........

IGLESIA
SAN JOSE
SAN JOSE DE MAIPO




IGLESIA SAN JOSE - SAN JOSE DE MAIPO

San José de Maipo se ubica en los 968 mts. sobre el nivel del mar y a 47 kms. al suroriente de Santiago, en el margen norte del Valle del Río Maipo, cuyo río nace en los faldeos del Volcán Maipo, 77 kms. mas arriba del pueblo. En el área se ubican también los volcanes San José y Tupungato.

Esta zona cordillerana estuvo habitada por indios chiquiyanes hasta la llegada de los españoles, sin embargo, el descubrimiento de la conocida momia del Cerro El Plomo en 1954, demuestra sin duda el paso de los incas por el valle.

FUNDACION DEL POBLADO

Desde inicios del 1700 existía la extracción de minerales en el sector cordillerano del Valle del Maipo, siendo la más importante el yacimiento de plata de San Pedro Nolasco. Debido a ésto, el Gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, funda la Villa San José de Maipo el 16 de julio 1792, conocida también como "Villa Alta".

Se trazó un pueblo con 27 solares y se otorgaron los dos primeros frente a la Plaza de Armas al padre José Santos Arambulo, para edificar la iglesia y la casa parroquial.

LA IGLESIA SAN JOSE

La iglesia San José fue creada como Parroquia por el Obispo de Santiago, monseñor Francisco José Marán, el 9 de octubre de 1797.

En el acta parroquial “Libros de títulos, escrituras y cargas piadosas 1876-1905”, el padre José Ramón Calvo, párroco de 1902 a 1911, escribió una lista de los párrocos de San José, y describe como primer sacerdote al padre José Santos Arambulo en octubre de 1797 y como segundo al padre Francisco de B. Zuloaga en octubre de 1802.

La construcción de la iglesia se efectuó entre 1798 y 1800 en el típico estilo colonial con estructura tipo cajón, de 48 mts. por 12, de gruesos muros de adobe y reforzados en su exterior por pilastras y machones de ese material.

Entre 1876 y 1877 el párroco Rafael Eyzaguirre efectuó diversos trabajos en el templo, entre otros, la construcción de una segunda Sacristía y el coro. En 1878 construye el pórtico de acceso, de arcos de medio punto con gruesos pilares en ladrillo, sobre el cual se instaló el campanario de 18 mts. de altura, edificado con un entablado de roble y que termina en un capitel de mantos curvos, sobre el cual se ubica una linterna de columnas y la cruz. En el diseño de éste se cree que participó el arquitecto italiano Eduardo Pavasoli.

Junto a la iglesia se encuentra un pequeño museo parroquial, donde se destacan el “Primer registro de bautizo” el 31 de octubre de 1797, de una española; el “Primer registro de bautizo de un mestizo” el 14 de noviembre de 1797, el “Primer registro de bautizo de un libre” el 23 de mayo de 1798, el “Primer registro de bautizo de un indio” el 6 de febrero de 1799, el “Primer registro de bautizo de una esclava” el 8 de julio de 1805, el “Primer registro de bautizo de un sambo” el 4 de abril de 1809, el “Primer matrimonio” el 13 de noviembre de 1797 y el “Primer registro de fallecido” el 1 de enero de 1799.

Entre otras obras realizadas por los sacerdotes en el pueblo, destacan la Brigada de Exploradores “Luz en la Montaña” por el padre Eduardo Romo en 1940 y el Club Atlético Deportivo “Halcón” por el padre Félix Berrios en 1941.

A lo largo de su historia el templo ha sufrido de temporales y terremotos, siendo restaurado en varias oportunidades, aunque manteniendo siempre su histórica arquitectura.

En 1992 la Iglesia de San José de Maipo y su casa parroquial fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

Debido a los daños causados por el terremoto del 2010, se descubrió una plaga de termitas, problemas que se lograron superar un par de años después.

OTROS DATOS HISTORICOS DE SAN JOSE DE MAIPO

Durante la época de lndependencia el sector fue una importante vía de comunicación estratégica con Argentina, a través del Paso del Portillo, que fue utilizado por el Ejército Libertador.

