........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA BUENA ESPERANZA
PANIMAVIDA



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA BUENA ESPERANZA - PANIMAVIDA

Panimávida se encuentra a 20 kms. al nororiente de Linares, en los faldeos de la Precordillera Andina, su nombre proviene del araucano "pafiemavida", que significa "león en cerro" o “león del monte”; y su pueblo nació y se ha hecho famoso gracias a las aguas termales que surgen en el lugar.

Las aguas termales habrían sido descubiertas en el siglo XVIII, sin embargo, sólo serían reconocidas a partir de la vista del Ejercito Libertador en 1813, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín cruzaron el Paso Pehuenche. Aquí los soldados patriotas no hallaron mejor lugar, que las fuentes termales de agua que vinieron a sanar sus heridas y la de sus caballos.

ORIGEN DEL PUEBLO

En los terrenos pertenecientes a la Familia Cabrera había un potrero estéril junto a un bosque, con vertientes subterráneas que producían “tembladeras” y donde el ganado se perdía, por lo que fue necesario cerrarlo. Así, el lugar fue conocido como “Cerco de la Vega”.

Eran aguas termales, las que en invierno producían gran evaporación y en torno a las cuales se formaron numerosas leyendas. Luego el campo pasó a la Familia Opazo y las aguas tomaron importancia como fuente curativa.

En torno a estas aguas se formaron ranchos para pobladores y visitantes, en donde ocurrían contínuamente alborotos, riñas, borracheras, muertes y un incendio, que acabó con gran parte del lugar, por lo que la policía y la autoridad municipal tuvieron que intervenir y regular su acceso.

Por 1850 llegó a estas tierras el científico Ignacio Domeyko y luego otros entendidos para estudiar las aguas termales.

De esa forma se fue formando el pueblo de Panimávida y las edificaciones que levantó la Familia Baeza para uso de aquellas aguas curativas. El lugar está a sólo 160 metros sobre el nivel del mar, resultando de fácil acceso, por lo que durante décadas ha permitido, que especialmente las personas que sufren del corazón o de presión arterial, utilicen las aguas termales, ya que otras fuentes están en zonas cordilleranas a mayor altura.

La principal fuente termal de Panimávida se conoce como “La fuente de la Mona". Alrededor de ella, la Familia Baeza instaló tinas hechas con troncos de peumo y un tipo de ramadas para cobijarse del sol. Ante la gran concurrencia, en 1877, se instalan tinas de mármol y se mejoran las instalaciones.

LA IGLESIA

La importancia que las termas le daba al lugar y la enorme concurrencia de personas, hizo que el Obispado de Concepción construyera una iglesia en 1895, siendo su benefactora Esperanza Opazo viuda de Baeza.

Esta fue edificada en adobe, concreto y madera, en estilo neoclásico con rasgos coloniales, con una nave y techo de dos aguas, siendo nombrada Parroquia el 3 de febrero de 1913 y bautizada como Nuestra Señora de la Buena Esperanza.

Junto a la iglesia fue construido un edificio parroquial estilo colonial con corredor, el que luego fue cedido a la sociedad que se hizo cargo de las termas.

EL BALNEARIO TERMAS DE PANIMAVIDA

En 1905 se hicieron cargo de las Termas de Panimávida los hermanos Bustamante del Campo, quienes las transforman en balneario.

En 1906, estos hermanos dan forma a la Comuna de Panimávida, siendo su primer Alcalde, Francisco Donoso. Sin embargo, en 1923 la autoridad comunal se traslada a Colbún, siendo Panimávida hasta hoy en día parte de esa Comuna.

En 1912 las termas, sus instalaciones y tierras adyacentes, fueron adquiridas por la Sociedad Vinos de Chile, siendo uno de sus principales promotores el político y senador Pedro Correa Ibañez, propietario de la Viña San Pedro.

En 1914 se inaugura el ramal del ferrocarril desde Linares a Panimávida y Colbún, facilitando el transporte hacia las termas.

Las Termas de Panimávida tenían un enorme flujo de visitantes los días de verano, que decaía en la época invernal y las instalaciones permanecían cerradas.

LA FIESTA DE SAN SEBASTIAN

En 1945 llega a Panimávida una imagen de San Sebastían, Patrono de los Campesinos, cuya veneración también hace famoso al pueblo. Cada año llegan miles de fieles a su fiesta que es el 20 de enero, sin embargo, se adecúa al fin de semana.

Las celebraciones se inician el día anterior con “El Robo del Santo”, cuando los fieles van hacia la Parroquia Santa Inés de Rari, el pueblo cercano, y donde generalmente en el Puente Rari, se realiza un esquinazo folklórico con el cual la comunidad de Panimávida recibe la imagen de San Sebastían. Antiguamente “El Robo” se hacía a caballo en el mismo pueblo.

Luego en Panimávida durante toda la noche las personas le rinden un homenaje con música folklórica y pies de cuecas. Al día siguiente miles de personas a pie, en bicicleta y huasos a caballo, acompañan al Santo en su procesión hasta la plaza principal de Panimávida, frente a la Parroquia, donde se celebra una Misa.

