........

IGLESIA CATEDRAL 
SAN AGUSTIN
LA MATRIZ
TALCA




IGLESIA CATEDRAL SAN AGUSTIN - LA MATRIZ - TALCA

Talca estuvo habitada en sus orígenes por tribus de indios picunches y fue la última avanzada de los incas en el margen norte del Río Maule, donde encontraron la fiera resistencia araucana.

En araucano Talca significa "lugar del trueno", aunque también se traduce como “sonido del volcán”. De hecho, en la Cordillera de los Andes frente a Talca se encuentran los volcanes, Quizapú, Descabezado Grande y Descabezado Chico.  

La ciudad de Talca nació en la ribera sur de la conjunción de los ríos Claro y Lircay, dedicándose a la actividad agrícola y ganadera, y que en la Epoca Colonial la desarrollaba principalmente la gran Hacienda Huilquilemu.

Desde su fundación estuvo aislada por tierra y debía generalmente sacar sus productos agrícolas vía fluvial (ríos Claro y Maule) hasta Constitución, debido a que el camino hacía Curicó y Linares era asolado por bandas de indios fugitivos y de cuatreros y ladrones, como los conocidos hermanos Pincheira; problema que se solucionó sólo a inicios de la Epoca Republicana, con “las barriadas militares” durante el Gobierno de Manuel Bulnes.

FUNDACION DE TALCA

Las tierras de Talca habían sido dadas en encomienda al corregidor Gil de Vilches y Aragón en 1609, tomando el nombre de Estancia de Talca o Talcamo.

Fue así que en la unión de los ríos Claro y Lircay, en el área sur de los llanos de Cancha Rayada, comenzó a formarse un caserío conocido como Asiento de Talca, que pasó a ser residencia de los corregidores de la zona.

En 1651 llegaron los padres agustinos a una casa y un sitio donado por Isabel de Mendoza viuda de Vilches, con la condición de ceder parte de éstos si el Rey de España ordenaba fundar una ciudad.

Tras la gran sublevación indígena de 1655 a 1665, los agustinos manifestaron al Gobernador de Chile, Tomás Marín de Poveda, la urgente necesidad de fundar una ciudad. Sin embargo, la idea no prosperó hasta 1742, cuando el nuevo gobernador, José Manso de Velasco, comisionó al corregidor Cornelio de Baeza para estudiar aquella propuesta.

El 12 de mayo de 1742 es el mismo gobernador, que junto al corregidor Baeza y al prior agustino, fray José Solís, y demás militares y vecinos; quien toma posesión de las tierras entregadas por los agustinos, dando por fundada la Villa San Agustín de Talca, ordenando su trazado y población. Pero al regresar el Gobernador un año después, no encontró en el poblado más casas que las de los pobres, ya que los hacendados no habían construido las suyas. Ordenando el pago de una multa, los obligó a edificar en los solares delineados, lo que se concretó en noviembre de 1744, permitiendo que en el mes de diciembre el Gobernador instituyera el primer Cabildo, siendo primer Alcalde, Francisco de Silva.

LA PRIMERA IGLESIA MATRIZ

La construcción de la Iglesia Matriz, erigida como Parroquia, se efectuó con erogaciones de los vecinos en un solar frente a la Plaza de Armas, en adobe, madera y quincha; y que a ese año de 1744, constaba ya con una casa parroquial junto a una gran cruz y un campanario. El primer sacerdote fue Antonio de Molina y Cabello.

En 1748 llegan a Talca los padres jesuitas, a los que la Junta de Poblaciones les entrega un solar en el sector llamado La Arboleda, a una cuadra de la parroquia; más 250 cuadras de campo en el sector El Fuerte. Los jesuitas recibieron también todo tipo de bienes donados por parte de las familias más distinguidas.

En 1750 comienzan a levantar su capilla los frailes franciscanos y tras la expulsión de los jesuitas de las colonias españoles en 1767, su iglesia pasa en 1771 a la Orden de Santo Domingo.

Entre 1762 a 1789 fue párroco de Talca, el padre Pedro Pablo de la Carrera y Dávila, a quien le correspondió bautizar a Bernardo O´higgins.

