........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
QUEBRADA ESCOBARES
(Villa Alemana - Limache)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - QUEBRADA ESCOBARES (Villa Alemana - Limache)

Quebrada Escobares se ubica 2,5 kms. al sur de la Ruta Villa Alemana-Limache (Camino Troncal) y forma parte de las estribaciones topográficas de la Cordillera de la Costa extendidas desde los cerros Las Vizcachas y Altos de Colliguay. De sus vertientes nace el Estero Aranda que circula hasta El Patagual y desemboca en el Estero Limache. Antiguamente en sus campos se desarrolló una actividad agrícola ganadera y hasta una mínima extracción de oro.

La iglesia Nuestra Señora del Carmen de Quebrada Escobares fue construida en 1817, en las tierras de los Padres Jesuitas y de las Monjas Clarisas, siendo conocida como “Hacienda de las Monjas Claras”.

Con los escasos datos hallados, se puede suponer que los jesuitas ya mantenían estas tierras antes de su expulsión en 1767 de las colonias españolas y que tras la anulación de ésta de parte del rey Fernando VII en 1815, volvieron a Chile y retomaron algunas de sus antiguas propiedades.

Estos habrían construido en su primer dominio una capilla de campo, ya que las historias cuentan que habría sido visitada por Catalina de los Ríos y Lisperguer, la conocida Quintrala (fallecida en 1662); y luego por el patriota Manuel Rodríguez en una de sus correrías en la Época de la Independencia.

Respecto a las Clarisas, estas habrían llegado desde Valparaíso o Santiago, luego de permanecer en estas ciudades largos años acogidas por los franciscanos. Estas siervas de Santa Isabel, habían dejado su convento de Osorno, luego que la ciudad terminó destruida por el alzamiento indígena de 1599 que la mantuvo asediada hasta 1604, escapando primeramente a Llanquihue, Calbuco y Castro.

La iglesia edificada en 1817 tenía en un estilo neorománico con una larga nave central y dos laterales, con arcos de medio punto, piso de baldosa y pilares y altares tallados en madera. Esta fue seriamente dañada por el terremoto de 1906 y tras ella se levantó un cementerio donde fueron sepultadas víctimas del cataclismo y de la posterior plaga de viruela.

Post terremoto la iglesia fue remodelada, disminuyéndose el largo de la nave central y eliminándose las laterales. Asimismo, se construyeron dos corredores exteriores, que lamentablemente fueron destruidos por otros terremotos.

En 1842 se creó la Provincia de Valparaíso, con el Departamento de Limache que se extendía hasta la Hacienda Concón y Tabolango; las tierras del Valle del Marga Marga en Quilpué, Lliu Lliu, Colliguay, Olmué y la Cuesta La Dormida; incluyendo el denominado “Cajón de Escobares”.

No se halló la fecha exacta cuando las clarisas y los jesuitas dejan las tierras y son vendidas a la Familia Escobares, cuando la quebrada comienza a tomar ese nombre.

Por 1852 la Familia Escobares y otros propietarios habrían entregado las tierras que permitieron definir el terreno de la iglesia y así dar forma al pequeño poblado con su calle principal frente a ésta.

En 1885 el Departamento de Limache, con su “Subdelegación Limache Alto”, administraba el “Distrito N.1 de Escobares”.

En 1894 el pueblo de Villa Alemana, que se había formado junto a la línea del ferrocarril Viña del Mar-Limache, obtuvo su título de ciudad.

En 1889 se creó la Parroquia de Quilpué, con su límite al oriente con la Hacienda de Limache en “la Quebrada de Los Escobares”.

Por 1910 se fundaron las viceparroquias de Villa Alemana y Peñablanca, quedando la iglesia de Quebrada Escobares bajo la administración de ésta última.

En 1934 se crea la Municipalidad de Villa Alemana y la Quebrada Escobares con sus fábricas de ladrillos, viñas, lecherías y producción de aves y cerdos; pasa a depender de ésta.

Pese a los terremotos de 1965, 1971, 1985 y 2010; la iglesia Nuestra Señora del Carmen ha logrado mantenerse en pie gracias a las reparaciones y mantenciones efectuadas.

Las principales fiestas religiosas que se realizan son la celebración del Domingo de Ramos, de la Virgen del Carmen, la Misa a la Chilena en Fiestas Patrias y la Misa del Gallo en Navidad.

Antiguamente, en el homenaje a la Virgen del Carmen se realizaba una procesión que visitaba las casas del sector, en cuyo frente exterior se preparaba un altar.

FUENTES: “Historia de Villa Alemana”, Belarmino Torres Vergara, 1955; “Historia de Limache”, Belarmino Torres Vergara, 1957; “Iglesia de Quebrada Escobares”, Gloria Rodríguez (www.quebradaescobares.blogspot.com) y Turismo Villa Alemana, Municipalidad de Villa Alemana; “Plan Municipal de Cultura, Villa Alemana 2017-2020”, Municipalidad de Villa Alemana y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2017; “Algunas notas sobre la viceparroquia de Villa Alemana”, Boletín Histórico de la Provincia de Marga Marga N.4, nov. 2012; “Algunas notas sobre la viceparroquia de Peñablanca”, Boletín Histórico de la Provincia de Marga Marga N.1, feb 2013; “Jeografía descriptiva de la República de Chile” de Enrique Espinoza, 1897; “La Compañía de Jesús en Chile” y “Catalina de los Ríos y Lisperguer”, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), www.memoriachilena.gob.cl; “Las isabelas de Osorno”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.172, febrero de 1948; e “Iglesia San Nicolas de Bari, Villa Alemana”, en “Chile Iglesias Católicas Antiguas”, de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com

UBICACIÓN: 8 kms. al oriente de Villa Alemana, 7 kms. al surponiente de Limache, 2,5 kms. al sur de la Ruta 60 Villa Alemana - Limache















FOTOGRAFÍAS DE WFL, 10 MARZO 2019

Revista "Sucesos" de Valparaíso N.502, 18 abril 1912

"Región de Valparaíso", Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas, 2013