........

CAPILLA
INSTITUTO POLITECNICO 
SAN MIGUEL ARCANGEL
(Ex Colegio San Miguel)
SAN MIGUEL - SANTIAGO


CAPILLA INSTITUTO POLITECNICO SAN MIGUEL ARCANGEL (Ex Colegio San Miguel) - SAN MIGUEL - SANTIAGO

El Colegio San Miguel fue el primero que se construyó al sur de Santiago cerca de la ruta hacia Rancagua, en el antiguo Llano Subercaseaux, y es atendido aún por las religiosas Hijas de María Auxiliadora.

Las primeras religiosas salesianas de las Hijas de María Auxiliadora de la obra de San Juan Bosco (Don Bosco) en Chile, llegaron a Pta. Arenas el 3 de diciembre de 1888. Fueron cinco hermanas que fundaron esta Congregación en nuestro país, como 1º Inspectoría - San Miguel Arcángel - Magallanes, y dieron forma al primer establecimiento educacional fundado por esta orden en Chile, inaugurado en marzo de 1889. Poco después, fundan el asilo para niños en Pta. Arenas y otros colegios en Pto. Natales, Porvenir, Pto. Montt y Valdivia.

En Santiago, el sacerdote Miguel León Prado (luego Obispo de Linares), párroco de la iglesia San Miguel del Llano Subercaseaux, quiso efectuar una obra similar en la capital. Para ésto viajó a Italia y solicitó a la Congregación que enviasen un grupo de religiosas para su parroquia.

El 16 de enero de 1893, junto al padre León Prado, llegaron a Santiago seis religiosas Hijas de María Auxiliadora: Lucía Martínez, Esperanza Flavio, Mercedes Buil, Enriqueta Brustengo, Ernesta Brunoy y Dorotea Fondevilla. Estas se instalaron inicialmente en el Hospital Barros Luco cercano a la iglesia San Miguel, en las dependencias de las hermanas Siervas del Espíritu Santo que atendían ese centro médico, mientras se concluía la edificación del colegio.

Gran benefactor de esta obra fue Ramón Subercaseaux, quien además entregó una renta de 5.000 pesos anuales para las religiosas. Tras el fallecimiento de su esposa, Amalia Errazurriz de Subercaseaux, se dio a conocer que ella en vida había vendido parte de sus joyas, donando 80 mil pesos para el colegio.

El 1 de marzo de 1893 se concluyó la capilla del colegio y tras celebrarse la Santa Misa, se procedió a su bendición. Quince días después, el 16 de marzo, comenzó a funcionar el nuevo establecimiento educacional a cargo de las Hijas de María Auxiliadora con 160 niñas.

La casa de las religiosas fue concluida en marzo de 1900, siendo bendecida por el obispo salesiano, monseñor Santiago Costa Magna, constituyéndose así la 2º Inspectoría - San Gabriel Arcángel - Santiago, desde donde iniciaron su labor hacia el norte, centro y sur de Chile; fundando colegios en Talca (1894), Iquique (1900), Linares (1915), Molina (1919), Yáquil (1920), Los Andes (1925), Valparaíso (1927) y Viña del Mar (1935); y un noviciado y una escuela en La Cisterna en Santiago (1936).

El Colegio San Miguel actuó como escuela elemental, internado, con un curso profesional que se transformó luego en escuela vocacional y finalmente como Escuela Femenina bajo ley del 19 de febrero de 1957, reconocida como “cooperadora de la función educativa del Estado” y validados sus títulos entregados como derechos de las Escuelas Técnicas de Gobierno, para tomar posteriormente el nombre de Instituto Politécnico San Miguel Arcángel.

FUENTES: Instituto Politécnico San Miguel Arcángel, Reseña Histórica, www.ipsma.cl; "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; "La acción constructora del Padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego", arquitecto Julio Fernández Mallo, 2003; e “Iglesia Capilla Hospital Barros Luco - Trudeau (Ex Congregación Siervas del Espíritu Santo), San Miguel - Santiago” e “Iglesia Capilla del Colegio - Liceo María Auxiliadora de Pta. Arenas”, de WFL, en www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACION: Avenida General José Miguel Carrera (Gran Avenida) N.3592, San Miguel; entre calles Alcalde Pedro Alarcón, María Auxiliadora y Don Bosco, la cuadra la conforman la iglesia San Miguel en el área norte, el Colegio Parroquial San Miguel y el Instituto Politécnico San Miguel Arcángel en el área sur

FOTOGRAFIAS DE WFL, 18 MARZO 2019