........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO
LAS ROJAS
(Valle del Elqui)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO - LAS ROJAS (Valle de Elqui)

El pueblo de Las Rojas se encuentra a 21 kms. al oriente de La Serena, en la ribera norte del Valle del Río Elqui, y su nombre deriva de la Familia Rojas, últimos propietarios de la antigua hacienda de ese sector.

Estas tierras estaban habitadas originalmente por los indígenas de las culturas Molle, Las Animas y Diaguita; hasta la llegada de los incas, quienes se instalaron en Altovalsol, 7 kms. al poniente de Las Rojas.

El sector de Las Rojas está ubicado casi en el límite de las antiguas tierras de los conquistadores Francisco de Aguirre y Diego Sánchez de Morales, ubicadas al oriente y poniente, respectivamente.

No se logró obtener mayor información sobre la situación de tierras entre el siglo XVII y 1880.

El historiador Enrique Espinoza indica en su libro de 1897, que a ese año el sector Las Rojas dependía de la Comuna de La Compañía, pasando luego a la Comuna de La Serena, como “Fundo Las Rojas de Eulogio Cerda”.

En 1924 el poblado de Las Rojas tenía oficina de correos y una estación del ferrocarril La Serena-Vicuña.

Sobre la iglesia se puede indicar que su construcción fue concluida en 1892, tal cual lo indica el pórtico de la misma, siendo administrada desde esa fecha por la Parroquia San José de Algarrobito.

La principal Fiesta Religiosa se efectúa el 8 diciembre, celebrando a la Inmaculada Concepción.

A fines de 1989, mientras efectuaba trabajos en su parcela, el campesino Eliseo Volta, descubrió un enorme cráneo de mastodonte, lugar que luego terminó saqueado con la llegada de arqueólogos y curiosos. El Museo Arqueológico de La Serena sólo logró rescatar un molar de este animal para su exhibición.

FUENTES: “La Serena, Ruta de las Iglesias y Religiosidad”, Municipalidad de La Serena y Gobierno Regional de Coquimbo, 2009; “Dinámica de los sistemas agrarios en Chile árido: La Región de Coquimbo”, Patrick Livenais y Ximena Aranda, 2018; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; y “Recuerdan la increíble historia del mastodonte encontrado en la localidad de Las Rojas”, 3 de diciembre de 2016, diario digital “La Voz del Norte”, Noticias de la Región de Coquimbo, www.lavozdelnorte.cl

UBICACIÓN: 21 kms. al oriente de La Serena, Ruta 41 La Serena - Vicuña, cruce Las Rojas



































PLANOS DE ARQUITECTURA


"Capillas del Valle de Elqui”, padre Gabriel Guarda, 1986











RIO ELQUI

 





VISTA DESDE LAS ROJAS AL SECTOR SUR DEL VALLE DE ELQUI - QUEBRADA LA ESTRELLA


FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004