CATEDRAL LA MATRIZ
Parroquia El Sagrario
Antigua Parroquia San Bartolomé
CHILLAN


Destruída por el terremoto de Chillán de 1939




CATEDRAL DE CHILLÁN

(DOCUMENTO DE: www.diocesisdechillan.cl / también aparece en www.chillanantiguo.blogspot.com, 6 de octubre de 2010, de Máximo Beltrán)

HISTORIA

La catedral es el Templo Madre de la Diócesis, del cual los otros templos son una representación, recibiendo de él su existencia, validez y sentido. 


El nombre "catedral" deriva del hecho que, desde los primeros tiempos de la iglesia, el obispo preside el "Presbiterio o Asamblea“ desde un “Sitial o Trono“ con el nombre de "Cátedra", y entrega desde allí la palabra de Dios y la fuerza sacramental que vitaliza a su Diócesis o iglesia local. 

Al construir don Martín Ruiz de Gamboa, Gobernador y Capitán General del Reyno de Chile, un fuerte en el asiento de la futura ciudad de Chillán, en 1579, y proceder, el 25 de junio de 1580, a la fundación de la ciudad de San Bartolomé de Gamboa - unos tres kilómetros al sur de la actual ciudad de Chillán - se entregó el trazado de la plaza y el solar para la erección del templo parroquial, el que quedaba bajo la jurisdicción del segundo obispo de Chile que tenía su sede en La Imperial (y más tarde en Concepción) y cuyo obispo era Fray Antonio de San Miguel. 

El primer párroco de San Bartolomé de Chillán fue el religioso mercedario Fray Francisco Ruíz, quien se encontraba en el lugar al fundarse la ciudad, y permaneció por más de un año como "Cura y Vicario".

El 18 de octubre de 1925 la Santa Sede erigió la Diócesis de Chillán, separándola de La Concepción y elevando el templo parroquial de San Bartolomé a la dignidad de catedral.

La Diócesis de Chillán ha contado hasta la fecha con seis obispos:

- Dr. Don Martín Rücker Sotomayor (1925 - 1935)
- Don Jorge Larraín Cotapos (1937 - 1955)
- Don Eladio Vicuña Aránguiz (1955 - 1974)
- Don Francisco José Cox Huneeus (1975 - 1981)
- Don Alberto Jara Franzoy (1982 - 2006)
- Don Carlos Pellegrin asume la Diócesis de Chillán a los 47 años, el sábado 29 de abril de 2006, con el deseo de servir a esta iglesia diocesana con todo el corazón, en el espíritu de Jesucristo Nuestro Señor y fiel a las enseñanzas de la Santa Iglesia. 


La antigua "Iglesia Matriz" de Chillán - que después de la cuarta fundación de la ciudad había sido construida en la esquina formada por las calles Libertad y Arauco, precisamente donde hoy se alza la Cruz Monumental - sufrió a través de los tiempos los efectos de los sismos que han afectado a la ciudad. 

Ese templo, de cal y ladrillo, así como su torre y la casa parroquial anexa, fueron obra del párroco de la época, el escritor, poeta y periodista don Luis Felipe Contador. 

En 1928, como consecuencia del terremoto de Talca que también afecto a nuestra ciudad, la torre sufrió graves deterioros y debió ser reemplazada por otra, construida totalmente de hormigón armado. 

El 24 de enero de 1939 Chillán y siete provincias de Chile fueron arrasadas por un terremoto de enormes proporciones; la antigua Iglesia Matriz fue destruida hasta sus cimientos, como ocurrió con toda la ciudad.

LA CATEDRAL HOY

El templo que hoy admiramos es creación del arquitecto chileno don Hernán Larraín Errázuriz quien, atendiendo el llamado de su tío, el entonces obispo de Chillán don Jorge Larraín Cotapos, puso su creatividad al servicio de esta obra, gratuitamente. Al mérito de ellos debemos sumar el impulso decisivo de Monseñor Vicuña, quien llevara a término los trabajos, consagrando la catedral al servicio de Dios y su pueblo el 15 de octubre de 1960, y la abnegada y eficiente colaboración de Monseñor Desiderio Medina de la Fuente quien, además, escribió el texto que inspira este esta reseña de nuestra catedral. 

