........

IGLESIA
SANTA CRUZ
SANTA CRUZ 
(Colchagua)



IGLESIA SANTA CRUZ - SANTA CRUZ (Colchagua)

Santa Cruz se encuentra en la Provincia de Colchagua, en la ruta San Fernando - Pichilemu, a 94. kms al sur poniente de Rancagua. Es una de las más importantes zonas campesinas de Chile, conformando con su entorno uno de los sectores más típicos, con poblados como Chépica, Lolol, Peralillo y Nancagua; y algunas antiguas haciendas como San José del Carmen del Huique.

La palabra Colchagua proviene del araucano “colchahuala”, de un significado mitológico del lugar donde anida el huala, un ave sagrada. Por otra parte, el padre obispo Pedro Armengol Valenzuela en su libro de etimología, lo define como “lugar de renacuajos”.

EPOCA COLONIAL

Esta zona estuvo habitada originalmente por la tribu indígena picunche de los chiquillanes, conquistada por los incas, quienes introdujeron la agricultura y los sistemas de regadío, que son la raíz histórica agrícola del Valle de Colchagua.

Llegados los españoles, el valle fue entregado en encomienda a Inés de Suárez, única mujer que integró la expedición de Pedro de Valdivia.

En 1593 llegan a Chile los primeros padres jesuitas y en 1609 lo hace otro grupo de ellos. Estos religiosos son los primeros que introducen el cultivo de las viñas e inician en nuestro país la producción de vino (vitivinícola), destinado originalmente para la celebración de la misa.

Por 1585 la zona pertenecía a la Doctrina de Nancagua dentro del Corregimiento de Colchagua y en 1641 aparece el capitán Martín Ruiz de Gamboa con la Hacienda “Santa Cruz de Unco”, que luego pasa en 1683 a Francisco Javier Gutiérrez, familia que fuera la dueña original de la imagen de la Virgen del Carmen que hoy se venera en el Templo Votivo de Maipú.

En el siglo del 1700, en Santa Cruz también se hallaban las estancias “Chomedahue” de la familia Ramírez Castro, “Barreales” de Diego Bustamante y Ana Barahona, “Paniahue” de Lorenzo Paniagua y “La Patagua” de Juan Bautista Valenzuela.

En 1826 se crea la Provincia Santa Cruz de Colchagua, formada por las provincias de Talca, Curicó, Colchagua, Cardenal Caro y parte de Cachapoal.

LA IGLESIA DE SANTA CRUZ

Santa Cruz, el nombre del pueblo, se atribuye a una cruz que fue levantada en el antiguo cruce de caminos en el Camino Real de norte a sur de Melipilla - Rapel - Peralillo - Vichuquén - Cauquenes - Concepción y del camino a la costa de Rancagua - Chimbarongo - Nancagua - Bucalemu en el Valle Central. Este era el lugar de descanso de los viajeros, en donde los campesinos ofrecían sus productos y además comida, lo que dio forma al pueblo de Santa Cruz de Unco, sector que dependía de la Parroquia San José de Chimbarongo.

Conformada la Doctrina de Colchagua y construida la iglesia del pueblo, en 1710 el Obispado de Santiago erige la Parroquia Santa Cruz, siendo su primer párroco el padre Manuel Herrera.

El violento terremoto de Valparaíso del 8 de julio de 1730, sumado al terremoto del 25 de mayo de 1751 en Concepción, obligaron a construir un nuevo templo entre 1761 y 1777.

Otros graves sismos, como los de 1822 y 1829 en Valparaíso, de 1835 en Concepción y de 1851 en Algarrobo; nuevamente causaron serios daños en el templo.

En 1879, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, fue bendecida una tercera iglesia, siendo nombrada poco después Parroquia Santa Cruz de Colchagua.

El templo volvió a ser dañado por los terremotos de 1928 (Talca) y de 1985 (Valparaíso - Santiago), debiéndose efectuar diversas reparaciones y la remodelación de la fachada tras éste último.

Importante labor continúa desarrollando hasta el año 2019, el agricultor y empresario Carlos Cardoen Cornejo, en la mantención de las tradiciones de Colchagua, con la fundación del Museo de Colchagua en Santa Cruz y la restauración de diversas edificaciones históricas afectadas por los terremotos, como la propia iglesia Santa Cruz y el conjunto patrimonial de San José del Carmen del Huique.

Respecto al terremoto del 27 de febrero de 2010, el templo fue seriamente afectado, lográndose bajo la coordinación de la Fundación Cardoen, el apoyo económico principalmente de diversas empresas de la zona, de comunidades religiosas y de donaciones de Chile y del extranjero; que el 21 de diciembre de 2012 fuera concluida su reparación, luego de efectuarse remodelaciones interiores y lograr mantener la fachada original y parte de sus antiguas murallas.

FUENTES: “Herederos y testigos - Iglesia Diocesana de la Santa Cruz de Rancagua”, Corporación de Desarrollo Pro O´higgins y Obispado de Rancagua, 2005; “Parroquia Santa Cruz, Santa Cruz” y “Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Nancagua”, Decanato Cardenal Caro, Obispado de Rancagua, www.obispadoderancagua.cl; Información pública en la Parroquia Santa Cruz; “Historia de la Comuna de Santa Cruz”, Municipalidad de Santa Cruz, www.municipalidadsantacruz.cl; “Relaciones geográficas del Reino de Chile, 1756”, Francisco de Solano, 1995; “Glosario etimológico”, padre obispo Pedro Armengol Valenzuela, 1918; “Santa Cruz orgullosa de su huella colonial”, 5 de mayo de 2013, diario “La Prensa” de Curicó; “Los jesuitas en Chile”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.183, enero 1949; y “Sismos de mayor intensidad acaecidos en Chile 1513-2010”, Sismo 24, www.sismo24.cl

UBICACION: 41 kms. al poniente de San Fernando (Ruta 5 Sur) vía Ruta 90 San Fernando - Santa Cruz - Peralillo - Pichilemu; 94 kms. al surponiente de Rancagua vía Ruta 5 Sur - Ruta 90; 58 kms. al norponiente de Curicó vía Chépica

NOTA. Varios errores en la reseña histórica escrita por la Municipalidad de Santa Cruz en su página de Internet, sólo demuestra una vez más, la falta total de seriedad y profesionalismo en lo que se hace, la falta de cariño por la misma tierra. Pareciera que los alcaldes no son capaces de leer y corregir los trabajos que se hacen en la Comuna.















































DAÑOS POR EL TERREMOTO DE 2010
Diario "El Mercurio" de Santiago, EMOL S.A.P., www.emol.com








VISTA AL VALLE DE COLCHAGUA DESDE CUESTA LA LAJUELA (ruta a Lolol)

FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004