........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL TRANSITO
MOLINA
(Curicó)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL TRANSITO - MOLINA (Curicó)

La ciudad de Molina se ubica a 18,5 kms. al sur de Curicó en una importante zona agrícola reconocida en La Colonia por su producción de trigo, lleva el apellido del ilustre historiador y naturalista padre jesuita Juan Ignacio Molina nacido en la tierras de Loncomilla y su historia está asociada a Lontué.

A fines del siglo XVI las tierras de esta parte del Valle Central de Chile habían sido entregadas al general Juan Jofré de Loaisa. Aquí se ubicaba el pueblo de indios de Lontué, que define el historiador padre Gabriel Guarda; y que tras crearse la división administrativa del Reino de Chile en el siglo XVII perteneció al denominado Partido del Maule.

En 1612 la Orden Mercedaria había instalado su convento en Chimbarongo, iniciando desde ahí su labor evangelizadora hacia la Zona Sur a través del Valle Central. Para efectuar una mejor labor, en 1680 se funda la Parroquia de Talca y en 1694 la de Peteroa.

Esta aldea de indios de Lontué perteneció a la Parroquia de Chimbarongo y luego a la Parroquia de Talca; y en 1747 quedó bajo la administración de la recién creada Villa San José de Buenavista de Curicó.

En las tierras agrícolas al sur de Lontué se había formado el caserío de Molina, cuya iglesia el 26 de febrero de 1767 fue erigida como Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, quedando la de Lontué bajo su tutela.

Durante las guerras de la Independencia el caserío de Molina fue paso obligado de las tropas patriotas y se constituyó como línea defensiva dentro de la Hacienda Quechereguas. Precisamente, el 8 de abril de 1814 las fuerzas realistas españolas y patriotas se enfrentan cerca del río Claro en la Batalla de Quechereguas.

El 28 de noviembre de 1834 un decreto presidencial da por fundada la Villa de Molina, dentro de la Hacienda Quechereguas, cuyos sus propietarios, el Diputado de la Provincia del Maule, José Antonio Rosales, y su esposa María del Tránsito de la Cruz, donaron el terreno. Un año después es nombrada Comuna y capital del Departamento de Lontué, pasando el caserío de Lontué a depender políticamente de Molina.

El decreto del 7 de noviembre 1873 da por creada la Municipalidad de Molina.

A inicios del 1900 llegan a Molina las Hijas de María Auxiliadora para hacerse cargo del Colegio Nuestra Señora del Tránsito y las Hermanas Mercedarias Francesas para atender el Hospital Santa Rosa.

La iglesia Nuestra Señora del Tránsito sufrió del terremoto de Talca del 1 de diciembre de 1928 y luego permaneció intacta hasta el sismo del 27 de febrero de 2010, que obligó a efectuar una completa remodelación.

FUENTES: “Antigüedades curicanas”, Juan Mujica de la Fuente, 1943; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Historia urbana del Reino de Chile”, padre Gabriel Guarda, 1978; “Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Molina, Obispado de Talca,  www.diocesisdetalca.cl; “Anuario de la iglesia en Chile 1962-1963”, Centro de Estudios Sociológico Religiosos de la Universidad Católica de Chile, 1962; “Historia de Chile”, Walterio Millar, 1988; “Ciudades y pueblos de Chile”, Almanaque 1974, Diario “El Mercurio”; e “Historia de Molina”, Municipalidad de Molina, www.web.molina.cl

UBICACION: Calle Quechereguas 1819, frente a la Plaza de Armas; 18,5 kms. al sur de Curicó vía Ruta 5 Sur - Lontué (Ruta K15); 4 kms. al oriente de la Ruta 5 Sur (Sector Viña San Pedro)

MOLINA POR EL 1910
"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com


























PLAZA DE ARMAS



LA SEQUOIA NORTEAMERICANA EN LA PLAZA

MURAL CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE QUECHEREGUAS - 1814


FOTOGRAFIAS DE WFL, 17 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004