........

IGLESIA
SAN JOSE
CHIMBARONGO


IGLESIA SAN JOSE - CHIMBARONGO

Chimbarongo se ubica entre San Fernando y Curicó, a poca distancia de la Ruta 5 Sur, y es considerado “la capital del mimbre”. En el dialecto araucano significa “cabeza torcida”.

Estas fueron antiguas tierras de indios picunches, quienes fueron conquistados por los incas. De ahí que muchas palabras en Chile tengan origen quechua inca, como Chimbarongo, que significa “cesto del otro lado”, esto haciendo referencia a que los incas eran hábiles constructores de puentes con elementos vegetales. Al iniciar su trazado, formaban un tipo de grueso cordel que unía las riberas de los ríos y por donde circulaba un gran cesto.

Otras palabras incas comunes son “pirca”, que constituye un muro hecho de piedras; y “quincha”, una estructura de caña y barro a modo de pared.

FORMACION Y FUNDACION DEL PUEBLO

A inicio del siglo XVII las tierras de Chimbarongo, Malloa, Quinta de Tilcoco y Chomedahue, pertenecían a Francisco Pan y Agua, Corregidor de Colchagua y administrador de los pueblos de indios de Teno y Rauco.

En 1612 las tierras de Chimbarongo estaban en poder de Juan Bautista de Porras, quien había donado terrenos para la construcción de un tranque destinado al riego, que aún existe, el Embalse Convento Viejo y que está a 6 kms. al sur de la actual ciudad. Asimismo, el hacendado entregó un terreno a la Orden de La Merced, quienes edificaron su Convento bajo la advocación de San Juan Bautista y una iglesia en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, misión católica que estuvo a cargo de los bautismos y matrimonios de toda la zona, principalmente de las comunidades indígenas de Teno y Rauco.

En 1629, para la pequeña aldea formada junto a los padres mercedarios se solicitó la fundación de una villa, tentativa que no fue considerada. Pese a ello, los sacerdotes continuaron su trabajo, creando un Colegio de Doctrina en 1646 y un Colegio de Misiones en 1653. Con éstos, la Orden Mercedaria adquirió el renombre que le permitió que el papa Benedicto XIII le otorgara la dirección de las misiones evangélicas de todo el Reino de Chile.

Cuando en 1660 las tierras pertenecían al Maestre de Campo, Pedro de Toro Mazote y Celada, se instaló la Parroquia San José de Toro, perteneciendo a la Diócesis de Santiago, abarcando más de 30 leguas y a la custodia de los poblados de Teno, Rauco, Curicó y sectores del los partidos de Colchagua y del Maule.

En 1695, el Gobernador de Chile, Tomás Marín de Poveda, buscó la instancia de fundar la Villa de Chimbarongo, sin embargo, no tuvo buena acogida en el rey Carlos II de España.

Durante la Epoca de Independencia, Chimbarongo es paso obligado de tropas españolas y patriotas. En un ir y venir, estuvieron en estas tierras, Bernardo O'Higgins, José de San Martín y Manuel Rodríguez.

Por 1863 el ex Presidente de la República, Manuel Blanco Encalada, es nombrado administrador de los bienes del Convento Mercedario, radicándose en Chimbarongo en una casona de la actual calle Pisagua.

El 31 de marzo de 1871, el presidente José Joaquín Pérez, decreta oficialmente la fundación de la Villa de Chimbarongo.

LA IGLESIA SAN JOSE

La iglesia matriz de Chimbarongo fue fundada como Parroquia San José de Toro el 19 de marzo de 1660, por el Obispo de Santiago, fray Diego Humanzoro, siendo primer párroco el padre Francisco Dasa.

El 3 de marzo de 1883, para mejorar el servicio religioso, el Arzobispo de Santiago determinó trasladar la Parroquia desde San José de Toro al pueblo de Chimbarongo, en los actuales terrenos donados por Inocencio García.

En 1888 se pone la primera piedra del nuevo templo, bendecida por el padre Hipólito Díaz, construyéndose también una casa parroquial en un estilo colonial campesino con corredores. El 12 de marzo de 1901 es inaugurada oficialmente.

