........

IGLESIA
SAN JOSE
PELARCO
(Talca)



IGLESIA SAN JOSE - PELARCO (Talca)

Pelarco es un típico pueblo campesino de la Zona Sur, se ubica a 25 kms. al oriente de Talca y al norte del Río Lircay, se desarrolló entre los esteros Pangue y Pelarco; y su nombre significa en araucano "agua de escarcha".

LA PARROQUIA DE PELARCO Y LA PRIMERA IGLESIA

El actual territorio de Pelarco se hallaba en las tierras entregadas al conquistador Juan Jofré y Monteza, quien poseía las encomiendas de Pocoa, Mataquito y Peteroa.

En 1781 era dueño de la Hacienda de Pelarco el capitán Francisco Gaete Moya, ubicada entre los ríos Lircay y San José, heredadas de su madre, Gerónima de Moya.

En 1786 el Vicario del Curato de Talca tuvo por necesidades que aumentar sus labores misioneras, situación que lo llevó a exponer al Obispo de Santiago, fray Manuel de Alday, la creación de la Parroquia de Pelarco, quien luego hace una división del territorio entre los ríos Claro y Lircay y el 17 de diciembre de 1787 erige la parroquia conocida como la Doctrina de Pelarco.

La Parroquia San José de Pelarco fue organizada por el padre Justo Alvarado, comprendía los territorios de San Clemente, Río Claro, San Rafael, Molina y algunos cercanos a Talca. La iglesia se edificó en un terreno donado por el agricultor Antonio Ovalle, siendo terminada en 1794. En los más antiguos registros parroquiales se identificó a ésta con el nombre de “Pilarco”.

Hacia 1806 era párroco de Pelarco el padre José Antonio Palacios, quien para hermosear el templo adquirió nuevos elementos, un altar, un púlpito, dos confesionarios y las imágenes de Nuestra Señora del Carmen y de San José.

A mediados del siglo XVIII, según cuenta el historiador jesuita Miguel de Olivares, todo el territorio entre Curicó y Talca se veía constantemente asolado por unos miles de bandoleros, quienes sembraban el terror en las zonas rurales.

A fines de ese siglo, Pelarco era un caserío de paso a la cordillera, especialmente a la Estancia El Picaso de los padres agustinos; encontrándose además en el antiguo Camino Real que unía la costa con las villas de San Agustín de Talca y San José de Buenavista de Curicó.

LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA E INICIOS DE LA REPUBLICA

Las revueltas independentistas ocurridas a partir de 1810 también afectaron a la Parroquia de Pelarco, debido principalmente a que se vieron reducidas sus entradas económicas.

En 1807 el párroco había aumentado la altura de los muros de adobe de la iglesia y en 1813 había sido necesario reparar el campanario y gran parte del techo averiados por un temblor. En registros de 1818 se menciona el inventario levantado por el padre Juan Bautista Zúñiga bajo orden del Gobernador Eclesiástico de Talca, padre José Ignacio Cienfuegos; indicando las malas condiciones del templo y entregando las medidas de éste con 30 mts. de largo por 7 mts. de ancho.

El 12 de febrero de 1818 encontrándose Bernardo O´higgins en Talca, proclamó la Independencia de Chile para exaltar los ánimos de los españoles que avanzaban desde Concepción. Poco después se reunió con San Martín al norte de Talca, en el llano de Cancha Rayada, donde las tropas patriotas mantenían en resguardo el río Lircay, en la zona de la Parroquia de Pelarco. La noche del 19 de marzo las tropas realistas atacaron sorpresivamente, dando un duro golpe que obligó a los chilenos a replegarse hacia el norte, resultando herido en el brazo el general O´higgins. El hecho conocido como la Sorpresa de Cancha Rayada, puso en peligro el sueño emancipador, sin embargo, sólo 16 días después, las fuerzas chilenas lograron reagruparse y dar el grito final de libertad el 5 de abril en Maipú.   

Desde fines de 1821 se efectuaron nuevamente reparaciones en la iglesia, se volvió a componer el campanario y se agregaron tejas al techo y ladrillos a las paredes. En 1823 se reparó y embelleció el altar.

El terremoto del 20 de febrero de 1835 con epicentro en Concepción, dejó grandes daños en la zona, principalmente en la ciudad de Talca.

En 1844 el Fundo San Rafael de Pelarco pertenecía a Rafael de la Cruz Vergara y en 1853 fue vendido a Roberto Souper.

En 1848 se realizó un trastejado del techo, con un cambio completo de tejas; y en 1851 se reparó la casa parroquial y las paredes de la iglesia.

LA SEGUNDA IGLESIA

La ubicación de la iglesia de Pelarco había presentado problemas. El terreno, aunque donado, seguía perteneciendo a la familia de Antonio Ovalle; el templo era ya de un tamaño estrecho, contaba sólo con el agua potable que los Ovalle entregaban y los fieles que generalmente asistían vivían cerca de la iglesia, algunos inquilinos y los dueños de la hacienda; ya que el resto de los feligreses debían viajar un largo trecho, que en el verano era en extremo árido y seco y en invierno los esteros de Pelarco y La Capilla se volvían torrentosos.

