........


IGLESIA SANTUARIO 
SAN ANDRES
PICA





SANTUARIO SAN ANDRES DE PICA

El pueblo de Pica situado en la Provincia de Tarapacá, a 141 kilómetros de la ciudad de Iquique, en los altos de la Pampa del Tamarugal, existía como un caserío de indios antes de la conquista española.

La expedición de Diego de Almagro lo descubre en 1536, estableciendo el primer asentamiento español con los soldados Juan de Castro, Matías de la Fuente, Sebastían Ugarriza y Ruy Díaz. Estos mismos españoles crearían posteriormente una capilla, ignorándose fecha y lugar exacto de su fundación.

En 1540 se crea la encomienda de Pica y en 1608 se crea el tenientazgo con un teniente corregidor como autoridad.

Fue erigida como Curato en 1620 por el Fraile Pedro de Perea, como “Parroquia San Andrés de Pica”.
El templo dedicado a San Andrés Apóstol fue reconstruído varias veces, y el templo actual de 1768, lo construyeron Josef Basilio de la Fuente y el doctor Matías de Soto.
Nombrada parroquia, pertenecían a ésta los pueblos de Pica, Matilla y las pequeñas poblaciones de la Quebrada de Huatacondo.

El pueblo de Pica durante el siglo XVIII, junto al de Tarapacá, constituían centros económicos dependiente del Corregimiento de Arica. Durante la administración eclesiástica peruana del siglo XIX, Pica dependía directamente del Obispado de Arequipa y sus límites jurisdiccionales abarcaban los pueblos de Matilla y La Tirana. El actual templo se construye en 1877. Una vez que Chile tomó posesión de la Provincia de Tarapacá en 1880, se creó el Vicariato Apostólico. Y el 10 de abril de 1896 se establecieron los nuevos límites para la Parroquia de Pica.

Bajo la jurisdicción de Pica se encuentran las localidades de Matilla, Quisma, La Huayca, Cancosa, Lirima, Cultane, Collacagua y Laguna del Huasco.

La Parroquia de Pica tiene como Santo Patrono a San Andrés Apóstol, cuya fiesta sigue celebrándose con el mismo entusiasmo desde hace más de cien años.
Esta templo fue declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo 745 el 5 de octubre de 1997. 

Su estructura es en base a pino oregón, adobe y estucados.

Como causa del terremoto del año 2005, el templo fue reconstruído por la empresa Minera Doña Inés de Collahuasi.

(ADAPTACION DE: www.iglesiadeiquique.cl y Municipalidad de Pica)


UBICACION: calle Balmaceda frente a la plaza, se encuentra a 1.325 msnm., a 61 kms. de la Ruta 5 Norte - Pozo Almonte y 34 kms. de Ruta 5 Norte - Pintados.

FIESTAS RELIGIOSAS: 6 de enero Fiesta de Reyes, 11 de febrero Virgen de Lourdes y Santa Bernardita, 30 de noviembre San Andrés (DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996).

(FOTO DE: Santiago Nostálgico de Pedro Encina)

























































 


 






 


 









 
(FOTOGRAFIAS DE 2009)


(MAPA DE: Turistel)


(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.212, junio 1951)







(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.242, dic. 1953)