........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
NIRIVILO
(Talca - Constitución)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - NIRIVILO (Talca - Constitución)

Nirivilo es un poblado perteneciente a la Comuna de San Javier en la VII Región del Maule, está ubicado entre Talca y Constitución y emplazado en el secano costero junto al Estero Nirivilo y en las cercanías del Río Purapel. Su nombre en araucano significa “zorro culebra”, como significado mitológico de un zorro de cola larga que tragaba hombres.

El poblado está en la antigua ruta del Camino Real de la costa, entre Santiago y Concepción, que circulaba desde Vichuquén hasta la ribera norte del Río Maule en el sector Infiernillo, donde hoy se ubica la Estación González Bastidas del ferrocarril, para alcanzar el Cerro Mingre, luego Nirivilo y continuar hacia el sur por Empedrado y Cauquenes.

EPOCA COLONIAL

Las tierras de Nirivilo estuvieron habitadas por indios cauquenes y promaucaes, y tras la llegada de los españoles, avanzó por aquí el conquistador Gerónimo de Alderete y Mercado, quien sería Gobernador de Chile en 1555, bautizando el sector como “Valle de los Alderete”.

En la Epoca Colonial dependía inicialmente de la Doctrina de Cauquenes creada en 1585 y luego de la Parroquia San Francisco de la Huerta del Maule erigida en 1771.

EPOCA REPUBLICANA

Por el año 1823 se instalan en Nirivilo familiares de Bernardo O’Higgins, los Riquelme y Meza, que junto a los Loyola y Letelier, van a conformar la historia genealógica del lugar.

Aquí levantan sus casas de estilo colonial, con corredores y zaguanes, dedicándose a la producción de vino y de pipeño, de porcinos, lana, aceite de olivo y extracción de oro.

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Formada la población de Nirivilo, ésta efectuó una petición al Obispo de Concepción para construir una iglesia, que bautizada como Nuestra Señora del Carmen se edificó entre 1834 y 1835. Este templo era de madera y paja, y se ubicó originalmente en el sector Santa Rosa.

Los primeros registros parroquiales se extendían en la Parroquia San Francisco de la Huerta de Maule y a partir 1852 se abren las inscripciones en Nirivilo.

Ante la necesidad de situar la iglesia en el centro del poblado, se formó una comisión a cargo del padre José Manuel Rodríguez, Florentino Luna y Lisandro Loyola; quienes, a través del padre José Elías Letelier, y en carta fechada el 31 de marzo de 1865, entregaron al Obispo de Concepción los informes sobre la colecta entre las familias de Nirivilo y los gastos para construir un nuevo templo.

La nueva iglesia se edificó entre 1865 y 1871 junto a la plaza del pueblo (actual esquina de las calles Vial y 21 de Mayo). Iniciadas las obras, en carta del 12 de octubre de 1865 se informó al Obispado: “El día 17 de Agosto de 1865 se dio principio a la nueva iglesia que servirá para parroquia de esta población.... Están los cimientos abiertos para una iglesia de una nave de 45 varas de largo y 12 varas de ancho... el trabajo va con mucha lentitud debido a los rumores de guerra...”, refiriéndose al conflicto con España, que terminaría con el bombardeo de Valparaíso el 31 de marzo de 1866.

La iglesia fue construida en estilo colonial, con una nave, muros de adobe de 1,20 mts. de ancho, cimientos de piedras y madera de roble para el techo y los corredores laterales. Fue bendecida el 25 de septiembre de 1871 por el párroco de la Huerta del Maule, padre Jerónimo Cofré.

Desde el 18 de octubre de 1925 la iglesia pasa a depender del recién creado Obispado de Linares y el 8 de diciembre de 1933 se erige como Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Nirivilo.

LA VILLA Y LA COMUNA

El 30 de octubre de 1874 el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu declara al poblado como “Villa de Nirivilo” y entre 1891 y 1927 Nirivilo fue cabecera de Comuna, que dependía del Departamento de Constitución en la Provincia de Maule.

MONUMENTO HISTORICO

En 1984 el templo fue declarado Monumento Histórico y con el paso de los años, con temporales y sismos, la estructura de la iglesia se fue deteriorando.

El año 2002 el altar y la sacristía sufrieron un derrumbe, debido a los daños que causaron las filtraciones de lluvias en el adobe.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 causó serios daños, produciéndose grietas en sus muros, la caída total de uno de sus corredores y la remoción de las tejas del techo. Esto llevó a la comunidad y al Obispado de Linares a organizarse para su restauración, logrando que la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Javier efectuara las reparaciones, para reinaugurar el templo en febrero de 2014.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN O VIRGEN CAMPESINA

La fiesta de la Virgen del Carmen en Nirivilo, conocida como la Virgen Campesina, se efectúa en el mes de julio y el último domingo de septiembre, como se hace en gran parte de la Zona Sur, debido a las condiciones climáticas.

La Virgen Campesina y el Niño Jesús, vestidos ambos con poncho y chupalla, en una procesión, recorren las calles del pueblo sobre una carreta de bueyes adornada con flores, para luego en el frontis del templo, celebrarse la Santa Misa a cargo del Obispo de Linares y en un altar que lleva un mantel pintado con copihues y el rostro de la Virgen María.

Aquí las comunidades religiosas de la parroquia presentan diversas ofrendas, como una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y jarrones y vasijas de greda o cestos de mimbre, que llevan vino, pan, huevos, cebollas, naranjas, cereales, harina tostada, etc.

FUENTES: “Nirivilo, historia de comunidades, tradiciones y fe”, Alejandro Morales Y., Esteban Cáceres H., Pablo González B. y Jorge Pokluda, Rescate y Difusión del Patrimonio Comunitario de Nirivilo, Junta de Vecinos de Nirivilo, FONDART, 2017; “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Linares, 2009; “Valles de Nirivilo y Pichamán”, Ruta Patrimonial, Ministerio de Bienes Nacionales; y Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl

UBICACION: 1,8 kms. al norte de la Ruta L-30 M Constitución - San Javier - Ruta 5 Sur, 58 kms. al poniente de Talca (vía San Javier), 45 kms. al oriente de Constitución


* * *  Se agradece la especial atención de la señorita EVA BARRUETO, encargada de la iglesia;  * * * 
y la conversación con don JUAN GONZALEZ IBARRA, vecino de Nirivilo  



















































DURANTE LA CELEBRACION DE LA FIESTA PATRONAL VIRGEN DEL CARMEN



(Fotografías Archivo Parroquial)

(Fotografías de Eva Barrueto, julio 2019, enviada desde Nirivilo al autor)














FOTOGRAFIAS DE WFL, 21 Y 22 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004