........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
TULAHUEN 
(Valle del Río Grande / Ovalle)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES - TULAHUEN (Valle del Río Grande / Ovalle)

Tulahuén es un poblado de la Provincia del Limarí que se ubica en el Valle del Río Grande, 78 kms. al interior de Ovalle, en plena Precordillera Andina, en un tipo de explanada campesina que se aprecia tras pasar la angostura de Pulpica - Vado Hondo.

La palabra Tulahuén proviene del araucano “lugar de garzas” y su poblado está formado por construcciones típicas de piedra, adobe y barro, de una o dos plantas y pintadas con pintura hecha con tierra de colores del sector. Algunas antiguas viviendas con segundo piso tienen balcones y barandillas, que la diferencian de las edificaciones de los otros valles transversales del Norte Chico (Valle del Río Copiapó, Valle del Río Huasco y Valle del Elqui).

La principal actividad del pueblo es la producción caprina de queso y charqui, vino dulce, uva, productos hortícolas y artesanía en lapislázuli.

FORMACION DEL PUEBLO

Tulahuén fue un antiguo asentamiento indígena de las culturas Molle y Diaguita, hasta que el Gobernador de Chile, José Garro, en 1690, otorga una merced de 1.000 cuadras de tierra del valle al capitán Santiago Pizarro del Pozo Gamboa, extendiéndose por los ríos Torca y Grande, hasta Pejerrelles, el río Tascadero y el Portezuelo Don Lucas.

En 1730 su hijo, el capitán José Pizarro Cortés, se establece en Tulahuén, para servir al censo de la Capellanía de Sotaquí.

En 1774 el capitán Gabriel Pizarro y González Campos (nieto de Santiago Pizarro) vende parte de las tierras de la denominada Hacienda Tulahuén a Pablo Monárdez Monterom. Otra parte pasaron a su hermana Nicolasa Pizarro y González Campos, cuando contrajo matrimonio en 1748 en Sotaquí con el oficial Francisco Javier de Campos y que se sumaron a la Estancia de Cárcamo.

Las tierras pasaron a otros dueños en 1772, 1854 y 1887; este último año en manos de Félix Marín Aguirre con 1.200 cuadras.

Durante la Epoca Colonial Tulahuén perteneció a la Diputación de Carén. En 1831 como distrito fue parte de la Subdelegación de Carén, entre 1894 y 1929 parte de la Comuna de Rapel y hasta hoy en día de la Comuna de Monte Patria.

HISTORIA DE LA IGLESIA

Desde 1839 aparece en los libros de la Parroquia de Carén el “Oratorio de Los Llanos de Tulahuén”, que fundaran los propietarios de la Hacienda Tulahuén.

La pequeña comunidad promovió la construcción de una iglesia en 1854, siendo su principal benefactor Ramón Alvarez, iniciándose los trabajos el 15 de mayo de 1862. El campanario se edifica en 1889 y posteriormente la gruta de la Virgen de Lourdes.

Cada año, un 12 de octubre, se celebra el aniversario del pueblo y la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos, Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “Tulahuén”, Fiestas Religiosas en la Comuna de Monte Patria, www.fiestasreligiosasmontepatria.jimdo.com; “Tulahuén”, SERNATUR, Atractivos Turísticos 2012, Región de Coquimbo; “Ovalle y la toponímia indígena del Limarí”, Herman Carvajal Lazo, www.toponimianortechico.com; “Tulahuén mítico”, Ana Durruty, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Coquimbo, 2017, www.origenlimari.blogspot.com; e Información en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Tulahuén

UBICACION: 78 kms. al suroriente de Ovalle, 44 kms. de Monte Patria, 14 kms. de Carén, 51 kms. al nororiente de Combarbalá vía Cogotí


* * *  Se agradece la especial atención de la señora FLORENTINA ARAYA, encargada de la iglesia de Tulahuén; 
y a la disposición de ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle  * * *








































LA AMABLE SEÑORA FLORENTINA ARAYA QUE 
DESDE SU CASA ACOMPAÑO MI VISITA AL TEMPLO







SECTOR MEDIA LUNA DE RODEO - CAMINO A COGOTI - COMBARBALA










SECTOR TULAHUEN - PUENTE EL CUYANO






RIO GRANDE - PUENTE EL CUYANO



VISTA A TULAHUEN DESDE SECTOR LA ANGOSTURA PULPICA - VADO HONDO

ANGOSTURA PULPICA - VADO HONDO





PLATO TIPICO : "CABRITO BORRACHO" (Restaurant en la Media Luna de Rodeo)
FOTOGRAFIAS DE WFL, 4 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004