La iglesia tiene una planta en cruz y es de estilo neoromántico, con arco de medio punto, anchas columnas y un alto pórtico con un rosetón. Los muros se construyeron de ladrillos pegados con una mezcla de clara de huevo, arena y cal; y la bóveda del cielo con un revestimiento de madera. El Altar Mayor es de mármol de Carrara, así como La Pila de Agua Bendita y la Pila Bautismal. En 1949 el artista franciscano, fray Pedro Subercaseaux, pintó la Sagrada Familia en el sector del presbiterio o coro, con pigmentos minerales mezclados con clara de huevo.

En el parque exterior de la iglesia se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes y el Sagrado Corazón, inaugurado en 1964 con motivo de los 300 años de la Parroquia y que antes estaba en la entrada principal al templo.

La Parroquia San José creó en la zona la Novena de las Animas, que se reza en casa del fallecido durante nueve días.

EL PARROCO JUAN BAUTISTA LAGOS ARRAÑO

El padre Juan Bautista Lagos Arraño fue párroco de Chimbarongo entre 1952 y 1996; y es considerado el sacerdote más destacado en la historia de la ciudad. Fue profesor de religión en el Liceo de Hombres de San Fernando, el Liceo Técnico Felisa Tollup, la Escuela Isabel La Católica y otras escuelas básicas del sector. También fue capellán del Hospital de Chimbarongo y con su dedicado trabajo logró construir varias iglesias en su parroquia.

El 2 de enero de 1990 la Municipalidad de Chimbarongo lo declaró “Ciudadano Ilustre”, cuando tenía ya casi 92 años de edad. Falleció en 1999.

TERREMOTOS DE 1985 Y 2010

Tanto los terremotos de 1985 como el del 2010, causaron severos daños en la iglesia, obligando a su reparación y hasta remodelación.

El terremoto del 2010 daño el techo y el frontis, efectuándose su restauración entre el 5 de mayo 2016 y el 26 de octubre de 2017 con fondos del Ministerio de Obras Públicas.

FIESTAS RELIGIOSAS

- Febrero: Virgen de Lourdes
- Marzo: San José  
- Semana Santa
- Octubre, última semana: procesión de la Virgen del Carmen por el pueblo y desfile en el parque del templo de grupos parroquiales, bandas musicales, huasos y organizaciones civiles
- Noviembre: Mes de María
- Navidad: Novena del Niño Dios y Misa del Gallo

FUENTES: “Herederos y testigos - Iglesia Diocesana de la Santa Cruz de Rancagua”, Corporación de Desarrollo Pro O´higgins y Obispado de Rancagua, 2005; Parroquia San José de Chimbarongo, www.parroquiasanjosechimbarongo.es.tl; “Parroquias Provincia de Colchagua” (2007) y “La Parroquia San José de Chimbarongo y su párroco Juan Bautista Lagos Arraño” (2010), Melisa Medina, www.melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com; Municipalidad de Chimbarongo, www.municipalidadchimbarongo.cl; y “Glosario etimológico”, fray Pedro Armengol, 1918

NOTA. En “De San José de Toro a Chimbarongo, una historia parroquial 1663-1992”, de Marcial Sánchez Gaete, en la revista “Espacio Regional” N.10, 2013, Revista de Estudios Sociales, Universidad de Los Lagos, Osorno; se hace un mayor detalle de la historia de la Parroquia, existiendo diferencias de fechas en lo que se refiere al período 1880-1901 (*VER ESTE DOCUMENTO POR ESTE ENLACE*)

UBICACION: 18 kms. al sur de San Fernando, 40 kms. al norte de Curicó, vía Ruta 5 Sur






















EL PADRE JUAN BAUTISTA LAGOS ARRAÑO


“La Parroquia San José de Chimbarongo y su párroco Juan Bautista Lagos Arraño” (2010),
Melisa Medina, www.melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com


DAÑOS POR EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010
Diario "El Mercurio" de Santiago, www.emol.com

“La Parroquia San José de Chimbarongo y su párroco Juan Bautista Lagos Arraño” (2010),
Melisa Medina, www.melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com


HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, INAUGURADO EN 1913


PLAZA DE ARMAS








PUENTE FERROVIARIO RIO TINGUIRIRICA
FOTOGRAFIAS DE WFL, 13 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004