IGLESIA SAN FRANCISCO
CHILLAN

Dañada por el terremoto de Chillán de 1939



IGLESIA SAN FRANCISCO DE CHILLAN


(DOCUMENTO DE: www.nuestro.cl - El Sitio del Patrimonio Cultural Chileno y www.chillanantiguo.blogspot.com de Máximo Beltrán - comentarios en Facebook Chillán Antiguo)

La historia de los frailes franciscanos de Chillán está profundamente ligada a esta ciudad desde sus inicios, ya que llegaron apenas cinco años después de la primera fundación. El convento chillanense fue fundado por segunda vez en Chillán en 1835, como la casa matriz de las misiones franciscanas en el sur. En ella estudiaban los hijos de ilustres toquis y en su niñez también Bernardo O’Higgins.

El actual edificio reemplaza al que fue construido después del terremoto de 1835 y que debió ser demolido debido a los constantes movimientos telúricos que afectaron la ciudad. La bendición de la primera piedra se realizó el año 1907 y la construcción – para la que se trajo el cemento de Alemania, en uno de los primeros intentos en Chile por construir enteramente con hormigón armado – duró veinte años. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Eduardo Provasoli y según los planos originales el templo mide 70 metros de largo por 23 de ancho y 32 en el crucero. La altura de la nave central es de 18 metros, siendo más alta en la parte del altar. Un dato interesante es la proyección de dos torres de 40 metros de altura con frente hacia la plaza San Francisco, las cuales quedaron inconclusas y cuyos cimientos aún pueden verse. La cúpula construida en 1937 era de espejos, porque la idea del arquitecto era que, cuando se pusiera el sol por el poniente, se reflejara en los espejos produciendo un efecto divino, sin embargo, tras el terremoto de 1939 la cúpula se vino abajo y el espectáculo duró muy poco.

En su interior, el templo franciscano alberga al Museo San Francisco de Chillán, con una colección de piezas antiquísimas y de gran valor de la historia de la iglesia, objetos sacros e históricos pertenecientes al Convento y Colegio San Alfonso fundado en 1585. Entre ellos, destacan un libro impreso en Venecia en 1495, y una tanagra, pieza de arcilla griega anterior a Cristo. También cuenta con objetos religiosos y libros litúrgicos del siglo XVIII, muebles coloniales, una gran colección de imágenes talladas en madera, relicarios, objetos indígenas y pinturas del manierismo italiano. Aún conserva cartas de Bernardo O’Higgins, quien fuera alumno de los padres franciscanos en su niñez.

- La fotografía de las 4 palmeras corresponden al Convento San Francisco que estaba emplazado en ese lugar antres de 1835, antes de su traslado al Chillan actual. En ese lugar está ahora la escuela Pacheco Altamirano de Chillán Viejo.

- Respecto a la foto de las pameras, es destacable señalar que en dicho lugar se alojó el General Antonio Pareja, enviado por el virrey del Perú para sofocar la revolución independentista chilena, luego de la sorpresa de Yerbas Buenas y el combate de San Carlos. El General Pareja estaba muy enfermo y murió el 21 de mayo de 1813 en ese convento y fue enterrado allí. (Cristian Velozo)

- En el reloj del frontis de este templo aún mantiene la hora del terremoto del 39, y fue una de las pocas construcciones que soportó el terremoto, además todas las oficinas municipales se trasladaron a este lugar en los días posteriores a la tragedia, ya que los edificios municipales se encontraban en el suelo…lo lamentable es que la construcción no fue como se esperaba, debido a una carencia de recursos… aparte de la vertiente de Santa Elvira, los sobrevivientes del terremoto contaban con el agua de la noria del convento franciscano... las vigas utilizadas en la construcción del templo, que son similares a los rieles del ferrocarril, fueron traídas de Alemania, junto con el cemento utilizado... (Carlos Nemesio Reyes)

- El arquitecto, que no recuerdo el nombre al término, y en una reunión de la época se jactó de que ni un terremoto movería el sagrado templo... moraleja "con la naturaleza y con Dios no se juega"...(Máximo Beltrán)

- Recuerdos del abuelo, en los tiempos de la construcción , se cayó un obrero de la cúpula y quedó muy mal herido y desahusiado por el golpe y la altura. Mi abuelo que era médico en ese entonces le correspondió atenderlo y tratarlo. El obrero se salvo recuperándose como si nada le hubiere ocurrido. La prensa de ese tiempo le puso mucha cobertura y se hablaba de un milagro en San Francisco. Por supuesto la atención profesional de mi abuelo fue muy a tiempo y certera. Nadie podía creer que no muriera y menos que quedara absolutamente recuperado. (Juan Ignacio Basterrica)




(DOCUMENTO DE: "Chile Ilustrado, Guía Descritiva del Territorio de Chile, de las Capitales de Provincias", Recaredo Santos Tornero, 1872)




NOTA: el dibujo y la información de la iglesia que entrega Recaredo Santos Tornero difiere de la información que entrega la Biblioteca Digital de la Universidad de Concepción y el Diario La Discusión de Chillán, que se leen más abajo. El historiador habla de un templo con "dos soberbias torres", mientras que la universidad y el diario hablan de que éstas torres "no se concretaron".









