........

CAPILLA
CEMENTERIO CATOLICO
RECOLETA - SANTIAGO




CAPILLA DEL CEMENTERIO CATOLICO - RECOLETA - SANTIAGO

Al otro lado del río Mapocho, en la zona norte de Santiago, en el conocido sector de La Chimba, el 9 de agosto de 1821 el Senado y el Director Supremo, general Bernardo O´higgins, aprobaron la construcción del Cementerio General de Santiago.

Con las diversas epidemias que azotaron a la capital desde 1831, el Gobierno vio la necesidad de construir un hospital en las cercanías del cementerio, por lo que en 1871 se edifica el Lazareto del Salvador, que luego se transformaría en el Hospital San José.

Con la llegada a la Presidencia de la República de Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), se desata una verdadera crisis entre la Iglesia Católica y el Gobierno. Desde 1873 y con la denominada Alianza Liberal en el poder, comenzó una lucha teológica que llevaron a cabo diversos medios periodísticos y que produjeron también las nuevas normas políticas gubernamentales. Se suprimió el fuero eclesiástico, se promovió la creación de los cementerios laicos, se prohibieron las sepultaciones en las iglesias, se entregó el trabajo de los registros de los cementerios a funcionarios públicos y se instituyeron el registro civil y el matrimonio civil; provocando con esto la separación de la Iglesia y el Estado, y la dura protesta de la Iglesia Católica.

Fue así que el Arzobispado de Santiago inició la edificación del Cementerio Católico de Santiago en 1878, en terrenos ubicados al oriente del Cementerio General y a cargo del arquitecto francés Paul Lathoud (quien edificó el Palacio Cousiño y el Museo de Historia Natural). Principal benefactor de su construcción fue el señor Alegría Catan Dabike.

La estructura original de la fachada de ingreso al cementerio asemejaba a un monasterio, con una alta torre tipo campanario y con una capilla interior de estilo neogótico, en donde hasta 1938 se sepultaron algunas personas.

El nuevo cementerio de la capital fue abierto al público el 3 de julio de 1883, sin embargo, ante las constantes quejas de la Iglesia Católica frente a las reformas antes mencionadas, el Gobierno ordenó el cierre del cementerio y nombró a Ildefonso Saavedra, a un civil, como su administrador.

Por 1891 llegó la paz entre Gobierno e Iglesia, siendo Presidente de la República, José Manuel Balmaceda; y Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova. Esto permitió la reapertura del cementerio, siendo nombrado administrador el padre Ignacio Zuazagoitía, quien sirvió hasta 1909 y que remodeló el área de sepultaciones del cementerio dándole su fisonomía actual.

En la década de 1920, el Arzobispado de Santiago aumentó la capacidad de su superficie, efectuando la construcción de nuevas sepulturas. Esto mismo se hizo en los años 30 y 50.

El Cementerio Católico se vio afectado por el terremoto del 16 de agosto de 1906 con epicentro en Valparaíso y por otros tantos sismos de gran intensidad, como los del 4 de septiembre de 1958 centrados en el Cajón del Maipo. Estos debilitaron la magnífica construcción que conformaban la fachada y la capilla, debiendo ser penosamente demolida por completo y reconstruida en su forma actual a inicio de los años 60.

Por las consideraciones históricas de algunos personajes y comunidades religiosas aquí sepultadas, y las características de sus mausoleos, esculturas y monumentos; el año 2015 el Cementerio Católico fue declarado Monumento Histórico Nacional.

FUENTES: Cementerios Católicos - Recoleta Santiago, Acoger S.A.,  Arzobispado de Santiago, www.acoger.cl; “Historia de la iglesia en Chile”, Marcial Sánchez, Rodrigo Jeria y Marco León, 2011; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.gob.cl; “Cementerio Católico de Santiago es declarado Monumento Histórico”, 6 de marzo de 2016, Plataforma Urbana, www.plataformaurbana.cl; “Capilla Cementerio General - Santiago” y “Capilla Antiguo Hospital San José - Santiago (Barrio Independencia)”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com; e “Historia de Chile”, Walterio Millar, 1997

UBICACION: Arzobispo Valdivieso N.555, Avenida Recoleta Altura 1500


ANTIGUA FACHADA DEL CEMENTERIO CATOLICO
“Historia de la iglesia en Chile”, Marcial Sánchez, Rodrigo Jeria y Marco León, 2011




ACTUAL FACHADA DEL CEMENTERIO CATOLICO
Cementerios Católicos - Recoleta Santiago, Acoger S.A., Arzobispado de Santiago, www.acoger.cl






























FOTOGRAFIAS DE WFL, 29 ENERO 2019




Álbum Fotográfico “Santiago a la vista”, Imprenta Barcelona, 1913