........

IGLESIA
SAN BONIFACIO
LONTUE
(Curicó)


IGLESIA SAN BONIFACIO - LONTUE (Curicó)

Lontué se encuentra a 10 kms. al sur de Curicó, se ubica en el margen sur y poniente del Valle del Río Lontué y en una importante zona agrícola. En araucano su nombre significa "tierra profunda".

El padre Gabriel Guarda indica que en los inicios de la Epoca Colonial, por 1593, Lontué era un pueblo de indios del Partido del Maule.

Por otra parte, el historiador Juan Mujica de la Fuente, detalla que estas tierras se hallaban en la denominada Isla de Curicó, entre los ríos Teno y Lontué; y que tuvieron varios dueños o encomenderos, siendo por 1609 Melchor Jofré del Aguila, por 1612 el capitán Pedro Escobar Ibacache y por 1689 el Convento Mercedario de Chimbarongo luego que Luis González de Medina compra estos campos y los dona a esa congregación.

Pertenecía así Lontué a la Parroquia de Chimbarongo y desde 1680 a la Parroquia de Talca, un sector reconocido por su producción de trigo y que en 1747 quedó bajo la administración de la Villa San José de Buenavista de Curicó.

El 26 de febrero de 1767 se crea la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Molina, quedando Lontué bajo su tutela.

En 1834, dentro de la Hacienda Quechereguas, propiedad de José Antonio Rosales, se crea la Villa de Molina. Un año después es nombrada Comuna y capital del Departamento de Lontué, pasando el caserío de Lontué a depender políticamente de Molina.

En 1886 el poblado de Lontué toma mayor desarrollo con la llegada del ferrocarril, lo que facilita el transporte de su producción agrícola.

En 1920 la Gobernación Eclesiástica de Talca inicia la construcción de un nuevo templo en Lontué, con la intención de crear una parroquia, consiguiendo de parte de la familia de Bonifacio Correa Albano y su esposa Mercedes Errázuriz, los medios necesarios para construir la iglesia.

Tras ser creado el Obispado de Talca en 1925, se concluye la iglesia de Lontué el 24 de febrero de 1926, quedando erigida como Parroquia San Bonifacio. Fue bendecida el 16 de marzo de 1930 en una solemne misa presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Héctor Felice; participando también el Obispo de Talca, monseñor Carlos Silva; y el primer párroco de la iglesia, padre Alejandro Rollan.

La arquitectura de este templo es de estilo neogótico francés y fue edificado con albañilería de ladrillos y refuerzos de hormigón. Tiene tres naves y una planta en forma de cruz. Presenta en su interior 12 columnas románicas, con sacristía, coro y vitrales.

Dos de las graves catástrofes que ha sufrido el templo han sido las inundaciones que causó el temporal de junio de 1986 con el desborde del río Lontué y el terremoto del 27 de febrero de 2010 que provocaron daños que lograron ser reparados poco después.

FUENTES: Información Pública en la Parroquia San Bonifacio de Lontué; “Parroquia San Bonifacio de Lontué” y “Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Molina”, Obispado de Talca, www.diocesisdetalca.cl; “Antigüedades curicanas”, Juan Mujica de la Fuente, 1943; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Historia urbana del Reino de Chile”, padre Gabriel Guarda, 1978; "Glosario etimológico", padre Pedro Armengol Valenzuela, 1918; “Historia de Molina” e “Historia de Lontué”, Municipalidad de Molina, www.web.molina.cl; “Catastro de templos católicos dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, Recuento desde la Diócesis de San Felipe hasta la Diócesis de Temuco”, Episcopado de Chile, www.iglesia.cl; e “Iglesia Catedral San José, La Matriz, Curicó”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

NOTA. No se pudo hallar datos sobre la existencia de una iglesia anterior, aunque se estima que si existió una capilla rural

UBICACION: Calle Luz Pereira, frente a la Plaza de Lontué; 10 kms. al sur de Curicó, vía Ruta 5 Sur; 7,5 kms. al norte de Molina, vía Ruta K15


* * *  A modo de anéctoda, en la visita efectuada por este autor a Lontué,  * * *
el padre que me atendió, un extranjero, aludió, luego de casi diez minutos de espera, que no había encontrado las llaves del templo 
y debido a eso no podía abrir la iglesia para yo poder fotografiar su interior. 
Los sacerdotes hoy no saben donde dejan las llaves de su iglesia y otros, no saben nada sobre la historia de su templo, 
como ocurrió cuando hice una consulta el 2016 al párroco de la iglesia San Vicente de Paul de Valparaíso









“Tedeum en Lontué da inicio a semana aniversario 180 años”, 
19 de octubre de 2015, Municipalidad de Molina, www.web.molina.cl

IGLESIA DE LONTUE LUEGO DE SER TERMINADA EN 1926
"Chile del 1900", de Miguel Plaza V., www.chiledel1900.blogspot.com

EL PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA EN LONTUE
"Fe, política y cambio social", archivo Congreso Nacional, 2013


FOTOGRAFIAS DE WFL, 17 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004