En 1830 la señora Carolina Deursther edificó una casona en el sector alto de San José de Maipo para tratar su enfermedad pulmonar. Habiéndose recuperado gracias a los efectos del clima y la altura, la motivó a donar la casa y el terreno para crear un establecimiento de beneficencia médico, realidad que hizo su hijo Juan Enrique Tocornal a la Junta de Beneficencia de Santiago el 25 de agosto de 1911, quienes instituyen el primer sanatorio para tuberculosos de Chile. Hoy forma parte del Hospital de San José y fue declarado Monumento Nacional.

En 1896 se construye el Hotel Francia, cuyos dueños fomentan el turismo y luego lo transforman en un sanatorio para las dolencias respiratorias. En 1920 es traspasado a la Caja del Seguro Obrero, transformándose en un sanatorio para pacientes tuberculosos. En 1926 la Junta de Beneficencia lo amplia y crea uno de los primeros sanatorios pensionados de Chile. A su vez, funda un Sanatorio para Desvalidos. En 1932 pasa a llamarse Sanatorio Laennec y en 1952 pasa al Servicio Nacional de Salud. Hoy es parte del Hospital San José y de la Municipalidad. También fue declarado Monumento Nacional.

Entre 1912 y 1922 se construyó la línea del ferrocarril Puente Alto - San José de Maipo - El Volcán, importante para la producción minera y agrícola, y para el traslado de personas que buscaban la cura para sus males respiratorios (*).

El 4 de septiembre de 1958 se produjo el conocido "Terremoto de Las Melosas", que en sí fueron tres sismos de grado 7 en 6 minutos. En el Cajón del Maipo hubieron diversos derrumbes, fueron dañados el Retén de Carabineros de Las Melosas, las plantas hidroeléctricas Los Queltehues y El Volcán; el acueducto de Laguna Negra y numerosas construcciones.

Durante el siglo XX se desarrollaron importantes obras en el Maipo Alto, como el acueducto entre la Laguna Negra y Santiago para la distribución de agua potable en la capital.; y la construcción de las plantas hidroeléctricas de Maitenes, Queltehues y El Volcán, para suministrar electricidad a la Región Metropolitana (*).

FUENTES: Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; “Iglesias patrimoniales”, Leticia Martínez, Cristian Díaz y Andrés Gachón, 2014, www.iglesiaspatrimoniales.cl; Municipalidad de San José de Maipo, www.sanjosedemaipo.cl (*); "Diccionario Jeográfico de la República de Chile", Francisco Solano Asta-Buruaga, 1867; y "Terremoto del 4 de septiembre de 1958, Santiago", en "Chile, Catástrofes y Tragedias", Walter Foral Liebsch, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com

*NOTA.
- EN: Consejo de Monumentos Nacionales, reseña al año 2019, aparece: “La construcción del templo se extendió entre 1798 y 1800 y estuvo supervisada por el Padre Rafael Eyzaguirre, quien además ordenó la edificación de una Escuela Parroquial, un hospital y un cementerio”. Fechas inexactas.
- EN: “Iglesias patrimoniales”, www.iglesiaspatrimoniales.cl, dice: “1876 y 1877, bajo la dirección del párroco Rafael Eyzaguirre se realizan varios trabajos... 1878, ordena la construcción del acceso principal...”
- De hecho, el padre Eyzaguirre fue párroco entre 1876-1882

UBICACION: 47 kms. al suroriente de Santiago, vía Puente Alto, Ruta G-25 Puente Alto - San José de Maipo - Baños Morales















































MUSEO PARROQUIAL























Municipalidad de San José de Maipo, www.sanjosedemaipo.cl

"Chile del 1900", Vicente Plaza V, www.chiledel1900.blogspot.com

"Chile Collector", www.chilecollector.com

"Chile del 1900", Vicente Plaza V, www.chiledel1900.blogspot.com

PLAZA DE ARMAS




ANTIGUO HOTEL FRANCIA Y SANATORIO LAENNEC

ANTIGUO SANATORIO DE TUBERCULOSOS




FOTOGRAFIAS DE WFL, 10 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004