........
IGLESIA CAPILLA
SAN JUAN DE DIOS
HOSPITAL DE LA SERENA



CAPILLA SAN JUAN DE DIOS

Por 1748 se establece en La Serena el Convento Hospital San Juan de Dios que fundan el hospital ya solicitado hace años atrás por la comunidad.

En 1809 la Real Audiencia aprueba la reconstrucción del hospital según los planos del arquitecto Juan José de Goycolea (discípulo de Joaquín Toesca) y se inicia la construcción junto con la Capilla del Hospital, y la participación del franciscano fray Ignacio Turón. 
La capilla tenía 44 varas de largo por 8,5 varas de ancho y las piedras de sus muros llegaron a la altura de 1 vara. La obra queda inconclusa en el año 1816 debido a los sucesos de la independencia de Chile.

Con fondos legados en el año 1839 por don Fernando Solar, se reinicia la construcción en el año 1842, y es terminada en 1846. Para ello se contrató al constructor inglés Samuel Averell, quien también construyó la Casa Piñera. Sobre los cimientos de piedra dejados en el año 1816 se construyen muros de adobes de 1,20 metros de espesor.

El 18 de Julio de 1859, el intendente de la Provincia de Coquimbo y Presidente de la Junta Administradora del Hospital de La Serena don Ambrosio Rodríguez, y el Superior General de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad de París, representado por el padre Félix Benech, Superior de la Casa Central de Misioneros de Santiago, firman un convenio mediante el cual las “Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul” se hacen cargo del servicio “interior” del Hospital de La Serena. En 1860 el Hospital San Juan de Dios de La Serena contaba con 2 salas de hospitalización y capacidad total de 60 camas.

En el año 1863, siendo intendente don Ramón Lira, se funda el hospicio, actualmente ocupado por los Pabellones Quirúrgicos y la Unidad de Pacientes Críticos.

En 1884 se construye un nuevo campanario y la ampliación de salas de hospitalización para “22 pobres de cada sexo”.

El 22 de marzo de 1889 el hospital fue visitado por su excelencia el Presidente de la República don José Manuel Balmaceda, quien dispuso recursos económicos para el establecimiento y los medios para techar la iglesia.

Fue declarada Monumento Nacional mediante el decreto del Ministerio de Educación Nº 499 del 22 de febrero de 1981.

(ADAPTACION de www.hitourbano.cl/2010/05/31 y "La Serena en el Siglo XVIII, Las Dimensiones del Poder Local en una Sociedad Regional", Eduardo Cavieres, 1993)


UBICACION: calles Balmaceda esquina Juan de Dios.
























FOTOGRAFIAS DE WFL, 2009

Capilla San Juan de Dios al centro, a la izq. la iglesia del Seminario (Capilla Santa Lucía), al fondo el puerto de Coquimbo
FOTOGRAFIA FEB. 2016

CONSULTAR