........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
SAN JULIAN
(Valle del Río Limarí / Ovalle)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - SAN JULIAN (Valle del Río Limarí / Ovalle)

San Julían es un caserío del Valle del Río Limarí ubicado a 17 kms. al poniente de Ovalle. Este fue un antiguo asentamiento de la Cultura Diaguita, lugar en donde se encontró un cementerio con bastante alfarería con bellos decorados  y que están en los museos Arqueológico de La Serena e Historia Natural de Santiago.

En 1613 el gobernador Alonso de Quiroga entregó en este territorio 800 cuadras al capitán Lupo de Estrada, entre los valles de Salala y Limarí y el Cerro Punitaqui.

En 1617 estas tierras fueron compradas por el capitán Jusepe de la Vega Cárdenas, quien luego fue Alcalde de La Serena en 1623.

En 1663 los hermanos Joseph y Julián de la Vega y Mendoza, herederos del anterior capitán, realizaron su Confirmación en la iglesia San Nicolás de Limarí, frente a la hacienda y que aún está ubicada al otro lado del río Limarí.

En 1709 se creó la Parroquia de Barraza, que comprendía las capillas de San Julián, Cerrillos, Peña Blanca, La Torre, Las Losas, Tabalí y Zorrilla.

Por 1714 se habría construido el oratorio en esta hacienda, que en 1721 se indicaba perteneciente a María de Olivares viuda de De la Vega y Mendoza y que ya estaba instituida como viceparroquia.

En 1742 aparece registrado el oratorio de la Familia Vega y a inicios del 1800 se refiere al oratorio del Valle de Don Julián, que finalmente tomaría el nombre de San Julián.

En 1831 se crea el Departamento de Ovalle y San Julián pasa a ser parte de una de las 17 subdelegaciones, con 2.444 habitantes según el Censo de 1854, mientras que el poblado registró 800 personas.

El estudio del historiador francés Eugenio Chouteau de 1887, indica a Manuel Subercaseaux como propietario de la Hacienda de San Julián, que también ratifica el historiador Enrique Espinoza en 1897.

En 1894 San Julián es incluido en la Comuna de Punitaqui.

La antigua iglesia ha debido soportar el paso de diversos episodios sísmicos, siendo el terremoto del 2015 el que la dejó con daños. Con sus gruesos muros de 1 metro de grosor, a simple vista es sólo el esquinero frontal derecho el que requiere reparación, sin embargo, en opinión del Arzobispo de La Serena, el templo debería demolerse. A enero de 2019 la iglesia continuaba sin ser reparada.

FUENTES: “Cultura diaguita chilena”, Francisco L. Cornely, 1948; “El Valle Limarí y sus pueblos, Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza en 1897; y Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl;

UBICACION: 17 kms. al poniente de Ovalle vía Ruta 45 y desvió en Km.13 a Ruta D-563


* * *  Se agradece la especial disponibilidad de don ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle;  * * *
y de la señora encargada de la iglesia


















CRUCE DEL RIO LIMARI ENTRE LA TORRE Y SAN JULIAN
FOTOGRAFIAS DE WFL, 2 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004