........

IGLESIA
INMACULADO CORAZON DE MARIA  
GUAYACAN - COQUIMBO






IGLESIA DE GUAYACAN

 Se ubica frente a la Plaza Urmeneta, de Guayacán, Coquimbo, y sus orígenes se remontan al año 1888 cuando el ingeniero Maximiliano Errázuriz trajo desde Bélgica una capilla de acero tipo mecano, que al principio era de uso privado de la Familia Errázuriz, y que más tarde la abrió al pueblo y la entregó definitivamente al Arzobispado de La Serena.

La población de Guayacán nacida hacia 1858, se formó en torno a los edificios de la Sociedad Chilena de Fundiciones, más tarde impulsada por el desarrollo de la firma comercial “Urmeneta y Errázuriz”.
Pasó a pertenecer al Departamento de Coquimbo en 1864. Por su actividad minera industrial en 1872, el aumento de la población formó un villorio de más de 500 viviendas, con locales de venta de mercaderías, cantinas y lugares de entretención, a donde incluso venían afuerinos.
Epoca también en que la comunidad cristiano protestante comenzaba a ejercer sus actividades e iniciaba la confrontación religiosa en las zonas mineras del norte.

En Europa a partir de 1860 la revolución industrial dejó atrás la actividad típica de hojalateros, albañiles y carpinteros, y las compañías de hiero y acero comenzaron a producir gran variedad de puentes, pabellones, edificios y estructuras de acero de fácil construcción.


Así llegaron a Chile, entre 1874-1875, y de los Talleres de Gustav Eiffel, la Aduana y la Catedral San Marcos de Arica, que sin problemas resistieron al terremoto de 1877.
Maximiliano Errázuriz encargó entonces en 1888 a la Societé Anonymé Des Forges D` Asean de Bélgica, una construcción ensamblable tipo mecano, una capilla de estilo neogótico, de estructura metálica y revestida de latón. Fue armada por un ingeniero belga, quedando en pie en dos semanas, y terminada el 2 de marzo de 1889.


Emplazada sobre rieles y una base de “piedras negras” en el patio de los establecimientos de la fundición, la iglesia fue bendecida por el Obispo de La Serena Monseñor Antonio Orrego en ceremonia religiosa del 7 de marzo de 1889 ante autoridades y personalidades de lo más selecto de la sociedad de Coquimbo y La Serena.

El área antigua del pueblo de Guayacán fue declarada Zona Típica en diciembre del 2005, y cuenta con doss Monumentos Nacionales: la Iglesia de Guayacán y la Casa Urmeneta, declaradas como monumentos históricos en 1977 y 1990, respectivamente.

La llamada “Casa Urmeneta” fue propiedad del alsaciano Charles Saint Lambert, quien la ocupaba como residencia de verano y construída por el carpintero mayor Averell. Es una edificación de 1840, ocupada por la casa comercial Urmeneta y Errázuriz, y como laboratorio químico, denominada “Casa de Administración del Establecimiento de Guayacán”.

En Guayacán, José Tomás Urmeneta instaló durante el siglo XIX, la primera fundición de cobre y las primeras exportaciones del metal, por lo tque era el principal sector productivo del país en esos años.

En Guayacán se encuentra el puerto pesquero artesanal, el puerto minero de la Compañía Minera del Pacifico (CMP S.A.) y el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

ANECDOTAS

- Los muy conocidos sermones del párroco de la Iglesia San Pedro de Coquimbo, don José Domingo Chocorro, llevaron al regidor Simón Ramírez de la Subdelegación Guayacán a leer sus manifiestos ante trabajadores y obreros para solicitar una capilla católica para la población.

- La bultos de la torre central del campanario cuando venía en su trayecto desde Bélgica, a la altura de Coquimbo, se soltaron cayendo al mar. Informado don Maximiliano Errázuriz por el ingeniero belga, se confeccionó una nueva torre en los talleres de la fundición, sin embargo las campanas que llegaron no sirvieron, por lo que también tuvieron que fabricarse. Concluída la construcción de estas, quedaron de tal finura, que el párroco de San Luís de Coquimbo le solicito unas para su Iglesia. Las campanas originales de la iglesia de Guayacán se encuentran en el Fundo Panquehue, en Los Andes, Región de Valparaíso.

- Se dice que la Iglesia se encuentra sobre plata y cobre puro, entre piedras vitreadas por el calor de los hornos, y que el ingeniero belga, como debía volver a su país, y habiendo conocido la idiosincracia chilena del “nunca ponerse de acuerdo”, la puso sobre rieles, de forma que se pudiese girar, ya que la población decía que la Iglesia daba las espaldas al pueblo.

- A mediados de los años 60 llegó a hacerse cargo de la Iglesia el sacerdote holandés Juan Van Hecke, de la Congregación Misioneros de la Sagrada Familia. Este sacerdote, con ideas progresistas de Europa y de las malas interpretaciones litúrgicas del Concilio Vaticano II, eliminó el antiguo retablo de estilo gótico junto al resto de su decoración interna original, cambiándola por una ornamentación modernista. Varios de los antiguos objetos del templo se encuentran en distintos lugares de la región, como la imagen del Corazón de Maria que estaba en el centro del retablo, a la cual debía su nombre la iglesia y que se encuentra hoy en una capilla del sector La Perla de Pan de Azúcar en Coquimbo.

(ADAPTACIÓN DE: www.iglesiadeguayacan.blogspot.com)


UBICACION: Guayacán, Plazuela Urmeneta, acceso por calles Ossandón y Aguirre, y por calle Los Rieles desde Ruta 5 Norte (ingreso sur de Coquimbo).

FIESTAS RELIGIOSAS: Virgen del Rosario mes de enero (DE: "Santuarios y Fiestas Marianas de Chile", Juan Guillermo Prado, 1993).



(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado", Recaredo Tornero, 1872)


(FOTO ANTIGUA DE: Chiledel1900.blogspot.com)




































































(FOTOGRAFIAS DE 2009)


FOTOGRAFIAS DE WFL, 6 FEB 2016


(DOCUMENTO DE: “Histórica Relación del Reyno de Chile“, Padre Alonso de Ovalle, 1646)






FOTOGRAFIAS AEREAS DE COQUIMBO (Lan Chile, 2014 / WFL)








Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.101, marzo 1942