........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
PERALILLO
(Valle del Elqui / Vicuña)



NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - PERALILLO (Valle del Río Elqui / Vicuña)

Peralillo es una localidad campesina ubicada a 5,5 kms. al oriente de Vicuña, en la ribera sur del Valle del Río Elqui y topográficamente se encuentra abrazada por el Cerro Brillador. Sus tierras producen varios tipos de frutas y fue cuna de grandes personajes de la historia local, entre otros, como Petronila Alcayaga, madre de la poetisa Gabriela Mistral; Dolores Pinto Alcayaga, que en 1938 asume la Alcaldía de Vicuña y se transforma en la primera mujer en tener ese cargo en Chile; Victoria Tagle Caviedes, la primera ingeniero agrónomo de Chile en 1922; Amelia Petorino profesora y poeta; y Julio Munizaga Ossandón abogado y escritor.

El templo data del siglo XIX y según datos de la Parroquia de Algarrobito, en 1865 el Obispo de La Serena, monseñor Justo Donoso, autorizó la celebración de la primera Santa Misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Peralillo del Elqui.

Esta fue construida en adobe y cal, y gracias a sus paredes de más de 1 metro de grosor, ha logrado resistir la fuerza de los terremotos. Sin embargo, luego del sismo del 2015, se repararon los refuerzos exteriores y se aprovechó de restaurarla completamente. Tiene una nave tipo cajón en cuyo Altar Mayor se halla entronada la Virgen del Carmen, pero la imagen más antigua de Nuestra Carmela se halla en una urna de vidrio en el Museo Religioso “Padre Oscar Messina”, que se ubica en la sacristía. Entre otros tesoros, se encuentra el antiguo armonio, que sigue amenizando las misas.

El templo depende de la Parroquia de Diaguitas y tiene una bella plazoleta arbolada con una fuente de agua y una Gruta de Lourdes.

La encargada de la iglesia Cristina Salazar, destaca como principales benefactores en las restauraciones actuales de ésta, a las familias Urquieta y Rojas.

La principal fiesta religiosa es la de Nuestra Señora del Carmen, que se realiza el segundo fin de semana de septiembre desde el año 1914.

En 1952, Raúl Ravanal en la revista “En Viaje” escribía: “Son famosas también sus fiestas religiosas, hechas con una aparatosidad solemne y un entusiasmo peculiares. Los peralillanos llenan su templo, de bote en bote, para sus novenas, a las que acuden predicadores de La Serena. Y sus procesiones con antorchas, el adorno de sus calles para los pasos procesionales diurnos, las funciones teatrales que las acompañan, se llevan la admiración de propios y extraños” (sic).

El año 2012 en la Parroquia de Algarrobito, el vecino Hernán Geisse junto al padre Carlos Bolelli, descubrieron en los archivos parroquiales, que en 1865 se había efectuado la primera misa en Peralillo. Ante este hallazgo, la comunidad se organizó para celebrar los 150 años del acontecimiento. Fue así que desde el 4 hasta el 13 de septiembre de 2015, los días fueron de verdadera fiesta en el pueblo. Hubieron bailes religiosos, novenas, diversas misas, la Fiesta de Cuasimodo con la visita a los enfermos, la Procesión de los Faroles desde la localidad de El Durazno la noche del miércoles 9 y la culminación el domingo 13 con la Misa de Fiesta a mediodía y por la tarde la Eucaristía Solemne y la procesión final.

FUENTES: “Capillas del Valle de Elqui”, padre Gabriel Guarda, 1986; “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; “Peralillo de Elqui”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.219, enero de 1952; “Con coronación a Virgen del Carmen comunidad de Peralillo celebra 150 años de primera Santa Misa”, 14 de septiembre de 2015, www.iglesia.cl; y “Atractivos Turísticos 2012”, SERNATUR, Región de Coquimbo.


* * *   Se agradece la especial atención de la señora CRISTINA SALAZAR, encargada del templo; y del señor PATRICIO RAMOS
quien además tuvo la amabilidad de tocar el armonio   * * *
















 






 

























PLANOS DE ARQUITECTURA



“Capillas del Valle de Elqui”, padre Gabriel Guarda, 1986


FIESTA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - 2015
CELEBRACION DE LOS 150 AÑOS DE LA PRIMERA MISA EN PERALILLO


“Con coronación a Virgen del Carmen comunidad de Peralillo celebra 150 años de primera Santa Misa”, 
14 de septiembre de 2015, Arzobispado de La Serena, www.iglesia.cl











CHAÑAR









ALGARROBO

FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 FEB 2019