........

IGLESIA
SAN FRANCISCO DE ASIS
PLACILLA 
(San Fernando)


IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS - PLACILLA (San Fernando - Nancagua)

El pueblo de Placilla se ubica en la más importante zona campesina de la Zona Central, fue creado como Comuna el 6 de mayo de 1894 y se encuentra a 16,5 kms. al poniente de San Fernando, en la ruta a Nancagua y Santa Cruz.

En 1860 el párroco de Nancagua, padre José María Rojas González construyó en Placilla una iglesia que fue erigida como Viceparroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

En 1897 en un terreno donado por José Domingo Fuenzalida, se construye una nueva iglesia que pasa a ser Parroquia en 1905, perteneciendo a la Diócesis de Rancagua. Esta, para no ser confundida con la Parroquia Placilla de La Ligua, se le denomina también Placilla de San Fernando. Asimismo, se le cambia la advocación a San Francisco Solano. El primer párroco fue el padre José María Palleres Jara (*).

El padre José construyó el cementerio, la casa parroquial y la Gruta de Lourdes; y luego del terremoto de 1906 también reconstruyó el templo.

Otro terremoto, el del 1 de diciembre de 1928, terminó por destruir la iglesia, a lo que el nuevo párroco, el padre Juan Bautista Lagos Arraño, que asumió en 1931, debió construir un nuevo templo y que permanece hasta hoy.

El 2005 la iglesia cambia nuevamente su advocación, esta vez toma el nombre de San Francisco de Asis.

Luego de los terremotos de 1985 y 2010 el templo debió ser restaurado.

FUENTES: "Parroquia San Francisco de Asis, Placilla", Obispado de Rancagua, www.obispadoderancagua.cl (*); “Reconstrucción patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013; “Placilla, rescatando lo nuestro”, Catálogo Cultural, Municipalidad de Placilla, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Fundación Superación de la Pobreza; “Parroquias de la Provincia de Colchagua”, Melisa Medina, 2007, www.melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com (*Aquí el primer párroco aparece como Fidel María); y “Placilla se prepara para celebrar nuevo aniversario”, 4 de mayo de 2018, diario “VI Región” de San Fernando, www.diarioviregion.cl

UBICACION: 16,5 kms. al poniente de San Fernando, vía Ruta 5 Sur - Ruta 90 Placilla - Santa Cruz - Marchigue; 7,5 kms. al oriente de Nancagua (Ruta 90)






EL PADRE JUAN BAUTISTA LAGOS ARRAÑO
“La Parroquia San José de Chimbarongo y su párroco Juan Bautista Lagos Arraño”, 
Melisa Medina, agosto de 2010, www.melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com

LA IGLESIA EN LOS AÑOS 80
Fuente Id. anterior

LA IGLESIA LUEGO DEL TERREMOTO DEL 2010
Fuente Id. anterior


“Parroquia San Francisco de Asis de Placilla celebra a su patrón”, 4 de octubre de 2015,
diario “EL Marino” de Pichilemu, www.diarioelmarino.cl






ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL SAN FERNANDO - PICHILEMU

FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004