LAS AGUAS TERMALES SON RECONOCIDAS LEGALMENTE

Entre los años 40 y 50 las Termas de Panimávida logran su máximo apogeo y tras los diversos estudios científicos y el reconocimiento nacional e internacional de sus aguas, en 1946 un Decreto del Ministerio de Salud de Chile establece legalmente que las Termas de Panimávida son fuentes de aguas curativas.

En 1994 las termas pasan a mano del Banco del Estado y son administradas por la Municipalidad de Colbún hasta el 2005, cuando son adquiridas por la Hotelera Pehoe.

Con el correr de las décadas este balneario de aguas termales tiene un prestigioso hotel, diversas piscinas y lugares de entretenimiento para sus pasajeros.

EL CONFLICTIVO AÑO DE 1971

Debido a la política educacional y también a las acciones extremistas de la Reforma Agraria durante el Gobierno de Salvador Allende, el pueblo de Panimávida se ve convulcionado.

En 1971 los alumnos de la Escuela Agrícola Salesiana se toman el establecimiento en protesta por las nuevas normas de educación en Chile.

EL TERREMOTO DEL 2010

La iglesia Nuestra Señora de la Esperanza de Panimávida también ha sufrido con los terremotos, principalmente los de 1928 (Talca), 1939 (Chillán) y 2010. En éste último sismo, sin embargo, Gracias a Dios, no resultó con serios daños como otros templos de la zona Concepción - Chillán -Talca - Rancagua.

Con los aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la comunidad de Panimávida, que efectuó diversos eventos para reunir dinero; de la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) y de la Empresa Eléctrica Colbún S.A., el templo fue reparado y entregado el 2012.

RECONOCIMIENTO AL PADRE ALEJANDRO DI GRAVIO

El padre Alejandro Di Gravio fue sacerdote en Panimávida entre 1939 y los años 60, promovió e instauró la Fiesta de San Sebastián en la zona y la comunidad lo reconoce como uno de los sacerdotes más destacados.

El 2017, el Alcalde de Colbún y diversas autoridades dieron por rebautizada la Plaza de Armas de Panimávida, con el nombre de Padre Alejandro Di Gravio.

FUENTES: “Chile agrícola”, I. Anabalón y Urzúa, 1922; “Reconstrucción patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo de la Cultura y las Artes, 2013; “Historia de las Termas de Panimávida”, Hotel Termas de Panimávida, www.termasdepanimavida.cl; Obispado de Linares, www.obispadodelinares.cl; “Panimávida se prepara para reabrir su iglesia en tradicional Fiesta de San Sebastián”, 20 de enero de 2012, www.iglesia.cl; “Pueblo de Panimávida”, 17 de diciembre de 2007, Radio Cristalina de Linares, www.radiocristalinafm96-3.blogspot.com; “Plaza de Panimávida llevará el nombre de Alejandro Di Gravio”, 22 de marzo de 2017, Diarios en Red, www.redmaule.com; y "La historia de Linares vista desde la Población Oriente", Centro Educativo Pastoral Salesianos de Linares, Gobierno Regional del Maule y Salesianos Don Bosco Chile, 2010

* Existe una diferencia de fechas en los documentos consultados. Dice “Adquirida por la Sociedad Vinos de Chile en ...1912...”, EN: “Historia de las Termas de Panimávida”, Hotel Termas de Panimávida, www.termasdepanimavida.cl; y Dice: “...1914...”, EN: “Chile agrícola”, I. Anabalón y Urzúa, 1922

UBICACION: 20 kms. al nororiente de Linares vía Ruta L-11, 7 kms. al sur de Colbún























HOTEL TERMAS DE PANIMAVIDA










EL MINIGOLF, PARTE DE LAS ENTRETENCIONES EN LAS TERMAS

(Este Mini Golf lo diseñó y construyó mi padre Peter Foral Imhof von Geisslinghof por 1967,
más información en www.chile-minigolf-bowlingcasino.blogspot.com)

RECUERDO AL BOMBERO GUILLERMO GONZALEZ ROJAS
FALLECIDO EN EL INCENDIO DEL HOTEL EL 23 DIC. 1989



FOTOGRAFIAS DE WFL, 20 ENERO 2019


(Guía TURISTEL 2004)


FIESTA DE SAN SEBASTIAN 2018

FIESTA DE SAN SEBASTIAN 2019
(Obispado de Linares, www.iglesia.cl)




"Yerbas Buenas, Linares y San Javier”, Reinaldo Muñoz Olave, 1911


TERMAS DE PANIMAVIDA 1914
(Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.601, 2 abril 1914)

(Hotel Termas de Panimávida, www.termasdepanimavida.cl)

EL FERROCARRIL LINARES - PANIMAVIDA
(Radio Cristalina de Linares, 14 sep. 2007)

ANTIGUA PISCINA DE LAS TERMAS
(Radio Cristalina de Linares, 14 sep. 2007)

(Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.5, marzo 1934)






ETIQUETA DE AGUA MINERAL PANIMAVIDA (1889)
("Símbolos Patrios", Rodolfo Manzo, www.simbolospatrios.cl)



(Revista "En Viaje" N.86, dic. 1940)

PANIMAVIDA DURANTE UNA CEREMONIA COMUNAL (1972)
(Revista "En Viaje" N.458, enero 1972)