........

IGLESIA
SAN IGNACIO
EMPEDRADO
(Constitución - Talca)


SAN IGNACIO - EMPEDRADO (Constitución - Talca)

Empedrado en ubica a 40 kms. al oriente de Constitución, en plena Zona del Secano Costero de la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Hasta 1974, cuando el Gobierno Militar liberaliza la plantación de especies forestales foráneas, principalmente de pino insigne, este territorio de miles de miles de hectáreas que alcanza las zonas costeras, era un vergel de especies nativas de flora y fauna y de actividades productivas agrícolas típicas de la Zona Sur.

La zona recorrida por este autor, entre Hualañe, Putú, Constitución, Nirivilo, Empedrado y Cauquenes; es desde los años 80 sólo un campo sin fin de pinos insigne y eucaliptus, en los que apenas, en las quebradas, subsisten especies vegetales nativas. Es el triste destino de ciertas malas políticas productivas, donde en opinión de los campesinos y habitantes de la zona, se vieron cambiar drásticamente sus vidas.

LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE EMPEDRADO

En la Epoca Colonial la localidad de Empedrado estaba en el sector del Camino Real Santiago - Vichuquén - Cauquenes - Concepción y sus tierras quedaban bajo la administración de la Doctrina de Cauquenes creada en 1585 (también llamada "Cauquenes, Chanco y Loanco”), desde donde los padres dominicos recorrían la zona hasta Putagán en el Valle Central, donde se ubicaba la Doctrina de la Isla del Maule.

En ésta labor, por 1680 se construye la iglesia de San Antonio de Llollehue, en 1691 la Iglesia Santa Bárbara de Cuyuname, que es la antecesora del actual templo de Sauzal; y poco después se edificó la iglesia de  Guirivilo o Curivilo.

En 1703 el Gobernador de Chile, Tomás Marín de Poveda, intentó fundar algunas villas entre los ríos Mataquito e Itata, sin embargo, fue impedido por el alzamiento indígena iniciado en 1723.

Posteriormente, en 1794 el gobernador Ambrosio O Higgins funda la Villa Nueva Bilbao, actual Constitución, en la desembocadura del Río Maule, con la intención de construir a futuro el camino de Talca a Constitución y unir así el Valle Central con el mar.

En 1833 se funda la Parroquia San José de Constitución y en 1835 se erigen tres importantes parroquias del sector sur del Río Maule, la de San Ambrosio de Chanco el 24 de enero, la de San Ignacio de Empedrado el 24 de febrero y la de San Luis Gonzaga de Sauzal el 28 de febrero.

La fundación en 1835 de ésta Parroquia, es la fecha que da por creada la Villa de Empedrado, cuya Municipalidad y formación de la Comuna se decreta el 22 de diciembre de 1891, comprendiendo las subdelegaciones de Empedrado y Purapel.

El actual conjunto arquitectónico de la Iglesia San Ignacio y la Casa Parroquial, fue construido entre 1884 y 1886, en un típico estilo colonial chileno en adobe, madera y teja; con corredores y patios interiores. El templo tiene una nave 45 mts. de largo por 41 mts. de ancho y los relatos indican que suele deslumbrar a quienes la visitan, por su contraste con lo campesino del sector.

El 2008 la iglesia fue declarada Monumento Histórico y luego del terremoto del 2010 sufrió graves daños. Aunque el Consejo de Monumentos Nacionales indica que se obtuvieron fondos del Banco Interamericano de Desarrollo para su reparación, a enero de 2019 ésta continuaba cerrada.

FIESTA RELIGIOSAS

- San Ignacio de Loyola: 31 de julio
- Virgen del Rosario: 24 de octubre
- La Purísima: 8 diciembre, procesión desde el sector Tierras Coloradas, huasos cabalgan con coloridas vestimentas, posteriormente se efectúa una actividad folklórica con comida típica y música

FUENTES: “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Linares, 2009; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; “Actualización Plan Regional de Desarrollo Urbano VII Región del Maule”, URBE Arquitectos, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2007, www.minvu.cl; “Parroquia San Ignacio de Empedrado”, Guía Cultural Región del Maule, Dirección General de Turismo del Maule, 2009, Gobierno Regional del Maule y SERNATUR; y Municipalidad de Empedrado, www.empedrado.cl

UBICACION: 40 kms. al oriente de Constitución, 98 kms. al poniente de Talca (vía San Javier / Ruta 5 Sur), 18 kms. de Santa Olga (Ruta L-30M Talca - Constitución)











LA DEVASTACION DE LOS CERROS FUE PRODUCTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EL VERANO DE 2017

FOTOGRAFIAS DE WFL, 21 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004