........

IGLESIA
SAN NICOLAS DE BUENA VISTA
LIMARI
(Valle del Río Limarí / Ovalle)


SAN NICOLAS DE BUENA VISTA - LIMARI (Valle del Río Limarí / Ovalle)

La localidad de Limarí está ubicada en la ribera norte del Valle del Río Limarí, a 8,5 kms. al poniente de Ovalle y camino al pueblo de La Torre. Su nombre es una expresión quechua inca que significa: “el que rodó”.

En 1592 las tierras de la parte poniente del Valle del Limarí fueron entregadas a María de Aguirre y Matienzo, nieta del conquistador Francisco de Aguirre, que las recibe de su padre Hernando de Aguirre y Meneses, como Hacienda de Limarí, al contraer matrimonio en La Serena con Pedro Pastene y Seixas, quien era nieto del conquistador, el marino Juan Baptista Pastene.

En 1640 Jerónimo Pastene y Aguirre recibe una encomienda de indios para producir sus tierras correspondientes a más de 2 leguas cuadradas. La riqueza de esta hacienda era enorme, en la que habían además, calderas, una fábrica de jarcias, un molino de pan, viñas y lagares.

Es desde el año 1648 cuando se registran notas de la existencia de una iglesia en la Hacienda Limarí, luego erigida como Viceparroquia San Nicolás de la Buena Vista de Limarí y perteneciente a la antigua Parroquia del Corpus de Sotaquí.

En 1680 la iglesia San Nicolás de la Buena Vista para a ser parte del Curato de Barraza, con la recién creada Parroquia San Antonio del Mar. El templo de Limarí se ve también nombrado en otros documentos como San Nicolás Tolentino.

En 1722 la hacienda queda sin herederos y es rematada. En 1731 pertenece al general Marcelino Rodríguez Guerrero, Corregidor de La Serena; y en la Familia Guerrero hasta finales del siglo XIX.

En 1831, con la creación del Departamento de Ovalle, Limarí pasa a ser parte de la Subdelegación de La Chimba.

En 1887 la hacienda con nuevos dueños se divide en Limarí Oriente, Limarí Centro y Siberia.

Construida por la Familia Pastene en esos años junto a la ribera del río, el templo es de planta rectangular, con una sacristía al lado derecho del altar, y con un bello pórtico con columnas y dintel decorado, que evidencian de que éste es el más antiguo del Valle del Río Limarí.

Azotado por terremotos e inundaciones, al año 2019, la iglesia se mantiene aún en pie, pero con graves daños y casi en ruinas, debido a que tras los sismos de 1997 y 2015 no se efectuaron reparaciones.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos: Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; y “Plan De Desarrollo Comunal 2014-2018”, PLADECO, Municipalidad de Ovalle


* * *   Se agradece la disposición de don ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle   * * *













FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004