........

IGLESIA
SAN JOSE
(Parroquia San José de Juan Soldado)
LAS COMPAÑIAS
LA SERENA




IGLESIA SAN JOSE (Parroquia San José de Juan Soldado) - LAS COMPAÑIAS - LA SERENA

El sector poblacional llamado Las Compañías de La Serena se desarrolló en el margen norte del río Elqui o río Coquimbo, como se llamaba en la Epoca Colonial. Este se divide en La Compañía Alta, el área más al oriente; y La Compañía Baja, la más al poniente, casi junto a la Ruta 5 Norte (Ruta Panamericana).

Estas tierras en su origen fueron habitadas por la Cultura Diaguita, habiéndose hallado cuatro de sus cementerios en el área urbana de La Serena y uno en la Compañía Baja. Posteriormente, éstos fueron sometidos por los incas, hasta llegados los conquistadores españoles.

La denominación Las Compañías puede tener varios significados. Uno de raíz inca quechua: “Hursinsaya: tierras altas; y Hanansaya: tierras bajas”. Otro, relacionado con los torreones de vigilancia de la antigua ciudad fortificada de La Serena, donde se mantenía una compañía de soldados. También, adoptado por el nombre de las mineras que ahí existieron, la Compañía Inglesa Sud América y la Compañía Chilean Mining Asociation. Y finalmente, la más acertada, por las tierras que poseían los padres jesuitas en ese sector y que fue conocida como Hacienda La Compañía.

Desde el punto de vista de las iglesias, en La Compañía Alta se ubicó la iglesia San Juan Evangelista, erigida parroquia en 1911 y remodelada en un estilo moderno el 2004; en La Compañía Baja se edificó la iglesia San José, que es la de más antigua construcción que aún permanece en pie y que fue nombrada parroquia en 1946; y la iglesia San Ana, que trasladada desde el Mineral El Tofo, se instaló en 1976 entre los dos templos anteriores.

EPOCA COLONIAL

Fundada la ciudad de La Serena en 1544, las tierras al norte de La Serena y extendidas hasta la desembocadura del río Elqui fueron entregadas al conquistador Miguel de Alcayaga, conocida como Estancia La Punta.

En 1579 el pirata Francis Drake intenta desembarcar en las playas de La Serena, siendo reprimido por la población y obligado a continuar viaje al norte. Sin embargo, es Bartolomé Sharp, el 13 de diciembre de 1680, que se apodera de la ciudad y durante tres días causa los más graves estragos, con saqueos, robos, pillaje, violaciones, actos blasfemos dentro de las iglesias, asesinatos y finalmente el incendio del poblado.

Los padres jesuitas, de la Congregación La Compañía de Jesús, se habían establecido en La Serena en 1672, gracias a la donación económica de Antonio de Recaldes y vecinos, con lo que adquirieron las tierras a los pies del Cerro Santa Lucía en la ciudad, donde instalaron su convento, la iglesia San Agustín y un molino para producir harina. También se hicieron con las tierras al otro lado del río, frente al poblado, y que se extendían hasta Punta Teatinos. En estas desarrollan diversas actividades agropecuarias, construyeron embalses y pozos, desarrollaron manufacturas y curtiembres, fabricaron cerámica, artesanía y carpintería decorativa; y explotaron minas de cobre, oro y mercurio. Tras la expulsión de éstos padres de Chile y de toda colonia española en 1767, las tierras y sus campesinos, un grupo de mestizos, mulatos e indígenas; quedaron por un tiempo en el abandono.

La conocida “Hacienda de la Compañía” fue vendida a la Familia Callejas y luego a los Sainz de la Peña por 1780, entre los que se contaban los militares patriotas Francisco Sainz de la Peña y Vicente Zorrilla Sainz de la Peña.

EPOCA DE LA INDEPENDENCIA E INICIOS DE LA REPUBLICA

De esta forma, a fines del 1700 e inicios del 1800, en el sector de la actual Compañía Baja, en las antiguas edificaciones dejadas por los jesuitas, se fue formando un pequeño caserío de trabajadores agrícolas.

Por este sector se situaba el Camino Real de La Colonia que unía Santiago y La Serena con Copiapó, y que hoy es parte de la actual calle Alvarez Zorrilla de Las Compañías, en donde comenzó a desarrollarse una importante actividad de tránsito comercial, debido al paso de carretas y carruajes.

En 1825 parte de la Hacienda de la Compañía es comprada por el empresario francés Carlos Lambert , donde luego de unos años instala una fundición de minerales, una población para sus trabajadores y su casona familiar rodeada de jardines; conformándose así el centro urbano de “La Compañía Alta”.

