........

IGLESIA
SAN FRANCISCO JAVIER
SAMO ALTO
(Valle del Río Hurtado / Ovalle)


IGLESIA SAN FRANCISCO JAVIER - SAMO ALTO (Valle del Río Hurtado / Ovalle)

Samo Alto se ubica a 32 kms. al nororiente de Ovalle, en el valle del Río Hurtado, entre los poblados de Guampulla y Pichasca.

Estas tierras fueron cedidas en 1579 al capitán Martín de Elvira, quien fuera además conquistador de Cuyo y encomendero en San Juan, en territorio argentino.

El matrimonio de este oficial español con Micaela de Cisternas Tobar, hija del conquistador Pedro de Cisternas, da forma a la Hacienda de Samo Alto.

En 1667 tenían como límite sur la hacienda del general Francisco de Aguirre y Cortés, bisnieto del conquistador de La Serena y del Valle del Elqui.

En 1713 se relata sobre la existencia de un oratorio en Samo Alto, que perteneció a la jurisdicción de la Parroquia de Andacollo. En el sector denominado Samo Bajo, existió un oratorio a partir de 1772.

Hasta 1738 los campos de Samo Alto pasan por la sucesión, declarando ese año que pertenecen al capitán Diego de Miranda, con una viña de 600 plantas, ganado y un trapiche.

En el siglo XVIII Samo Alto perteneció al Corregimiento de Coquimbo, limitando al norte con El Tambo, al sur con Las Juntas en la Sierra de Quanto y al oeste con Higuerillas y las tierras de las haciendas de Pangue.

En 1831 se creó el Departamento de Ovalle y Samo Alto es designado Subdelegación, conformada por 7 distritos.

El censo de 1854 registró a esta Subdelegación con 1.543 habitantes y en 1894 se transformó en Comuna, comprendiendo las tierras de El Cobre, Cachaco, Samo Alto, Pichasca, Fundina, Serón, Hurtado, El Chañar y Las Breas.

En 1903 la capilla de Samo Alto pasa a depender de la Parroquia San Francisco de Asís de Recoleta.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos, estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C.; y Parroquia San Francisco de Asís, Recoleta, www.arzobispadodelaserena.cl

UBICACION: 32 kms. al nororiente de Ovalle, vía Ruta D-595 Ovalle - Embalse Recoleta - Hurtado - Pabellón


+ + +  Se agradece la disponibilidad de ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle  + + +















FOTOGRAFIAS DE WFL, 1 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004