........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
TABAQUEROS
(Valle del Río Hurtado / Ovalle)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - TABAQUEROS (Valle del Río Hurtado / Ovalle)

Por estas tierras del Valle del Río Hurtado, territorio de diaguitas y de incas antes de la llegada de los españoles, se formó un caserío denominado Tabaqueros, que se encuentra a 23 kms. al nororiente de Ovalle, cuyo nombre proviene de los cultivos de tabaco que existían.  

Estas fueron parte de la Hacienda Higuerillas, perteneciente a Isabel de Fuica Carvajal en 1724, quien las cede al Maestre de Campo, Miguel de Aguirre, como dote para el matrimonio de su sobrina Isabel de Fuica y Andía.

En 1732 Miguel Aguirre entrega la Hacienda Tabaqueros a su hija Francisca Javiera de Aguirre y Lizarazu, al casarse con el capitán Marcos Valdivia y Gatica. La hacienda contaba con una viña y limitaba al poniente con la Hacienda de Higuerillas, al oriente con la Hacienda El Pangue, al norte con la Quebrada La Engorda y al sur con la boca de la Quebrada Burleme.

En herencia pasó al capitán José Valdivia y Aguirre, quién formó familia con Francisca Miranda Calvez (*) en Andacollo en 1759, la que entregó como dote la Hacienda de Guampuya.

Desde 1782 se tienen datos de la existencia de la Capilla de Tabaqueros, como Viceparroquia dependiente de la Parroquia de Andacollo.

En 1818 el heredero Francisco Javier Valdivia Gerard se casó con Josefa Cortés Gutiérrez en Barraza, quien llevara como dote de matrimonio las haciendas Corral Quemado y El Totoral del Valle de Samo Alto.

En 1831 se da por fundada la ciudad de Ovalle, siendo primer Alcalde el señor Valdivia Gerard. A su vez se crea el nuevo Departamento de Ovalle, donde Tabaqueros es distrito de la Subdelegación de Recoleta.

En 1887 la tierras de Tabaqueros continuaban en la sucesión de la Familia Valdivia.

Creada la Parroquia de Recoleta el 5 de enero de 1903, la iglesia de Tabaqueros pasa a su administración.

El historiador Juan Guillermo Prado en su libro “Santuarios y fiestas marianas en Chile” (1993), indica que la principal fiesta religiosa del poblado es en diciembre en honor a la Virgen del Carmen.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos, Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001 (* Textual: “Calvez”); “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; y Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl

UBICACION: 23 kms. al nororiente de Ovalle, vía Ruta D-595 Ovalle - Embalse Recoleta - Samo Alto


* * *   Se agradece la disponibilidad de don ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle   * * *















EMBALSE RECOLETA


FOTOGRAFIAS DE WFL, 2 ENERO 2019


DAÑOS POR EL TERREMOTO DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Arzobispado de La Serena, www.iglesia.cl


Guía TURISTEL 2004