CARLOS LAMBERT

Carlos Lambert era un empresario minero francés, llegó a Chile en 1817 y al año siguiente se estableció en Coquimbo, como gerente de la Compañía Inglesa Sud América y encargado de hacer peritajes de cobre. Introdujo grandes avances tecnológicos en el proceso de extracción y fundición de este mineral. En 1820 viajó a Europa y regresó en 1825 como administrador de la faena minera que la Chilean Mining Asociation poseía en Coquimbo. Vivió en La Serena y fue regidor de la ciudad y diputado en 1829.

Lambert extraía cobre desde el Cerro Brillador, 5 kms. al noreste de La Compañía, y en 1828 comenzó la construcción de un horno fundidor, con lo que aumentó la producción. Instaló también un sistema de laminación de cobre y la primera planta de ácido sulfúrico en Chile. Luego se traslada a vivir con su familia junto a la industria en el sector llamado Chacra de Guerra, donde edifica una casona de adobe con un parque. El historiador Francisco Marcial Aracena en 1884 relataba que había “un hermoso y extenso parque donde están las casas para habitación de la familia Lambert, verdadero sitio de recreo, con que puede enorgullecerse con justicia La Serena, rival del parque de Lota de la señora Cousiño”. Además, construyó una gran muralla que rodeó todas las instalaciones, debido a que temía que su sistema de producción fuera espiado tras la ruptura con su socio Pierre Dubois, quien ya había obtenido una patente chilena de uno de los hornos de fundición de Lambert. También desarrolló el ferrocarril entre La Serena y Coquimbo que concluyó en 1862 e inició el servicio de transporte de mineral, línea que se extendería luego hasta La Puntilla, cerca de Ovalle, con un ramal hacia Guayacán y otro de La Higuerilla a Panulcillo.

En la Revolución de 1851, desatada por cuestiones políticas, Carlos Lambert se vio implicado en la recuperación de un barco inglés que había sido apresado por los revolucionarios, acto que fue rechazado por los serenenses y que le obligó a regresar a Inglaterra, desde donde continuó manejando su industria hasta que falleció en 1876. Dejó a su hijo Carlos radicado en Londres, quien, aunque visitó varias veces Chile, al fallecer, su viuda regresó a nuestro país para tomar posesión de la herencia.

En 1859 se desata una nueva revolución política y en las cercanías de la actual Compañía Alta se desarrolla la Batalla de Los Loros.

ENTRE 1890 Y 1950

En 1890 La Compañía continuaba en los herederos de Lambert, según lo que describe el alemán Hugo Kunz en su viaje por Chile: “En las inmediaciones de Guayacán, las chimeneas de la fundición de cobre y plata La Compañía, ubicadas en las cercanías de La Serena, propiedad de los herederos de Carlos Lambert”. 

En 1891 queda instituida la Comuna La Compañía, que administraba los sectores del Valle de Elqui de Altovalsol, Cutún, Pelicana, Islón, Coquimbito y Las Rojas.

Entre 1903 y 1906, Gabriela Mistral vive en la Compañía Baja, y con 14 años de edad comienza a trabajar en la escuela, enseñando a leer a niños de cinco a diez años. También dicta la lectura, escritura y aritmética a campesinos y obreros del sector que asisten a cursos nocturnos. Aquí escribe sus primeras composiciones poéticas y sus primeros artículos periodísticos. La antigua casa de la poetisa fue declarada Monumento Nacional el 2008 y está a cargo de la Universidad de La Serena.

En esta época la hacienda de La Compañía se divide y pasa a manos de las familias Schiapacasse, Jaramillo, Guzmán y Ascui. A mediados del siglo XX, en el tercer sector urbano de Las Compañías se forma la Población Ascui.

LAS IGLESIAS DE LAS COMPAÑÍAS: SAN JUAN EVANGELISTA Y SAN JOSE

El padre Gabriel Guarda en su libro “Capillas del Valle de Elqui”, describe dos iglesias en La Compañía, una de ellas, la de “San Juan Evangelista en el predio de la Compañía de Jesús, en el margen norte del río Elqui, ... s. XVIII”. Esta y una segunda están indicadas también en el Censo de 1813, pero sin mayores especificaciones.

Es posible conjeturar con estos datos y referencias históricas de otras reseñas sobre iglesias católicas chilenas antiguas, que los padres jesuitas instalados en los campos de su hacienda en La Compañía y como toda congregación religiosa, construyeron una capilla junto o cercana al antiguo Camino Real, para servicio privado, de sus trabajadores campesinos y para quienes hacían uso de la ruta, y que pudo haber sido la antigua iglesia San Juan Evangelista; y que Carlos Lambert en sus tierras edificó la iglesia San José, cerca de su casa y también para uso de sus obreros.

