........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
RAPEL
(Valle del Río Los Molles / Ovalle)



NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - RAPEL (Valle del Río Los Molles / Ovalle)

El Río Los Molles, conocido también como Río Rapel, nace en el Cordón Doña Rosa de la Cordillera de los Andes, donde se ubica la Central Hidroeléctrica Los Molles inaugurada en 1952.

Este valle estuvo habitado por la Cultura Diaguita, que dejó huellas de su paso en restos de alfarería encontrados en el pueblo de Rapel y un poco más arriba del valle, en Las Mollacas, donde además, y tras el temporal de 1934, quedó al descubierto un cementerio.

Estas tierras eran parte de la Hacienda Monterrey, del conquistador Pedro de Cisternas. En 1658, su nieto, Pedro de Cisternas Miranda, casado con María de Carrillo y Escobar, la entregó a su hija Antonia de Cisternas Carrillo, al contraer matrimonio en Sotaquí con el capitán Juan de Godoy y Alvarado, quien en 1677 en La Serena declaró poseer las estancias de Juntas y Rapel.

En 1683 Francisca de Godoy Cisternas, hija de los anteriormente nombrados, recibió la Estancia de Juntas al formar familia con el alférez Pedro de Jofré Estrada, quien en 1696 en La Serena, declara en sus bienes aquellas tierras, con casas, un almendral, molino, ganado y esclavos.

En 1727 son herederas Isabel y Escolástica Godoy Cisternas, cuñadas de Pedro de Jofré, siendo ésta última quien toma la posesión. Y posteriormente, su hija Felipa de Jofré y Godoy, nacida de Pedro Jofré, recibe las tierras “al casar con el francés Dionisio de la Fert, fundador de la familia después llamada Laferte ligada al sector de Carén (*1)”, caserío ubicado a 30 kms. al sur en el Valle del Río Grande.

La heredera Micaela de Rojas y Lafert, en 1763 contrae matrimonio con el Maestre de Campo, Felipe Masnata Ramírez, en cuya descendencia se forma “un verdadero clan familiar articulado por los Masnata en torno a la hacienda de Rapel, propiedad que conservará esta familia hasta la tercera década del siglo recién pasado (*1)” (1930 aprox.).

“Miembros de este particular clan fueron las familias Vallejos, Cerda, Cordero, Aránguiz, y también el linaje de Humeres, Castellón y otras. Las particularidades de la gente de Rapel, a quien define como un pueblo de aristócratas y profesionales fue especialmente destacado por Eugenio Chouteau al recorrer esta zona en 1887 (*1)”.

Respecto al Oratorio de Rapel, éste aparece por vez primera en la partida de matrimonio del capitán Diego Rojas Carmona con María Lafert y Godoy, el 6 de febrero de 1738.

En 1752 se registra el Oratorio de Juntas, que con el de Rapel, pertenecen a la Parroquia del Corpus de Sotaquí. En 1811 Rapel es erigida Viceparroquia y luego Juntas en 1813.

En la Epoca Colonial, Rapel y Juntas pertenecían a la Diputación de Monterrey, hoy Monte Patria, pero en 1787 se divide el sector, dando forma a la Diputación de Juntas, que comprendía los territorios del Río Ponio, Mialqui y el Valle del Río Rapel.

En 1831 con la creación del Departamento de Ovalle se forma la Subdelegación de Rapel con 7 distritos, incluyendo Juntas, y con una población que el Censo de 1854 indicó de 1.491 habitantes.

En 1894 se crea la Comuna de Rapel, administrando Carén, Agua Amarllla, Rapel, Tulahuén, La Ortiga, Cerrillos, Higuera, Cabrería, Los Molles y Valdivia. Su primer Alcalde fue Nicomedes Contreras Diaz y el último Clodomiro Carmona Alcayata, debido a que ésta existió hasta 1929, cuando se unió a la Comuna de Monte Patria.

El 25 de marzo de 1911 es erigida la Parroquia de Rapel, en honor a Nuestra Señora del Carmen, teniendo a cargo las capillas de Mialqui y Las Mollacas. Posteriormente se extiende a Los Clonquis, Hacienda Valdivia, Cerrillos de Rapel, Hacienda Los Molles, Los Angeles de Rapel, Cerrillos, La Higuera, Los Laureles y El Palomo.

El 9 de mayo de 1937 se dio por terminado el III Congreso Eucarístico organizado por el padre Luis Hidalgo, donde asistió el Obispo de La Serena, monseñor José María Caro y numerosos fieles de la zona.

El año 2009 la Municipalidad de Monte Patria comienza a definir como Zona Típica al pueblo de Rapel y como Monumento Histórico a su antigua iglesia.

La principal fiesta religiosa del pueblo es de la Virgen del Carmen, celebración efectuada en el mes de julio (*2).

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos: Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001 (*1); “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; “Santuarios y fiestas marianas en Chile”, Juan Guillermo Prado, 1993 (*2); “Caracterización y Diagnóstico Comunal”, Municipalidad de Monte Patria, 2012 (*Aquí la fiesta de la Virgen del Carmen se indica “el 5 agosto”); “Cultura diaguita chilena”, Francisco L. Cornely, 1948; Fiestas religiosas en la Comuna de Monte Patria, www.fiestasreligiosasmontepatria.jimdo.com; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; Arzobispado de La Serena, Vicaría del Limarí, www.arzobispadodelaserena.cl; “Atractivos Turisticos 2012”, SERNATUR - Región de Coquimbo; y "El tercer Congreso Eucarístico de Rapel terminó el domingo", diario "La Nación" de Santiago, 12.05.1937

UBICACION: 48 kms. al oriente de Ovalle, vía Ruta D-55 Ovalle - Monte Patria y Ruta D-597 - D-557, Monte Patria - Las Juntas - Rapel; 19 kms. al oriente de Monte Patria


* * *   Se agradece la especial disposición de ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle   * * *


"Rapel 1940", Díaz Alvarado y Mafalda Eloísa, Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), www.memoriasdelsigloxx.cl



















FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004