La cúpula caída en el terremoto del 24 de enero de 1939


(FOTOGRAFIAS DE: www.chillanantiguo.blogspot.com de Máximo Beltrán)




La historia del arquitecto y pintor que ideó la Iglesia San Francisco en Chillán

(DOCUMENTO DE: www.diarioladiscusion.cl, 27 Julio 2013)

Nació en Milán en 1847 y falleció en Santiago 79 años después, dejando un vasto legado a través de sus diseños. Sus iglesias han soportado catástrofes naturales y muchas de ellas son patrimonio arquitectónico.

Es poco lo que se conoce acerca de la vida de Eduardo Provasoli Pozzoli, el arquitecto que dio vida a templos emblemáticos en Chile, incluyendo la Iglesia San Francisco en Chillán. Sí ha quedado registro de sus obras, las que ejecutó motivado por colaborar sobre todo con la Orden Franciscana, que a fines del siglo XIX se propuso levantar iglesias en varios puntos del país como una forma de establecer el trabajo iniciado antes con la llegada de distintas congregaciones.


Eduardo Provasoli fue un profesional italiano muy ligado a la religión que nació en Milán en 1847 y falleció en Santiago en 1926. Luego de ejecutar el diseño de varios inmuebles, decidió establecerse en Chile, porque se enamoró del país.

El arquitecto y docente UBB, Gonzalo Cerda, cuenta que “Provasoli fue quien proyectó los edificios para los franciscanos en Chile hacia comienzos del siglo XX (como Iglesias San Francisco de Santiago, Chillán y Castro). En el caso de la de Castro, ocurrió un hecho notable. Provasoli envió unos planos de una iglesia en mampostería de piedra y ladrillo y cuando los carpinteros chilotes recibieron el plano, se miraron entre ellos y dijeron: ‘esto nosotros lo hacemos en madera y latón’. Así surgió uno de los edificios más notables de la arquitectura religiosa del sur de Chile”, explica el experto en patrimonio. 

“Por dentro esa iglesia es un verdadero mueble, un trabajo finísimo de carpintería con maderas nobles como el mañío y otras nativas. Al parecer, Provasoli nunca fue a Castro”, añadió.

“En el caso de Chillán, su legado es la Iglesia San Francisco. Se trata de una construcción neo-románica, que perdió su cúpula para el terremoto de 1939, en hormigón armado. En los últimos peldaños de la escalinata que subía a la cúpula, los maestros albañiles dejaron inscritos sus nombres con un clavo en el hormigón fresco. Yo recuerdo a Hoffman como maestro mayor”, cuenta Gonzalo.

Según los planos originales la iglesia mide 70 metros de largo por 23 de ancho y 32 en el crucero.

La altura de la nave central es de 18 metros, siendo más alta en la parte del altar. Originalmente la iglesia fue proyectada con 2 torres de 40 metros de altura con frente hacia la Plaza San Francisco, que no se concretaron, existiendo los cimientos.

Los diseños de Provasoli no sólo llegaron a Chillán. En el caso de Santiago, el arquitecto se hizo cargo de levantar la Iglesia de la Divina Providencia. Fue construida entre 1881 y 1890 y del conjunto original sólo quedan la iglesia y uno de los patios del claustro. Su estilo es neorenacentista, su diseño es de una sola nave y está construido íntegramente de ladrillos. En un principio el lugar sirvió como hogar de niños huérfanos, pasando luego a la administración de las Hermanas de la Providencia. En 1955, se loteó el sitio y el edificio más grande fue demolido quedando sólo el templo o una parte del claustro.

El caso de la Catedral de Castro, como lo adelantaba Gonzalo Cerda, es uno de los más destacables. El templo cuenta con una superficie que bordea los 1.400 metros cuadrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000, junto con otros 15 templos repartidos en el archipiélago de Chiloé.

En su construcción se utilizaron maderas de alerce, ciprés y coigüe. En los interiores hay madera de raulí. El frontis, la techumbre y forros exteriores corresponden a planchas de hierro galvanizado.




Historia de Monumentos Religiosos de Chillán

(DOCUMENTO CORREGIDO Y MODIFICADO DE: www.bibliodigital.udec.cl, Universidad de Concepción)

El nuevo Templo San Francisco… se dice que en el 1907 se colocó la primera piedra después de que el terremoto del año 1835 lo afectara de manera total y por ende debió ser demolido. Este fue construído por el arquitecto Italiano Eduardo Provasoli y según los planos originales el templo mide 70 metros de largo por 23 de ancho y 32 en el crucero. La altura de la nave central es de 18 metros siendo más alta en la parte del altar.

Un dato interesante en el tema de la construcción es que esta obra se proyectó con 2 torres de 40 metros de altura con frente hacia la Plaza San Francisco, las cuales no se concretaron, existiendo aún los cimientos.

Este templo comenzó su construcción en 1907...

En Chillan Viejo la orden Franciscana llegó en el año 1835, siendo ésta la casa matriz de las orden franciscana en el sur de Chile. Acá estudiaban los hijos de ilustres habitantes de Chillán, hasta el Padre de la Patria Bernardo O´higgins pasó en su niñez por esta comunidad.

Esta Templo también alberga en su interior el Museo San Francisco de Chillán , con una colección de objetos sacros e históricos pertenecientes al Convento y Colegio San Alfonso, fundado en 1585.




(FOTOGRAFIAS DE: www.chillanantiguo.blogspot.com de Máximo Beltrán, y www.soychile.cl)