En 1911 en la Compañía Alta, el Obispo de La Serena, monseñor Ramón Ángel Jara, erige como parroquia a la iglesia San Juan Evangelista. Este sector recibe en 1920 a cientos de obreros inmigrantes y sus familias, que quedan sin trabajo tras la grave crisis en las oficinas salitreras en la Zona Norte.

Visto el crecimiento poblacional que habían alcanzado Las Compañías, en 1946 el Obispo de la Serena, monseñor Alfredo Cifuentes Gómez, erige en la Compañía Baja como nueva Parroquia, a la iglesia San José, y que es bautizada como “Parroquia San José de Juan Soldado”. Curiosamente denominada así, hace referencia a “Juan Soldado”, apodo de un soldado mexicano de Tijuana llamado Juan Castillo Morales, que en 1938 asesinó a una niña y luego fue muerto por los mismos pobladores; y el lugar de esta ejecución se transformó con los años en una animita milagrosa, tal cual ocurrió en 1906 con el criminal Emilio Dubois en el Cementerio de Playa Ancha en Valparaíso.

Estas dos iglesias de Las Compañías debieron de soportar varios temporales, temblores y los terremotos del 11 de noviembre de 1922 de Vallenar y del 6 de abril de 1943 con epicentro frente a la desembocadura del Río Limarí.

Afectadas por estas catástrofes naturales ha sido sólo la iglesia San José la que ha logrado hasta hoy mantener su estructura arquitectónica original, ya que la iglesia San Juan Evangelista luego del terremoto de 1997 terminó por ser completamente reconstruida el año 2004, como lo señala Juan Arancibia, de la Oficina de Patrimonio del Arzobispado de La Serena. En la página Web de esta parroquia (www.sanjuan-evangelista.blogspot.com) se indica también que creada por monseñor Jara: “El obispo no disponía de local propio para el culto público. Sólo existía en el pueblo la capilla Del Carmen, propiedad de la Sociedad Adolfo Floto y Cía. Ltda. Esta sociedad ofreció la capilla a la autoridad eclesiástica para el uso del culto. Con fecha junio de 1913, monseñor Jara adquirió la primera parte del parque a su propietario, don Federico Marín Carmona. El año 1951, el tercer Arzobispo de La Serena, monseñor Alfredo Cifuentes Gómez, completó el dominio con la compra a Adolfo Floto y Cía. Ltda. y así la capilla Del Carmen pasó a propiedad del Arzobispado de La Serena. Esta pequeña capilla, ubicada en la única calle que tenía la Compañía Alta en 1951, fue destruida por el fuerte terremoto de 1975 que azotó el norte chico”.

Don Juan Arancibia dice: “En Las Compañías habían dos iglesias a comienzo de 1900, un era la iglesia de La Compañía Alta, la Parroquia San Juan Evangelista; y la Iglesia de La Compañía Baja del Apóstol Santiago, hoy parroquia San José de Juan Soldado, esta última fue construida en terrenos donados por don Eleuterio Fredes”.

Las iglesias de Las Compañías estaban atendidas por los padres franciscanos belgas, que habían llegado a La Serena en 1907 (los primeros de su orden en Chile). En 1944 era párroco de La Compañía el padre Próspero Deleu, a quien le correspondió viajar a Iquique para asistir a la comunidad de Huara, cada vez que el padre Félix misionara en la pampa.

Por razones varias, estos franciscanos entregaron los templos al Arzobispado, como se indica en “Estado de la iglesia en Chile” (1946): “Hasta agosto de 1945 la de La Compañía con un sinnúmero de capillas y escuelas. Fue entregada por falta de personal”.

Con el Plan Serena desarrollado por el presidente Gabriel González Videla entre 1948 y 1952, se efectuó también una transformación en Las Compañías, con la construcción de calles y alcantarillado, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

El 6 de noviembre de 1968 se funda la agrupación de baile religioso “Marino”, como primera agrupación de mujeres.

LA IGLESIA SANTA ANA

El 8 de diciembre de 1974 se cerró definitivamente el Mineral El Tofo, ubicado al norte de La Serena; y para evitar la pérdida en el tiempo de la iglesia Santa Ana, construida en 1926 en el poblado minero, el arzobispo Juan Francisco Fresno, logra trasladarla y ubicarla en Las Compañías, entre las iglesias San Juan Evangelista y San José.