Ante la petición del Gobernador de Chile, Ambrosio O´higgins, el 6 de junio de 1796, el rey Carlos IV concede a la Villa San Agustín el título de ciudad.

LA SEGUNDA IGLESIA LA MATRIZ Y CUATRO DISTINGUIDOS SACERDOTES

De 1796 a 1814 fue párroco de Talca el padre José Ignacio Cienfuegos, miembro de una acaudalada familia y pariente del abate Juan Ignacio Molina. Dedicó su fortuna a servir a los pobres y a efectuar obras como la Casa de Ejercicios y la Biblioteca Pública, llegando a ser considerado un apóstol hasta en las tierras más lejanas. Su renombre además lo llevó a ser considerado candidato a diputado.

El padre Cienfuegos con su fortuna, y luego, con otros aportes del Cabildo, promovió la construcción de una iglesia de mayor tamaño para la ciudad. En 1796 encargó los planos a Joaquín Toesca y se construyó un templo de 73 varas por 40, en piedra y ladrillo y con dos campanarios.

El historiador Gustavo Opazo Maturana (*1) indica que también colaboró el padre Joaquín Gaete, de otra distinguida familia, donando los altares y pintando y ornamentando la iglesia. También destaca a Nicolás de la Cruz, que trajo desde España cuatro imágenes religiosas, las que adornaron los altares hasta por 1889 y que siendo reemplazadas por otras más modernas terminaron en una bodega de la sacristía.

La nueva iglesia La Matriz fue consagrada en 1805 (*2), pero terminó destruida por el violento terremoto del 20 de febrero de 1835.

Otro destacado sacerdote fue el padre Casimiro Albano y Cruz, nombrado capellán militar, cuya familia había fundado el Hospital de Talca. Este religioso velaba también por los pobres de la ciudad y organizó bajo sus costos, la vacuna contra la viruela en la zona, llevándola personalmente a los caseríos más alejados (*1).

Importante en la historia de la ciudad fue también el abate Juan Ignacio Molina, nacido en el pueblo de El Romeral, pero criado en esta ciudad, donde ingresó a la Compañía de Jesús. Su padre había sido miembro del Cabildo entre 1746 y 1748. Molina, expulsado por ser jesuita, desde su exilio incentivo a su amigo el padre Cienfuegos a fundar la Biblioteca Municipal.

EPOCA DE LA INDEPENDENCIA

Durante las luchas por la Independencia, en 1812 llegan a Talca las tropas de Ignacio de la Carrera, acompañado de su hijo José Miguel Carrera; transformándose los padres Cienfuegos y Albano en los hombres de confianza de los militares en la Zona Sur.

El padre Albano había sido compañero de estudios de Juan José y Luis Carrera, en el Convictorio San Carlos de Santiago. Este padre logró que las conversaciones entre Carrera y el Jefe de la Junta Militar española de Concepción fueran exitosas, evitando un enfrentamiento. Luego se unió como capellán de las tropas de Bernardo O´higgins.

Por otra parte, el padre Cienfuegos había sido nombrado miembro de la Junta Militar patriota que se instaló en Talca, efectuando importantes conversaciones con la Junta Española de Concepción y también con José Miguel Carrera, que a esa fecha se hallaba con ánimos de guerra.

Estallado el conflicto entre octubre de 1813 y marzo de 1814, Talca resiste el asedio español durante todo el periodo de la Reconquista. Entre los prisioneros cae el padre Cienfuegos, quien termina relegado junto a otros patriotas hasta 1817 en la Isla Juan Fernández.

Entre febrero y marzo de 1818 en Talca se habían desarrollado dos hechos históricos relevantes para la definitiva emancipación de Chile. El 12 de febrero Bernardo O´higgins declaraba la Independencia de Chile, para exaltar así los ánimos de las tropas españolas que avanzaban desde Concepción. Y en el llano de Cancha Rayada, ubicado entre la Alameda y el río Lircay, donde el 28 de marzo de 1814 se libró una victoriosa batalla, el 19 de marzo de 1818 una derrota había dejado casi perdida la causa patriota y con el general O´higgins herido. Sin embargo, días después, el 5 de abril, la victoria chilena sería completa con la Batalla de Maipú.

