........

IGLESIA CONVENTO
LA MERCED
MELIPILLA



IGLESIA CONVENTO LA MERCED - MELIPILLA

El 3 de marzo de 1748 la Orden de la Merced fundó el Convento San José de Logroño de Melipilla, siendo primer superior fray Roque Caruz.

La iglesia mercedaria de una nave y construida en adobe, debió ser reconstruida luego del terremoto de 1822, perdurando la nueva hasta el terremoto del 16 de agosto de 1906, cuando sufrió daños extremos y que obligó a construir un tercer templo.

En 1918 siendo superior fray Guillermo González, se terminaba de construir un edificio de dos pisos que sería para el Noviciado, que junto al que se concluía en Rancagua, fueron las dos grandes obras de esa época que permitió celebrar dignamente los 700 años de la Orden de la Merced.

Los padres mercedarios en Melipilla fundaron la Orden Tercera, la Corte de Mercedes, la Sociedad del Sagrado Corazón y la Sociedad Protectora de Encarcelados. Esta última fue muy importante, pues prestaba apoyo material y moral a los reos de la cárcel, en donde además se creó una escuela para enseñar principalmente los Misterios de la Religión Cristiana y oficios con los cuales podían incorporarse nuevamente a la sociedad.

La iglesia La Merced de Melipilla debilitada por los terremotos de 1965 y 1971, se vio azotada por el gran sismo del 3 de marzo de 1985, que terminó por destruir su campanario. Reconstruida, se le proyectó un campanario semejante al de la iglesia La Merced de la localidad de Calle Larga en Los Andes.

Dañada nuevamente por otro terremoto, esta vez el del 27 de febrero de 2010, obligó a demoler completamente el templo y edificar uno nuevo, rescatándose sus antiguas puertas y el estilo de la cúpula del campanario.

FUENTES: Revista Mercedaria 1919, Edición Especial VII Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced 1218-1918; Diario “El Ilustrado” de Santiago, 1 de septiembre de 1906; y Biblioteca Municipal de Melipilla, www.bibliotecamunicipalmelipilla.wordpress.com

UBICACION: Calles Merced esquina Pardo, dos cuadras al poniente de la Plaza de Armas de Melipilla


LA SEGUNDA IGLESIA DESTRUIDA POR EL TERREMOTO DE 1906
Diario “El Ilustrado” de Santiago, 1 de septiembre de 1906

LA TERCERA IGLESIA SERIAMENTE DAÑADA POR EL TERREMOTO DE 1985

LA IGLESIA RECONSTRUIDA LUEGO DEL TERREMOTO DE 1985
Biblioteca Municipal de Melipilla, www.bibliotecamunicipalmelipilla.wordpress.com

















EDIFICIO MUNICIPAL

*** La fachada de esta casa debió ser mejorada con un programa de computación ***
debido a los rayados anarquistas marxistas

FOTOGRAFIAS DE WFL, 2 MARZO 2019