NUEVAS POBLACIONES

En los años 80 Las Compañías presentan un gran desarrollo debido a un plan municipal. Se construyen el Puente Libertador Bernardo O’Higgins y nuevas poblaciones fiscales se extienden hacia el área de la Ruta 5 Norte y al interior del Valle de Elqui. Posteriormente, se inicia la construcción de viviendas de empresas particulares en terrenos parcelados regularizados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

FUENTES: “Crónica de La Serena, desde su fundación hasta nuestros días, 1549-1870”, Manuel Concha, 1871; “Dinámica de los sistemas agrarios en Chile árido: La región de Coquimbo”, Patrick Livenais y Ximena Aranda, 2018; “Historia de la iglesia en Chile”, Marcial Sánchez Gaete, 2014; “Capillas del Valle de Elqui”, padre Gabriel Guarda, 1986; “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; “En la Parroquia de Huara, crónica de la presencia franciscana en las salitreras 1923-1947”, padre Rigoberto Iturriaga C., Archivo Franciscano de Santiago, 2006; “Cultura diaguita chilena”, Francisco L. Cornely, 1948; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Diccionario Jeográfico de la República de Chile”, Francisco Solano Asta-Buruaga, 1867 “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Desde el otro lado del río, Las Compañías, La Serena”, Miguel Angel Suárez Olivares, 2013; “Historia de Las Compañías en La Serena”, Raúl Alvarez Rodríguez, 2016; “Industria del cobre en las provincias de Atacama y Coquimbo”, Francisco Marcial Aracena, 1884; “Carlos Lambert”, José Gai, 2017; “Censo 1813”, Juan Egaña, Imprenta Chile, 1953; “La emotividad marca estreno de fachada de capilla Santa Ana”, 10 de diciembre de 2015, diario “El Día”, www.diarioeldia.cl; “Comunidad  Santa Ana celebra a su santa patrona”, 27 de julio de 2015, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl; “Carlos Santiago Lambert”, Biografía, Biblioteca Congreso Nacional, www.bcn.cl; “Análisis del mercado inmobiliario urbano residencial de Serena-Coquimbo: El caso de Las Compañías”, Ramón Gili Busquet, revista INVI N.49, enero 2004; “Auge y ocaso económico de la Compañía de Jesús en La Serena 1672-1767”, revista “Tell Magazine”, La Serena, octubre de 2013, Inversiones Editoriales S.A., www.old.tell.cl; “Tradiciones serenenses, La Serena patrimonial, su historia desconocida”, Municipalidad de La Serena, Universidad Central, Gobierno Regional de Coquimbo, CORFO, SERNATUR (Red de Turismo Patrimonial), 2013; “Baile Marino de Las Compañías celebró bodas de oro”, revista “Koinonía” N.19, 2019, Arzobispado de La Serena; Parroquia San Juan Evangelista, La Compañía Alta, www.sanjuan-evangelista.blogspot.com; “Casa de Gabriela Mistral de Las Compañías”, El camino de Gabriel Mistral, Gobierno Regional de Coquimbo, www.caminoagabrielamistral.cl y www.gorecoquimbo.cl; “Viaje a Coquimbo“ en “Chile und die deutschen Kolonien“, Hugo Kunz, 1890, en “Región de Coquimbo“, Geovirtual, del Dr. Wolfgang Griem, www.geovirtual2.cl; “Municipio serenense pide terrenos de Fundición Lambert para punto turístico”, 8 de abril de 2015, diario “El Día” de La Serena, www.diarioeldia.cl; “Conoce la historia del tren de Coquimbo y La Serena”, noviembre de 2016, Coquimbo Informado TM, www.coquimboinformado.cl; “Sismos de mayor intensidad acaecidos en Chile, desde 1513 a 2007”, Sismo 24, www.sismo24.cl; y “Juan Soldado”, Patrimonio Cultural de Baja California, Miriam García, diciembre de 2008, www.patrimoniocultural-estudiantesuabc.blogspot.com

NOTA. En distintos documentos hallados en Internet, varía la fecha de establecimiento o construcción de la fundición de Carlos Lambert

UBICACION: calles Balmaceda esquina Independencia; La Compañía Baja, La Serena


+++ Se agradece la colaboración de JUAN ARANCIBIA de la Oficina de Patrimonio del Arzobispado de La Serena +++

















VISTA DESDE EL MIRADOR DEL CEMENTERIO CATOLICO


FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 ENERO 2019

1946, VISTA A LAS COMPAÑIAS DESDE EL NORPONIENTE
“Plan de fomento y urbanización para las provincias de Chile”, Presidencia de la República, 1951

PARTE DE LAS ANTIGUAS INSTALACIONES DE LA FUNDICION DE CARLOS LAMBERT
“Municipio serenense pide terrenos de Fundición Lambert para punto turístico”, 
8 de abril de 2015, diario “El Día” de La Serena, www.diarioeldia.cl

Guía TURISTEL 2004