........

IGLESIA SANTUARIO
SANTA TERESA DE LOS ANDES
PAULA - HUALAÑE



IGLESIA SANTUARIO SANTA TERESA DE LOS ANDES - EX CAPILLA DEL FUNDO SAN FRANCISCO DE PAULA - HUALAÑE

A 83 kms. al oriente de Curicó, en la ruta a la Zona Costera de Iloca - Duao, se encuentra el poblado campesino de Hualañe, desarrollado junto a la ribera norte río Mataquito.

En la ribera sur del río cruzando el Puente Paula, a fines del siglo XVIII se había formado la Hacienda San Francisco de Paula. A fines del 1800, su propietario, Florencio Valdés Cuevas, construye la capilla bajo la advocación de San Francisco.

Se cuenta que Juanita Fernández, nuestra Santa Teresa de Los Andes, pasó algún tiempo de su juventud en este sector, donde incluso hizo catequesis a los niños de la hacienda.

Hasta 1934, año en que se creó la Parroquia de Hualañe, la capilla de la hacienda era la iglesia más concurrida en este sector del Valle del Mataquito, realizándose además diversas fiestas religiosas. Anualmente se efectúa una peregrinación juvenil organizada por la Diócesis de Talca.

La familia Chadwick Larraín ha sido por largas décadas benefactora de la iglesia.

El 13 de julio de 2012 la Congregación de los Carmelitas Descalzos de Chile (OCD) donan al templo una reliquia de Santa Teresa de Los Andes, que fue traída desde el Santuario de Auco, por lo que el templo es rebautizado con el nombre de la Santa Chilena.

FUENTES: “Reseña Santuario Santa Teresa de Los Andes de Paula, Hualañé”, revista “Teresa de Los Andes”, publicación “Pastoral Santuario Santa Teresa de Los Andes”, documento en Studylib 2019, www.studylib.es/doc; “Iglesia de Paula: Hualañé”, www.republicacuricana.cl; Parroquia Santísimo Sacramento de la Eucaristía de Hualañé, Obispado de Talca, www.diocesisdetalca.cl; “Relíquia de Teresa de Los Andes llega al Santuario de Paula”, 11 de julio de 2012, Diócesis de Talca, www.iglesia.cl; Información en el Santuario de Paula; y “Hualañé”, Provincia de Curicó, Gobierno Regional del Maule, www.subdere.cl 


























VISTA DESDE EL SANTUARIO HACIA HUALAÑE Y EL VALLE DEL RIO MATAQUITO


RIO MATAQUITO
 




CAMPOS ENTRE HUALAÑE Y EL RIO MATAQUITO


VISTA DEL SANTUARIO DESDE HUALAÑE



FOTOGRAFIAS DE WFL, 17 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004