........

IGLESIA
CORAZON DE MARIA
TALCA


(“Album de arquitectura”, Aníbal Escobar V., Universidad Católica de Chile, 
II Congreso Pan Americano 1923-1924)


IGLESIA CORAZON DE MARIA - TALCA

La Congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María llega a Chile en 1870 y en Talca se instalan en 1903, construyendo su iglesia y una casa de misiones.

La iglesia Corazón de María fue concluida en 1917 a cargo del arquitecto Patricio Irarrázabal Lira, presentando un estilo neogótico de tres naves y una fachada con campanario de 40 mts. de altura.

El terremoto de 1928 con epicentro en Talca, le causó serios daños, sin embargo, luego de ser reconstruida, fue nuevamente dañada, ahora por el terremoto de Chillán de 1939.

Aunque reparada y remodelada para no volver a ser dañada por otros sismos, su estructura fue severamente afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, debiéndose demoler su campanario en el mes de agosto de ese año por considerarse peligro para la seguridad pública. Además, grietas visibles tanto exterior como interiormente y derrumbes en sus naves, a enero de 2019 el templo continuaba clausurado.

La iglesia Corazón de María fue erigida como Parroquia por el Obispado de Talca en 1942.

FUENTES: Comunidad Parroquia Corazón de Maria de Talca, www.corazondemariatalca.cl; “Estado de la iglesia en Chile“, Acción Católica, 1946; “Album de arquitectura”, Aníbal Escobar V., Universidad Católica de Chile, II Congreso Pan Americano 1923-1924; y Obispado de Talca, www.diocesisdetalca.cl

UBICACION: Avenida 2 Sur esquina calle 8 Oriente, frente a la Plaza La Victoria, a 7 cuadras al oriente de la Plaza de Armas
















FOTOGRAFIAS DE WFL, 20 ENERO 2019