........

IGLESIA CONVENTO
SAN AGUSTIN
MELIPILLA


IGLESIA CONVENTO SAN AGUSTIN - MELIPILLA

La Congregación de Padres Agustinos llegó en 1742, año en que se fundó la Villa San José de Logroño de Melipilla, construyendo el convento llamado Santa Mónica y la iglesia con el nombre de San Agustín. Ambas estructuras fueron edificadas en madera y adobe entre 1744 y 1751. El convento en su típico diseño colonial, con corredores y un patio interior; y el templo, que con las décadas sufrió diversas modificaciones producto de los terremotos, resultando una estructura neogótica con una torre de latón fabricada en Italia que data de 1893.

En 1911 los padres agustinos instalan en terrenos del convento una escuela ante las necesidades de la comunidad, tomando luego el nombre de Colegio San Agustín.

En conjunto fue declarado Monumento Histórico en 1988 y constituye una de las pocas construcciones originales que quedan en Melipilla desde su época fundacional.

La iglesia fue seriamente dañada por el terremoto del 3 de marzo de 1985, siendo remodelada por el arquitecto Fernando Campino y entregada en 1990.

El 27 de febrero de 2010 un nuevo terremoto dejó en muy mal estado al templo y sus edificaciones anexas. Luego de un proceso de reconstrucción, el Consejo de Monumentos Nacionales aclara que estas fueron reinauguradas el 2013. Sin embargo, datos de prensa y del historiador Cristian Salazar Naudón (página “Urbatorium” de Internet) indican que sólo fueron reparadas algunas partes del convento y “a medias” la iglesia.

Asimismo, cabe destacar, que durante la visita del papa Francisco a Chile en enero de 2018, elementos anarquistas marxistas atentaron con bombas incendiarias contra el frontis de la iglesia, causando daños graves a sus antiguas puertas y pórticos. Ante ésto la Diócesis de Melipilla apuntaló planchas metálicas en éstas.

Hasta el 3 de marzo de 2019, cuando fueron tomadas estas fotografías, la iglesia se encuentra cerrada, faltando urgentes reparaciones.

FUENTES: “Iglesia y claustro de San Agustín de Melipilla”, Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; “Reconstrucción patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo de la Cultura y las Artes, 2013; “La iglesia de San Agustín de Melipilla, a pesar de todo, aún en pie”, 31 de marzo de 2018, Cristian Salazar Naudón, www.urbatorium.blogspot.com; y Colegio San Agustín, www.csamelipilla.cl

* Trágico y curioso es encontrarse con estas iglesias que son monumentos y que luego de ser dañadas principalmente por terremotos y siempre con tanta propaganda de parte de la autoridad municipal y de entidades de Gobierno, se dice “se reparará”, “se rescatarán”, etc., etc. Incluso cuando en la misma página de Internet del Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl, donde esta archivado este templo y convento, se aclara que “su última reinauguración ocurrió el 2013”. Desde el terremoto del 2010 en Melipilla no ha habido otro sismo de gran intensidad como lo indica la página “Sismo 24” en www.sismo24.cl, que fuera causa de su cierre

UBICACION: Calles San Agustín esquina Fuenzalida, Melipilla













FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 MARZO 2019


Fotografías de Cristian Salazar Naudón (2018)