........

IGLESIA
SANTO DOMINGO DE GUZMAN
LONQUEN
(Talagante)


IGLESIA SANTO DOMINGO GUZMAN - LONQUEN (Talagante)

Lonquén es una de las tantas localidades formadas en el Valle del Río Maipo, ubicada en su margen norte, es vía de comunicación entre las carreteras y el ferrocarril Rancagua - Paine - Talagante - San Antonio.

Esta zona fue habitada por las antiguas culturas El Bato y Llolleo, y tras la fundación de Santiago en 1541, estas tierras fueron entregadas en encomienda al conquistador Bartolomé Blumenthal, un oficial germano que acompañó a Pedro de Valdivia y que fue bisabuelo de la conocida Quintrala.

A mediados del siglo XIX estos campos conformaban la Hacienda Santa Elena de Lonquén, perteneciente a Domingo Fernández de la Mata y su esposa Enriqueta Jaraquemada, que fueron los abuelos de Santa Teresa de los Andes.

El 4 de septiembre de 1887 en el testamento de Domingo Fernández se hace especial mención de construir una iglesia en la Hacienda para el servicio de la comunidad, donando los terrenos y elementos necesarios para edificarla, la que se inaugura en 1893.

En 1935 el Arzobispado de Santiago erige a la iglesia como Parroquia Santo Domingo Guzmán de Lonquén, separándola de la Parroquia de Talagante.

El templo soportó con daños menores los terremotos de 1906, 1965 y 1971; siendo el gran sismo del 3 de marzo de 1985 el que causó severos daños. Habiendo quedado con orden de demolición, a instancias del Arzobispo de Santiago, monseñor Juan Francisco Fresno; y de la Congregación Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad (Josefinas Trinitarias), se consiguieron los recursos económicos necesarios para su restauración.

El 4 de abril de 1991 el papa Juan Pablo II crea el Obispado San José de Melipilla, quedando la Parroquia de Lonquén dentro del Decanato de Talagante.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 nuevamente dejó con serios daños a la iglesia, la que logró ser restaurada poco después.

Dentro de las celebraciones religiosas que se efectúan en la iglesia de Lonquén, está la Fiesta Patronal de Santo Domingo Guzmán que se realiza el día 8 de agosto.

Otra destacada fiesta religiosa es la de Cuasimodo, que fue fundada en Lonquén el 12 de marzo de 1963. Aquí la Comunión es llevada a los enfermos de distintas localidades, como El Castillo, El Labrador de Sorrento, San Juan Bautista del Roto Chileno, El Recreo, para alcanzar Calera de Tango, pasar por San Miguel y unirse a la caravana religiosa de Cuasimodo de Malloco.

Dentro de los hechos trágicos ocurridos en Lonquén, que ante los sucesos de caos general en Chile durante el gobierno del presidente Salvador Allende y tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el día 7 de octubre de ese año fueron detenidas 15 personas en el sector Isla de Maipo, las que permanecieron desaparecidas hasta que fueron halladas muertas el 30 de noviembre de 1978 en los llamados “Hornos de Lonquén”. Estas habían sido asesinadas por carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo, aludiendo que habían fallecido en enfrentamientos terroristas.

FUENTES: “Parroquia Santo Domigo de Guzmán Lonquén”, 23 de julio de 2009, www.parroquialonquen.blogspot.com; “Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Lonquén”, Santiago Región, www.santiagoregion.com; Obispado de Melipilla, www.iglesiademelipilla.cl; “Cuasimodo Santo Domingo de Guzmán”, Lonquén, Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, www.sigpa.cl; “Parroquia Santo Domingo de Guzmán”, 1 de diciembre de 2011, Carmen Madariaga, Biblioteca Lonquén; “Album Zona Central de Chile, Agricultura: fundos, haciendas y sus productos”, Juvenal Valenzuela, 1923; y “Los crímenes de Lonquén, octubre de 1973”, de WFL, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com

UBICACION: Calle Balmaceda N.512, costado poniente de la Plaza Lonquén, 9 kms. al suroriente de Talagante, vía Ruta Carampangue; 18 kms. al norponiente de Paine (Ruta 5 Sur), vía Ruta G46 - Ruta Balmaceda














LONQUEN 1962

Mi madre Reina Cecilia Liebsch Tapia y su hermana Gloria en el Fundo Santa Elena
Fotografías de Reina Cecilia Liebsch Tapia, 1962

“Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Lonquén”, Santiago Región, www.santiagoregion.com
  





FOTOGRAFIAS DE WFL, 13 MARZO 2019



Fotografías en la Oficina Municipal de Lonquén

Red Vial, Región de Valparaíso y Región Metropolitana de Santiago, Dirección de Vialidad, 2013