IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA SANTISIMA TRINIDAD
PUNTA NEGRA
COPIAPO



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE PUNTA NEGRA - COPIAPO

En el sector suroriente de Copiapó, camino a Paipote, se encuentra Punta Negra, antiguo pueblo indígena de San Fernando, hoy una de las grandes poblaciones de la capital de la Región de Atacama.

Como Hacienda “Punta Negra” en los tiempos de La Colonia tuvo varios dueños, entre estos, Fernando de Aguirre, Tomás Pérez de Cisternas y José Tomas Humeres, quien fundó los primeros trapiches mineros en ese lugar.

La división por herencia de la hacienda a fines en 1890 deja parte de estas tierras en manos de Adolfo Paulsen Michels, quien las vende a la familia de Miguel Arcadio Araya y Celsa Vergara Pizarro, dando forma luego al Fundo “San Miguel”.

Los trabajadores agrícolas y mineros del fundo ante las necesidades religiosas debían recurrir a las iglesias de Copiapó, Pabellón, Tierra Amarilla o Juan Godoy; por lo que la señora Celsa Vergara donó tierras y dinero para la construcción de una iglesia. Para la entrega oficial de estos bienes asistió el Obispo de La Serena, monseñor Ramón Ángel Jara.

La Iglesia se erigió en honor a Nuestra Señora de la Santísima Trinidad y tiene como fecha de fundación el 16 de abril de 1916.

Fue construida en madera y cañas de Guayaquil, con adobe y barro. Las dos campanas del templo pertenecen a la capillas de los antiguos centros mineros de Puquios y Tres Puntas.

El primer párroco de la iglesia fue el sacerdote belga Otto Roberts. Importantes labores cumplieron también los padres franciscanos Ceslas Pellegrini, Crisógono Sierra y Velásquez, Polidoro Van Vlierberger y Liborio Taelman.

Uno de los párrocos de la iglesia de Punta Negra fue el conocido “Padre Negro”, Crisógono Sierra y Velásquez, quien llegó a Copiapó en 1921, formando parte del Convento de San Francisco. Este recordado padre fue muy querido en la zona, limpiaba las tierras sacando las piedras del campo, araba, sembraba y cosechaba; y a los pobres les construía chozas de barro y ramas. Recorrió el Valle del Río Copiapó montado en un gran caballo blanco que le fue regalado por la familia Vegara.

Entregada ya la iglesia, junto a ésta se construyó una casona, conocida como la “Casa de las Vergara”, donde habitó la familia de Néstor Santiago Vergara Pizarro y Luisa Pizarro, quienes tuvieron como hijos a un varón y siete mujeres. La familia colaboró de gran forma con el desarrollo de la comunidad y las hermanas Vergara se dedicaron a la alfabetización de niños y adultos.

La actual parroquia de Punta Negra esta a cargo de la administración de las capillas San Isidro de Placilla Morales, San Sebastián de la Fundición Paipote, Santa Gema de Estación Paipote, Nuestra Señora de Guadalupe de Barrancas y Nuestra Señora del Carmen de Los Leones, entre otras.

FUENTES: “100 años de la iglesia de Punta Negra: La historia detrás del templo de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad”, Revista digital “Atacama Viva”, 11 de abril de 2016, www.atacamaviva.cl; “Parroquias”, Diócesis de Copiapó, www.diocesisdecopiapo.cl; y “Manual de información turística Comuna de Copiapó”, Oficina de Turismo, Municipalidad de Copiapó

UBICACION: Avenida Los Carreras 5820 (Los Carrera esquina calle Celsa Vergara), 7 kms. de la Plaza de Armas de Copiapó ruta a Paipote - Tierra Amarilla (Ruta C 35)


 (fotografía de Chiledel1900.blogspot.com)







FOTOGRAFIAS DE WFL, 2009


EL TEMPLO EN LOS AÑOS 30 Y LA SEÑORA CELSA VERGARA PIZARRO

(“100 años de la iglesia de Punta Negra: La historia detrás del templo de 
Nuestra Señora de la Santísima Trinidad”, Revista digital “Atacama Viva”, 
11 de abril de 2016, www.atacamaviva.cl)

INTERIOR DEL TEMPLO

(“P. Juan Pedro Cegarra asume como párroco en Santísima Trinidad de Copiapó”, 
12 de diciembre del 2016, Obispado de Copiapó, www.noticias.iglesia.cl)

(Guía TURISTEL 2004)

DETALLE DE LA CATEDRAL, SANTUARIO VIRGEN LA CANDELARIA E IGLESIA PUNTA NEGRA
(Google Earth)