........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
GRANEROS







PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Graneros formaba parte durante la Colonia de la inmensa hacienda que poseían los jesuitas en la zona y cuyo centro misionero estaba en La Compañía.

De la parcelación de la hacienda surgieron numerosos “fundos”, que formaron la actual comuna de Graneros.

Religiosamente hablando, la zona debió haber recibido primero la atención de los padres mercedarios (fundaron las doctrinas de Codegua, Doñihue, Olivar y Coltauco). Posteriormente pasó a los religiosos de San Ignacio.

A poco de erigida la Diócesis de Rancagua (1925) se asignó la dirección espiritual de Graneros al sacerdote catalán, presbítero José Clarís. Jurisdiccionalmente Graneros pertenecía a la Parroquia de Codegua.

El padre Clarís celebraba misa en una bodega de la “plaza vieja”, hoy calle Arturo Prat. Por erogación popular comenzó el sacerdote la compra del terreno y la edificación del actual templo parroquial, el que se inauguró en 1936, en fecha no determinada exactamente.

El templo consta de una planta en cruz latina, con tres naves. El estilo es de reminiscencias románicas. Tiene el mérito de que sus altares fueron construidos con madera de sequoia proveniente del parque plantado por los jesuitas hace cuatrocientos años en lo que fue el fundo San Hernán.

Sucedió al padre Clarís el presbítero español, señor Merlet, que sirvió hasta 1948.

El 26 de julio de 1948 el Obispo Eduardo Larraín funda la parroquia de Graneros y la pone bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, asignándole como primer párroco al padre Carlos Salamanca Morán.

El templo fue restaurado después del terremoto de marzo de 1985, que lo dejó seriamente dañado, por el padre Antonio Trdan, quien había sumido la parroquia en 1966.

Fuente: Mario Noceti Zerega, El Rancagüino 1986.

(SIN MODIFICACION DE Obispado de Rancagua)

FIESTA PATRONAL 16 DE JULIO

UBICACION: calle Santa Elena, a 11 kms. al sur de San Francisco de Mostazal vía Ruta H-10 a Rancagua, a 2 kms. de la Ruta 5 Sur desvío Graneros, y a 13 kms. al norte de Rancagua (Ruta H-10).





























DAÑOS CAUSADOS POR
EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010

Obispado de Rancagua