En 1821 el nuevo Gobierno de Chile designa al padre Cienfuegos, nombrado Obispo, como Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede, donde insta a crear una Diócesis en la Región del Maule.

LA REPUBLICA

Mientras se organizaba la República, en 1826 Talca cae en la anarquía luego del derrocamiento del presidente Ramón Freire, produciéndose una serie de hechos políticos, sociales y administrativos, que son parte de otro tema histórico, algo que se extendería hasta la Revolución de 1851.

El 30 de agosto de 1833 se crea la Provincia de Talca, cuya Gobernación administra los territorios entre los ríos Mataquito, Lontué, Colorado y Maule.

EL TERREMOTO DE 1835

El 20 de febrero de 1835 un fuerte terremoto azotó la zona entre Talca y Concepción, produciendo un trágico maremoto en la costa. Charles Darwin y el capitán Robert Fitz Roy a bordo del bergantín “Beagle”, fueron testigos de la tragedia.

En Talca quedó destruida la iglesia La Matriz, cuya parroquia se trasladó al templo de Santo Domingo; y también cayeron el antiguo Convento Agustino y el Convento Mercedario. El sismo obligó a delinear las nuevas calles de la ciudad.

LA TERCERA IGLESIA MATRIZ

Sólo en 1842 se pudo iniciar la construcción de una nueva Iglesia Matriz con el incentivo del padre Miguel Rafael Prado y a cargo del arquitecto Ramón Minondo (*1) y del constructor Cayetano Astaburuaga (*3).

En 1862 un fuerte temporal invernal terminó por derribar gran parte del templo aún en construcción, retomando y concluyendo las obras Daniel Barros Grez (*1).  

Esta nueva iglesia tenía 66 varas por 26, tres naves y dos campanarios. Fue consagrada por el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso, en 1865 (*1), y terminó destruida por el terremoto de 1928.

Recaredo Tornero en su libro “Chile ilustrado” (*3), cuenta sobre esta iglesia: “Este templo hace honor a la ciudad. Construido en cal y ladrillo,... consta de tres espaciosas naves que ocupan más de media cuadra. Sobre sus puertas laterales se alzan dos soberbias torres... Su interior es notable por la magnífica disposición de las naves, la del centro, más elevada que las laterales, comunica la luz al interior por medio de numerosas ventanas. En medio de la nave central hai una especie de plazoleta cuyo techo es formado por una majestuosa cúpula... Adornan los altares, las paredes i el techo, magníficos cuadros que representan los pasajes más importantes de la historia Sagrada. Hacia el fondo de la nave central se encuentra la capilla del Sagrario y la del Bautisterio, notables por su esquisito trabajo” (sic).

EL SEMINARIO SAN PELAYO

En 1868, a instancia del Vicario de Talca, monseñor Miguel Rafael Prado, y por orden del Arzobispo de Santiago, en la ciudad se funda el Seminario bajo la advocación de San Pelayo. Este desarrolló una importante labor en la fundación de los establecimientos de educación secundaria en la zona. Para ello se había obtenido el Fundo Guapi de 22 cuadras, situado al poniente de la ciudad y que era parte del antiguo cementerio.

LA DIOCESIS DE TALCA

En 1910 el Arzobispo de Santiago instituye a Talca con su Gobernación Eclesiástica, a cargo del padre José Luis Espínola Cobo; y el 18 de octubre de 1925 el papa Pío IX crea la Diócesis de Talca. El primer obispo fue monseñor Carlos Silva Cotapos, que rigió entre el 16 de abril de 1926 hasta 1939.

El segundo obispo de la Diócesis fue monseñor Manuel Larraín Errázuriz, quien había entregado el fundo familiar heredado a sus trabajadores. Este obispo promovió la construcción de escuelas, la Casa de Huérfanos, el policlínico local y sociedades de caridad y asistencia. Había tenido también destacada participación con la Reforma Agraria implementada en 1962 por el Gobierno de Jorge Alessandri y continuada por Eduardo Frei. El 22 de junio de 1966 cuando regresaba en automóvil desde Santiago, falleció en un accidente en la localidad de Rosario (cerca de Rengo), cuando el vehículo chocó violentamente contra una carretela que apareció sorpresivamente en el camino.