También se sumaban las constantes chinganas y fiestas de los inquilinos que alteraban la paz del templo; el mismo deterioro de la iglesia y de la casa parroquial y la cercanía del cementerio.

Ante estas dificultades, el párroco de entonces, padre José Domingo Leal, logró obtener del vecino José Santos Besoaín, 10 cuadras de terreno, ubicado a tres leguas al oriente y junto al estero Pangui, estando así más cerca de los poblados El Manzano y El Rincón.

La petición de traslado de la Parroquia fue apoyada por el Alcalde de Talca, Cayetano Astaburuaga; y acogida por el Arzobispado de Santiago, que emitió el correspondiente decreto el 7 de julio de 1855, sobre el cambió de la iglesia y del cementerio.

De ésta forma se construyó un nuevo templo en estilo neogótico, con una nave central de 46 mts. por 12,75 mts. en ladrillo y barro, con muros de 1,55 mts. de grosor y 8,56 mts. de altura. El campanario se edificó de madera y tenía 16,8 mts. de alto. La obra fue financiada con fondos estatales, donaciones y fondos parroquiales; sin embargo, la construcción de la iglesia y de la casa parroquial quedaron paralizados cuando en 1867 el párroco informaba al Arzobispo de Santiago que los fondos se habían agotado.

Fue así que se debió reforzar el templo para no dejarlo expuesto a los impactos del clima, hasta que se pudiera reunir el dinero suficiente para concluir la edificación. Para esto se obtuvieron los informes de los agrimensores Bernardo Fuenzalida y José Antonio Silva Vergara, que se enviaron a Santiago, donde el Gobierno en 1868 entregó los fondos para finalizar la obra.

La nueva iglesia estaba situada frente a la Plaza de Armas del poblado de Pelarco, en donde el párroco José Domingo Leal había cultivado un jardín por 1873. Luego de haber puesto un cerco, el padre halló el descontento de los vecinos, quienes en 1885 y tras una denuncia a la autoridad civil correspondiente, se le obligó a retirarla.

De la antigua iglesia y casa parroquial se supo que la Familia Ovalle las empleó como bodegas, y que luego de la denuncia del párroco de Pelarco, el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso, le envió una amenaza de excomulgación. Ambas estructuras acabaron destruidas con el paso del tiempo.

El 22 de diciembre de 1891, con un poblado más desarrollado, se crea la Municipalidad de Pelarco.

TERREMOTOS DEL SIGLO XX

- Terremoto del 1 de diciembre de 1928. Epicentro en Talca. En Pelarco se derrumbó el campanario de la iglesia y hubo diversos daños en la edificaciones del pueblo y en áreas rurales.

 - Terremoto del 3 de marzo de 1985. Aunque el epicentro fue en la zona Valparaíso - Quilpué, la onda sísmica alcanzó la Zona Centro Sur, causando serios daños a la iglesia de Pelarco, ante lo cual el Obispado de Talca había instado a demolerla. Esto motivó a los vecinos a formar un Comité de Reconstrucción y entregar un proyecto de restauración al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART), coordinado por los arquitectos, el francés Thierry Lévy y el chileno Patricio Gross; además del ingeniero Sergio Rojo.
Entre los benefactores de ésta reconstrucción se encuentran Josefina Echenique de Correa e Inés Barros Donoso de Ávila, con trabajos que concluyeron en 1993.
La organización de la comunidad junto a la Alcaldesa de Pelarco y al Obispo de Talca, permitieron que la iglesia fuera declarada Monumento Nacional el 6 de marzo de 2002.

- Terremoto del 27 de febrero de 2010. Este nuevo movimiento sísmico causó daños severos en muros, dinteles, contrafuertes y campanario de la iglesia. A enero de 2019 el templo permanecía cerrado, se reconstruyó la casa parroquial y se habilitó en ésta una capilla.

FIESTAS RELIGIOSAS

La principal fiesta religiosa es en honor a la Virgen del Carmen, celebrada a mediados de julio, donde asisten miles de visitantes, con la misa central, una procesión final por las calles del pueblo y la participación posterior en actividades campesinas como comidas típicas y música folklórica.

FUENTES: “Pelarco, una comunidad, un pueblo, un mundo”, Javier Orrego C., 2017; “Historia arquitectónica de la iglesia de San José de Pelarco 1787 - 2011”, Leonor Riesco Tagle, revista “Universum” N.27, 2012, Universidad de Talca, en www.scielo.conicyt.cl; “Historia de Chile”, Walterio Millar, 1997; y Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl

UBICACION: 25 kms. al oriente de Talca, vía Ruta 5 Sur Panguilemo - Ruta K-45












LA CAPILLA ADECUADA EN UN SALON PARROQUIAL























LA MAQUETA DE RECONSTRUCCION DEL AÑO 2014
AL 2019 SON 9 AÑOS DESDE EL TERREMOTO DE 2010 EN QUE SOLO SE REPARO LA CASA PARROQUIAL



PLANOS DE ARQUITECTURA 
(“Historia arquitectónica de la iglesia de San José de Pelarco 1787 - 2011”, Leonor Riesco Tagle)






CONSULTAR





"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com










FOTOGRAFIAS DE WFL, 18 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004