........

IGLESIA CATEDRAL 
EL SAGRARIO
SAN FELIPE




CATEDRAL DE SAN FELIPE

Construída en el año 1740 junto con la fundación de la ciudad de San Felipe, era llamada Iglesia Mayor de Aconcagua o la Matriz, siendo su primer párroco el doctor don José de Rojas y Ovalle.

Las primeras obras se iniciaron en 1742, bajo la dirección del Pbro. Matías Beas y Durán. Pero ellas no pasaron de los muros principales y la fundición de las  campanas. 

Entre 1748 y 1751 se terminó el templo de la Iglesia la Matriz de San Felipe, el cual se mantuvo en condiciones aceptables hasta mediados del siglo XIX, cuando debió ser demolida en gran parte por los daños sufridos por los numerosos movimientos sísmicos.

En 1845, bajo la administración del padre José de los Dolores Villarroel, se construye la actual iglesia en ladrillos con mortero de barro.

En 1925, S.S. Pío XI, mediante la Bula Apostolicis muneris ratio, crea la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, separándola de la Arquidiócesis de Santiago y nombrando a la iglesia parroquial de San Felipe como Iglesia Catedral El Sagrario, siendo Mons. Melquisedec del Canto y Terán su primer Obispo.

Entre 1924 a 1972 fue nombrado como párroco Mons. Guillermo Echeverría, quien llevó a cabo la última remodelación y restauración de la fachada, el campanario y el decorado interior, durante la década de 1940.

Desde el mes de septiembre del año 1989, y por Decreto Supremo Nº 490 del Gobierno de Chile, es Monumento Nacional.

(ADAPTACION DE: www.obispadosanfelipe.cl)

UBICACION: calles Prat esquina Las Coimas, frente a la Plaza de Armas, San Felipe.

FIESTAS RELIGIOSAS: Virgen del Rosario - Virgen de Andacollo el primer domingo de octubre (DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996).




(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado, Guia Descriptiva del Territorio de Chile y 
Principales Capitales de Provincia“, Recaredo Santos Tornero, 1872)



(FOTO ANTIGUA DE: www.memoriachilena.cl)




























 (FOTOGRAFIAS DE 2009)





(FOTOS ANTIGUAS DE: ChileCollector.com)





(FOTOS ANTIGUAS DE: Chiledel1900.blogspot.com)





(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.334, ago. 1961)