LOS TERREMOTOS DE 1906 Y 1928

Las ondas destructivas del terremoto de Valparaíso del 16 de agosto de 1906 habían alcanzado también a Talca, sin embargo, sería el gran sismo del 1 de diciembre de 1928 con epicentro en la zona, el que causó una catástrofe, conocida como “El Terremoto del Maule”.

Aunque el sismo dejó sólo 108 muertos en Talca, la violencia sísmica se sintió entre Antofagasta y Puerto Montt, quedando destruidas las ¾ partes de la ciudad. Junto a la iglesia La Matriz y su casa parroquial, también resultaron con daños extremos las iglesias de Santo Domingo, San Francisco, San Luis, Buen Pastor, La Merced, la capilla del hospital, el Convento de los Sagrados Corazones y varias otras construcciones. El sismo obligó nuevamente a trazar calles, plazas, parques, arboledas, edificios y viviendas. A raíz de esto, el 30 de enero de 1929 se promulgó la Ley 4.563 que autorizaba al Presidente de la República para dictar las normas de construcción de edificios.

LA CUARTA IGLESIA MATRIZ Y EL TERREMOTO DE 1939

Tras el terremoto de 1928, Chile se halló enfrentado a la crisis económica de 1932, por lo que resultó enormemente difícil reparar las parroquias dañadas, principalmente las que eran más urgentes, como las de Putú, Duao, Molina y Curicó; junto a las capillas locales de asilos y colegios. Ante esta situación, el obispo Silva en 1938 solicitó a El Vaticano un Obispo Coadjutor para que le colaborara en esta dura tarea, siendo nombrado monseñor Manuel Larraín Errázuriz.

El 21 de enero de 1939 asumía la Diócesis el obispo Larraín, y curiosamente, tres días después, vendría el terremoto de Chillán, que también causó serios daños en Talca.

La construcción de la cuarta Iglesia Matriz y actual Catedral se desarrolló entre 1941 y 1953, con el arquitecto Ramón Venegas, el ingeniero José Mascayano y el decorador Alejandro Rubio. Se edificó en estilo románico con ladrillo, piedra, cemento y madera.

Mientras se edificaba la Catedral, en 1943 el Obispado de Talca desarrolló su Primer Congreso Eucarístico.

La inauguración oficial de la Catedral se efectuó en 1953 con la presencia del Nuncio Apostólico de El Vaticano en Chile y el retoque final lo hizo Gabriel Pando Ocampo, que donó las campanas (carillón) en 1955.

EL TERREMOTO DE 2010

El sismo del 27 de febrero de 2010, nuevamente de gran intensidad, causó serios daños en la Diócesis de Talca, destruyendo iglesias y dejando a otras en ruinas aún sin restaurar al año 2019, como el Santuario del Carmen de Curicó y la iglesia de Hualañe.

La Catedral de Talca resultó con daños, pero no de consideración, sin embargo, permaneció cerrada para ser restaurada hasta su reapertura el 2012.

FIESTAS RELIGIOSAS
- Semana Santa
- Virgen del Carmen: 16 de julio y fines de septiembre
- San Agustín: 28 de agosto
- Inmaculada Concepción: 8 de diciembre, peregrinación al Cerro La Gloria
- Navidad: Misa del Gallo, en los campos se bendicen las espigas de trigo que los campesinos llevan a sus iglesias y que guardan en sus casas en espera de buena producción

