........

IGLESIA
SANTISIMO SACRAMENTO
HUALAÑE
(Curicó - Vichuquén)


IGLESIA SANTISIMO SACRAMENTO - HUALAÑÉ (Curicó - Vichuquén)

El poblado campesino de Hualañé se ubica a 81,5 kms. al oriente de Curicó, en la ruta a la Zona Costera de Iloca - Duao. Se desarrolló en la ribera norte río Mataquito y su nombre proviene del araucano picunche “gulañe”, que hace referencia al pato huala, como “ojo de huala”.

A unos 2 kms. al sur, cruzando el puente sobre río Mataquito, en el sector Paula, se encuentra el Santuario Santa Teresa de Los Andes.

La zona estaba habitada por indios picunches y tras llegar los incas, se da forma a un poblado a orillas del río Mataquito llamado Gonza, donde habitaba el cacique y que corresponde a La Huerta de Mataquito.

Tras llegar los españoles, entre 1541 hasta la mitad del siglo XVII estas tierras pertenecieron al conquistador Juan de Cuevas y su descendencia, abarcando las zonas de Huenchullami (Güenchullami aparece en algunos documentos), Vichuquén, Chanco, Loanco, Lora y Gonza ; dentro del Corregimiento o Partido del Maule.

Por 1578 el Obispo de Santiago, fray Diego de Medellín, estableció la Doctrina de Vichuquén (territorio parroquial) en el sector costero del Camino Real hacia Concepción, iniciándose desde aquí la evangelización hacia el sur de Chile y a cargo de los padres mercedarios. Esta labor la desarrolló en un principio el padre Juan de Hoces y posteriormente, desde 1585, con los padres dominicos, siendo Leoncio de Toro que evangeliza el sector de Gonza, Mataquito, Teno y Rauco; y Hernando Sánchez la zona de Peteroa y los Gualemos.

En 1612 la Orden Mercedaria había instalado su convento en Chimbarongo, iniciando desde aquí su labor hacia la Zona Sur a través del Valle Central, mientras que la Doctrina de Vichuquén continuaba su labor en el área de la costa.

En esta zona campesina y al poniente de la Huerta de Mataquito, se había formado el caserío de Hualañé, que fue fundado como villa por 1790.

En 1824 se reestructura la Parroquia de Vichuquén y se forman las parroquias de Pumanque, Lolol y la Huerta de Mataquito; quedando Hualañé bajo la administración de ésta última.

La antigua iglesia de Hualañé afectada por diversos sismos fue demolida y en 1919 se comenzó a edificar una nueva gracias a su benefactora Herminia Valdés Ossa.

En 1928 el poblado es declarado comuna, abarcando la zona del río Mataquito al poniente hasta el pueblo Licantén, el que en 1979 pasa a formar su propia administración municipal.

El 26 de diciembre de 1934 el Obispo de Talca, monseñor Carlos Silva Cotapos, erige la parroquia Santísimo Sacramento de Hualañé, para atender las necesidades de sectores de las parroquias de La Huerta de Mataquito, Curepto y Villa Prat. 

Tras el terremoto de Talca de 1928, la iglesia de Hualañé se vio muy afectada, recibiendo luego los efectos de los temblores de Licantén, Curepto y Litueche; que debilitaron la estructura y que terminó seriamente dañada con el terremoto del 27 de febrero de 2010. Hasta el año 2019 el templo yace clausurado y abandonado.

FUENTES: “Historia de Talca 1742 - 1942”, Gustavo Opazo Maturana, 1942; “Antigüedades curicanas”, Juan Mujica de la Fuente, 1943; “Tradición y modernidad: Polos en conflicto, el caso de Colina y Hualañé, las transformaciones urbanas y sus efectos en la comunidad local 1960-2010”, Jennyfer Poblete Núñez y Adán Vega Arancibia, 2012; “Glosario etimológico”, padre Pedro Armengol Valenzuela, 1919; “Parroquia del Santísimo Sacramento de Hualañé”, en “Breves reseñas de las parroquias de la Diócesis de Talca”, padre Nelson Chávez Díaz (sin fecha); Parroquia Santísimo Sacramento de la Eucaristía de Hualañé, Obispado de Talca, www.obispadotalca.cl; y “Hualañé”, Gobierno Regional del Maule, www.subdere.gov.cl

UBICACION: Calle Libertad 3210, 81,5 kms. al oriente de Curicó, Ruta J-60 Curicó-Hualañé-Iloca-Duao





HUALAÑE POR EL 1925
"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com

RIO MATAQUITO

FOTOGRAFIAS DE WFL, 16 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004