IGLESIA CATEDRAL
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
COPIAPO




LA HISTORIA TRAS LA CATEDRAL DE COPIAPO

La historia cuenta que desde sus albores, Copiapó tuvo una iglesia dentro de su perí­metro central, como parte de la tradición y la fe de los mis­mos conquistadores españoles que llegaron a la zona. El hecho es que en el lugar don­de hoy se emplaza el principal templo de Atacama, existió una capilla que fue construida a mediados de siglo XVIII, pero que fue destruido por el terre­moto de 1796.

Según Cristopher Alvarez, ayudante del sacristán, "la catedral data de 1851, y el 18 de enero de ese año la iglesia fue consagrada como Iglesia Matriz de Copiapó, por el arzobispo de La Serena. La construcción de este edificio se realizó con un piso hecho con mármol de Carrara, piso que hasta hoy se mantiene. Las columnas de la nave central es­tán hechas en madera, revesti­da con yeso". La obra estuvo a cargo del constructor William Rogers y del arquitecto Jean Herbage, y contó con la participación de unos 16 carpinteros, construyéndose gra­cias al boom económico mine­ro de mediados del Siglo XIX.

El retablo de la iglesia sería de entre 1890 y 1900, y corres­ponde al diseñador italiano Giuseppe Fiorini. El frontón o sagrario es de plata cincelada a mano, ma­terial que se obtuvo del mine­ral de Chañarcillo. También hay tra­bajos en plata en el altar. 


"En medio del sagrario se puede distinguir la imagen de un pelícano corres­pondiente al Cristóforo, ave con la cual se asociaba la ima­gen de Jesús, dado que según cuenta la historia, es la única en su especie que cuando no tiene alimentos para sus pollue­los entrega su corazón a sus hi­jos", relata el ayudante.

El templo cuenta con una estructura de seis pisos hasta el campanario, el mismo que se puede ver desde distintos puntos de la ciudad. Además posee un subterráneo que fue sellado a comienzo de los años 90 por seguridad y para evitar que los niños corrieran algún ries­go en el lugar.

Otro dato importante de la construcción de la catedral tie­ne relación con sus muros. Es­tá construida con doble muro, en caña de Guayaquil y adobe. La historia rela­ta también que con motivo del auge de Chañarcillo la iglesia llegó a contar con campanas de plata.

El campanario está hecho en pino Oregón y roble chile­no, cuenta con cuatro campanas que hoy no se utilizan, ya que fueron reemplaza­das por un amplificador elec­trónico. Sobre la estructura existe un reloj aún en funcionamiento, y sincroni­zado con la campana electrónica es el encargado de en­tregar las señales horarias.

Otros sectores importantes de la catedral son la Ca­pilla del Santísimo, la Cripta de los Obispos, el 
museo, creado por el obispo Fernando Ariztía, en el se guarda gran cantidad de objetos litúrgicos y algunas obras de arte; y el archivo histórico del templo donde se mantiene información sobre bautismos, matrimonios y defunciones. 

La catedral de la capital re­gional también guarda la histo­ria relacionada con los personajes que a diario visitan el templo, que se les conoce cariño­samente con alguna denomi­nación especial. Uno de ellos es una mujer que se caracteri­za por la gran cantidad de ho­ras que dedica a la oración. "Cuenta la historia popular que se trata de una vecina que fue dejada vestida y alborotada frente al altar en el momento de su matrimonio. Desde ese momento la 'Rezona', como la conocen, consagró su vida al asistir a la iglesia y a la oración diaria, incluso cuentan que una vez llegó a quedar ence­rrada toda la noche en el tem­plo, y por la mañana salió muy feliz diciendo que había cum­plido su sueño: pasar toda una noche en la iglesia rezando", cuenta Alvarez.

Otros personajes frecuen­tes en la catedral son los ebrios, incluso hay algunos que llegan a la iglesia, y se sientan simu­lando rezar, pero que luego se acuestan sobre las bancas para luego dormir una siesta en el lugar.


La iglesia catedral de Copiapó fue declarada monumento histórico por Decreto Supremo de 1981. 


(ADAPTADO Y CORREGIDO DE: “EL Diario de Atacama”, 13 de mayo de 2012)


UBICACION: calles O´higgins esquina Chacabuco, frente a Plaza Prat.




(FOTOS ANTIGUAS DE: Chiledel1900.blogspot.com)

(POSTAL DE: ChileCollector.com)














































































































(FOTOGRAFIAS DE WFL, sep. 2014)


Catedral de Copiapó 
(FOTOGRAFIAS DE WFL, 2008)


 
























 






 








 


 








 


 


 




(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado, Guia Descriptiva del Territorio de Chile y 
Principales Capitales de Provincia", Recaredo Santos Tornero, 1872)






Ruta Tierra Amarilla-Los Loros

Vista desde el Cerro Bramador al valle del Río Copiapó
(FOTOGRAFIAS DE WFL, 2008)


Zona costera Bahía Salada - Pto. Viejo
(foto de mi sobrina Verónica Nicole Arrieta Foral, 2010)



(descarga del documento para mejor lectura)




(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.237, julio 1953)