........

IGLESIA
SANTA ANA
(Antigua Capilla del Mineral El Tofo)
LAS COMPAÑÍAS
LA SERENA 



IGLESIA SANTA ANA (Antigua Capilla del Mineral El Tofo) - LAS COMPAÑIAS - LA SERENA

La iglesia Santa Ana ubicada en La Compañía Baja en La Serena, era la capilla del antiguo Mineral El Tofo y que para no quedar abandonada y destruida en el tiempo, como ocurrió con otros templos mineros, fue desmantelada, trasladada y armada en este sector poblacional del área norte del Río Elqui.

El antiguo mineral de hierro de El Tofo se ubicaba sobre la cima de un cerro de 787 msnm., funcionó entre 1870 y 1974 y sus ruinas se ubican a 65 kms. al norte de La Serena y a 8 kms. al poniente de La Higuera (Ruta 5 Norte). Aquí se formó un pueblo que llegó a tener 300 casas, de administración, ingenieros, técnicos y obreros; las que albergaron a 5 mil personas en su época de máximo apogeo. Algunas casas, como la del administrador o ingenieros, eran amplias, con un patio interior, jardines y fueron construidas con materiales traídos desde EE.UU. A fines de los años 50 vivían en este sector varios ingenieros extranjeros.

El poblado tenía hospital, escuela, cine, hotel, iglesia, teatro, pulperías, clubes sociales y deportivos, juegos infantiles, etc.

La iglesia Santa Ana fue construida por iniciativa de Ana Quackenbush, esposa de uno de los primeros gerentes de la mina y se terminó de construir en 1926.

Luego del proceso de estatización del mineral durante el gobierno de Salvador Allende, El Tofo permaneció activo hasta 1974 cuando la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) decidió su cierre. Tras ser privatizada una parte de la CAP durante el Gobierno Militar, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) se quedó con las antiguas instalaciones, la que terminó también con derribar el valioso patrimonio de la dársena de Caleta Cruz Grande, lugar llamado hoy Caleta Chungungo.

Con el término de la actividad productiva del mineral los obreros emigraron a La Higuera, La Serena, Coquimbo y otros poblados; y la iglesia Santa Ana concluyó su servicio con la última misa del 8 de diciembre de 1974.

Poco después, el Arzobispo de La Serena, monseñor Juan Francisco Fresno, en una sabia decisión, solicitó el traslado del templo al barrio de Las Compañías en La Serena, quedando bajo la jurisdicción de la Parroquia San José de Juan Soldado.

La iglesia Santa Ana se encuentra entre las iglesias San José  de La Compañía Baja y San Juan Evangelista de La Compañía Alta. La comunidad de este templo celebra grandemente a su patrona, Santa Ana, madre de la Virgen María, el último domingo del mes de julio, con una fiesta en donde se realizan bailes religiosos y una procesión que recorre las calles del sector, visitando a las familias que en sus hogares mantienen altares dedicados a Jesús, la Virgen María y Santa Ana.

El 10 de diciembre de 2015 en El Tofo, a manera de monumento, se levantó una estructura que asemeja la fachada de la iglesia Santa Ana, financiado por la Compañía Minera del Pacífico.

CRONOLOGIA DEL MINERAL EL TOFO

- 1840. Primeros indicios sobre el mineral de hierro de El Tofo , cuando Ignacio Domeyko efectúa diversos estudios de minerales.
- 1870. Se inicia explotación de El Tofo, son propietarios Eulogio Cerda y Félix Vicuña.
- 1908. Nace el campamento minero y pasa a manos de la empresa francesa Schneider Creuzot.
- 1913. Adquiere la mina la empresa Bethlehem Chile Iron Mines Company de EE.UU.
- 1915. Modernización industrial del mineral, incluyendo la construcción del primer ferrocarril eléctrico de Sudamérica y de un dique artificial en Caleta Cruz Grande para las embarcaciones que llegaban a buscar el mineral o que traían carbón y otras mercancías.
- 1955. El mineral comienza a disminuir su producción debido al agotamiento del yacimiento.
- 1971. Durante el gobierno del presidente Salvador Allende se produce la nacionalización de El Tofo, anexándose a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP).
- 1974. Privatización de la CAP y fundación de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), quien adquiere el antiguo mineral y ordena su cierre definitivo.

FUENTES:  “Comunidad “Santa Ana” celebra a su Santa Patrona”, 27 de Julio de 2015, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl; “La emotividad marca estreno de fachada de capilla Santa Ana”, 10 de diciembre de 2015, diario “El Día” de La Serena, www.diarioeldia.cl; “El Tofo”, revista “Boletín Minero”, Nº1.185, octubre de 2004, SONAMI (Sociedad Nacional de Minería); e “Historia de la mina de hierro El Tofo”, Museo Histórico “Presidente Gabriel González Videla”, La Serena, www.museohistoricolaserena.gob.cl

UBICACION: Avenida Gaspar Marín esquina calle Canadá, La Compañía Baja, La Serena






VISTA A LAS COMPAÑIAS DESDE EL MIRADOR DEL CEMENTERIO CATOLICO



FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 ENERO 2019



Graciela Díaz Cortés, Arzobispado de La Serena, 2019

DURANTE LA CELEBRACION DEL DIA DE SANTA ANA
“Comunidad “Santa Ana” celebra a su Santa Patrona”, 27 de Julio de 2015, 
Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl

EL MINERAL EL TOFO

Poblado

Administración

Teatro
Museo Histórico “Presidente Gabriel González Videla”, La Serena, www.museohistoricolaserena.gob.cl

VISTAS HACIA EL REGIMIENTO DESDE LAS COMPAÑIAS

FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004








(Digitalización original del boletín en Internet)