FUENTES: “Historia de Talca 1742 - 1942”, Gustavo Opazo Maturana, 1942 (*1 / En (3) dice arquitecto “Minondas”); Reseña histórica de la Diócesis de Talca, Obispado de Talca, www.diocesisdetalca.cl; “Diccionario jeográfico de la República de Chile”, Francisco Solano Asta-Buruaga, 1867 (*2); “Chile ilustrado”, Recaredo Tornero, 1872 (*3 / Indica que los trabajos de la 3º iglesia fueron concluidos en 1851); “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; “Santuarios y fiestas marianas en Chile”, Juan Guillermo Prado, 1993; “Folclor religioso chileno”, Oreste Plath, 1996; “Haciendas y campesinos”, José Bengoa, 1990; “Reconstrucción patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo de la Cultura y las Artes, 2013; “Episodios históricos talquinos”, José Valderrama Gutiérrez, 2011; “Talca”, Guía Metodológica, Fundación Futuro, 2007; “Doscientos años va a cumplir la muy noble ciudad de Talca” y “La Diócesis de Talca”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.106, agosto de 1942; “Ciudad Histórica”, Muncipalidad de Talca, www.talca.cl; “Historia urbana de Talca”, Nicolás Mederos, 2010, www.historiaurbanatalca.blogspot.com; “Catedral de Talca”, 28 de marzo de 2012, diario “El Centro” de Talca, www.diarioelcentro.cl; “Concluye reconstrucción de Catedral de Talca, con los aportes de los fieles”, 15 de abril de 2012, diario “El Mercurio” de Santiago, www.emol.com, de Melisa Medina en www.melisa-detodounpoco.blogspot.com; “Terremoto - maremoto, Concepción, 20 de febrero de 1835” y “Terremoto, Talca, 1 de diciembre de 1928”, Chile Catástrofes y Tragedias, de WFL, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com; y “Topónimos de origen autóctono”, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), www.memoriachilena.gob.cl

*NOTAS.
- EN: “Reseña histórica de la Diócesis de Talca, www.diocesisdetalca.cl, se indica que “la Parroquia de Talca fue erigida el 28 de mayo de 1680”; mientras que EN: “Historia de Talca 1742-1942” de Gustavo Opazo Maturana, no se habla directamente de la creación de la Parroquia, indicándose si que en el “Solar de la Iglesia Matriz,... Allí construyó en 1744 su casa el primer cura de Talca, don Antonio de Molina y Cabello”; y luego en una nómina detalla: “Los curas párrocos de Talca... Juan Sánchez Chaparro, nvbre. de 1688...”
- Sobre el Seminario San Pelayo, EN: “Historia de Talca 1742 - 1942”, se indica año de fundación: “1868”; y EN: “Reseña histórica de la Diócesis de Talca”, se indica: “1870”
- EN: “La Diócesis de Talca”, revista “En Viaje” N.106, se indica como año de fundación de la ciudad de Talca: “5 de marzo de 1742” y se alude a la iglesia La Matriz como “Parroquia del Sagrario”



























PLAZA DE ARMAS DE TALCA



CERRO LA GLORIA - CRUZANDO EL RIO CLARO CAMINO A PENCAHUE



RIO CLARO - VISTA NORTE



RIO CLARO VISTA SUR
FOTOGRAFIAS DE WFL, 19 ENERO 2019


EFECTOS DEL TERREMOTO DE 1906
Revista Zig Zag N.83, sep. 1906

LA TERCERA IGLESIA MATRIZ DE 1865

Al centro la Iglesia Matriz, a la derecha la iglesia Santo Domingo antigua iglesia jesuita
e izquierda iglesia San Francisco; todas fueron destruidas por el terremoto de 1928
"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com

Revista Zig Zag N.253, dic. 1909

"En Terreno", www.enterreno.com

"Chile Collector", www.chilecollector.com


* Quien tiene buen ojo puede darse cuenta que las fotografias del interior de la iglesia *
no son iguales, sin duda las dos primeras son de La Matriz y la otra la iglesia Santo Domingo ex jesuita


La Iglesia Matriz en ruinas por el terremoto de 1928

"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com

Revista "Sucesos" de Valparaíso, N.1367, 6 dic. 1928

LA IGLESIA SANTO DOMINGO, CONSTRUIDA POR LOS JESUITAS
www.skyscrapercity.com

ALGUNOS DE LOS PARROCOS DE TALCA 1688 - 1938

"Historia de Talca 1742-1942", Gustavo Opazo Maturana, 1942

EL OBISPO JOSE IGNACIO CIENFUEGOS
"Historia de Talca 1742-1942", Golzalo Opazo Maturana, 1942








Revista "En Viaje" de FF. CC. del E., N.106, ago 1942