La obra gruesa, comenzada en 1939, es enteramente de hormigón armado, para asegurarle resistencia a sísmica.
Las finas terminaciones llevan los materiales más puros y de mayor belleza: mármol, granito, cobre, aluminio y cristal son testimonio del amor con el que se levantó este templo, con el esfuerzo de los trabajadores y el aporte de muchas personas generosas: el premio está a la vista.

PLANTA INTERIOR

La disposición de la planta de esta catedral supera los moldes clásicos, siguiendo una línea moderna: nada de columnas, naves, capillas, torres o campanario. 

Su interior es una sola y gran nave de veinte metros de ancho por cincuenta y dos metros de longitud y vente metros de altura, con muros dispuestos en línea irregular, gracias al levantamiento en once arcos parabólicos que sostienen la enorme bóveda, confiriéndole un movimiento de esbeltez, soltura y sobriedad. En este sacro recinto el espíritu se recoge en admiración, piedad y meditación, contribuyendo a crear este efecto la iluminación natural que, suave e indirectamente, cae desde la parte más alta de la bóveda, a través de ventanales ubicados en la estructura de los arcos. 

Esta elevada bóveda parabólica envuelve en su quietud un hondo simbolismo: dos manos alzadas al cielo con sus dedos uniéndose suavemente, en actitud de humilde súplica y ferviente oración: "Señor, ten misericordia de tus hijos!"

LA CRUZ MONUMENTAL

La cruz monumental de treinta y seis metros de altura, fue erigida en memoria de las víctimas del gran terremoto de 1939 que sumió en el dolor a la ciudad y al país entero. 


Su carillón anuncia a la ciudad los acontecimientos importantes, llamando a la oración a todos los hombres de buena voluntad.


Sobre la puerta de entrada de la catedral puede admirarse el mosaico que representa momentos culminantes en la vida de Jesucristo Nuestro Redentor. 

Nacimiento, Anuncio de la Salvación, Pasión y Muerte en la Cruz y su Resurrección triunfante son los motivos que inspiraron al artista señor Rubio Dalmati para crear esta obra.



(FOTOGRAFIAS DE: www.chillanantiguo.blogspot.com, 6 de octubre de 2010, de Máximo Beltrán)
















PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, IGLESIA DE LA MATRIZ DE CHILLAN

‎"En la plaza principal se encuentra la Iglesia de la Matriz, hermosos templo de tres naves, de sencilla i elegante arquitectura i con una torre bastante elevada, obra del arquitecto francés Mr. Pablo Durand. La construcción de esta iglesia fué iniciada el año 1848, i en el dia se trabaja aun en la conclusión de sus decoraciones interiores".

" La plaza principal tiene en su centro un hermosos jardín de forma octogonal que rodea la pila; la disposición de las calles i avenidas de dicho jardin hace de él un cómodo paseo. En esta plaza hai también un sencillo pero elegante tabladillo sostenido por columnas, i destinado a la banda de música".

‎"El número aproximativo de casas de esta población es de 700, i su estilo arquitectónico no ofrece nada de notable. La mayor parte de los edificios son de un solo piso bastante bajo, porque construídos despues de la ruina de la otra ciudad, sus propietarios han querido evitar de esta manera las consecuencias de una segunda catástrofe".

(DOCUMENTO DE: 
www.chillanantiguo.blogspot.com, 6 de octubre de 2010, de Máximo Beltrán: CHILE ILUSTRADO, Guía Descriptiva del Territorio de Chile, de las Capitales de Provincias; Recaredo Santos Tornero, 1872)





(DOCUMENTO DE: www.chillanantiguo.blogspot.com, 6 de octubre de 2010, de Máximo Beltrán)


NOTA: se puede apreciar que los dos dibujos de Recaredo Santos Tornero son distintos. Supuestamente ambos son de 1870 o 1871, años antes de la impresión del libro (1872). Aunque la iglesia pareciera ser la misma, el frente de la iglesia del primer dibujo presenta una plaza y en el segundo aparecen edificaciones.