........


IGLESIA
SANTA MARIA DE LOS ANGELES
REÑACA

Demolida 1997 - 2000 por la construcción de un templo modernista


(FOTO DE: www.parroquiaderenaca.cl)




IGLESIA SANTA MARIA DE LOS ANGELES DE REÑACA

Ya en los años 40 existía un pequeño covertizo dode se hacían las primeras misas, junto a antiguos corrales para animales, que se transformó en una capilla dependiente de la Parroquia  Nuestra Señora de  los Dolores de Viña del Mar.

En junio de 1962, el Obispo Emilio Tagle Covarrubias la nombra parroquia, siendo su primer párroco el Padre Julio López de Arechaga Vega, quien convirtió la capilla en un hermoso templo adecuado a las necesidades  pastorales del balneario de Reñaca, con capacidad para 140 personas.

Por años fue una de las construcciones más pintorescas que existía a orillas del mar entre Viña del Mar y Concón, que deslumbraba con sus colores rojo y blanco, y su estilo colonial.

En agosto de 1997, el Obispo Jorge Medina  nombra como párroco al Padre Enrique Opaso Valdivieso, con la idea de proyectar un nuevo templo para satisfacer las necesidades de la comunidad residente y de los turistas que repletan la zona en la época de verano.

Luego de 5 años, de varios proyectos, de problemas burocráticos y la etapa de construcción, se inaugura la nueva iglesia el 12 de junio del 2002, con una capacidad para 1.000 personas, junto con dependencias pastorales y la casa parroquial.

Se había hecho una renovación completamente modernista, donde nada del antiguo y bellísimo templo había quedado, y donde incluso el nuevo padre modificó la liturgia e impuso nuevos métodos para atraer a los fieles, como es la puesta de una bandera del equipo de fútbol Santiago Wanderers en la entrada del templo, sus misas para los jóvenes en la playa y la creación del Santuario de San Expedito, todas “obras de marketing”, según sus propias palabras.

Era el antiguo templo símbolo del Reñaca del pasado, y como lo dijera su primer párroco: “Son imágenes que se van desdibujando, cediendo paso al progreso. ¿Cómo quejarse? Es la vida, también toca a las cosas y nos duele”.

Por la fuerza de la naturaleza o por problemas de desarrollo, se va destruyendo el patrimonio, la tradición patria, eso que a veces tanto se cuida, y otras tantas veces se descuida. Muchas veces es posible rescatar las obras, y son más las mañoserías e ideas modernistas las que triunfan.

Por efectos del desarrollo cayó así la magnífica Iglesia del Espíritu Santo de la Plaza Victoria de Valparaíso en 1962, y desapareció también el bello templo de estilo colonial de Reñaca. 

(TEXTO DE: WALTER FORAL LIEBSCH, agosto 2014 / FUENTES: www.parroquiaderenaca.cl, www.mercuriovalpo.cl, “Enrique Opazo, sacerdote de la Parroquia de Reñaca: Me Aproveche de San Expedito" en www.misobrasprimas.blogspot.com de Andrés Videla, diciembre 09, 2005)



CARTA DE UN EX PARROCO

(DOCUMENTO DE: www.mercuriovalpo.cl, 24 de Diciembre de 2000)

Triste es ver desplomarse la torre de una iglesia que es como el dedo que apunta al cielo. Así nos conmovió la fotografía al ver desaparecer la tradicional iglesia parroquial de Reñaca, último testimonio de un Reñaca que se vá. Todo cambia, cambian las gentes, se derrumba muros. Cuántos niños, fiestas, kermess, competencias en la playa, mamás, ancianos que buscaban la tranquilidad del escaño para un rato de descanso, quizás si una meditación bajo el alero tejado mirando la cruz y su pileta con enormes hojas de pangue. Era una iglesita no más, blanca, pura, la casa del Señor, chica hasta la incomodidad, llena de flores y crecidos árboles. Planta que dió sus flores y frutos. De la semilla esparcida esperamos el nuevo retoño que con fuerza y belleza recoja para Dios la oración de los hijos que se acercan a la casa del Padre. Tu primer párroco te recibió cuando no eras más que una Capilla desde donde podía observarse algunas casas que cobraban vidas sólo en verano y ver extenderse la playa de una a otra puntilla. Imágenes que se van desdibujando cediendo paso al progreso. ¿Cómo quejarse?. Es la vida, también toca a las cosas y nos duele.

Julio López de Aréchaga Vera, Pbro.
Ex primer Párroco de Reñaca



(FOTO DE: www.soychile.cl, 19.03.2013, 
"Viña del Mar: postales recuerdan cómo era la ciudad hace más de una década")


Durante la etapa de demolición
(FOTO DE: www.mercuriovalpo.cl, 29 de noviembre de 2000)


Santuario de San Expedito
(FOTO DE: "Agua Viva de Lourdes", wwwcoromanantialdelourdes.blogspot.com, 2007.02.01)



LA NUEVA IGLESIA SANTA MARIA DE LOS ANGELES DE REÑACA



NOTA DEL AUTOR

Desde las renovaciones profundísimas del Concilio Vaticano II, 
la Iglesia Católica no sólo se ha visto invadida por "liturgias, sacerdocios y grupos progresistas y revolucionarios", 
sino que ha permitido la construcción de templos religiosos abiertamente modernistas, 
típicamente al estilo protestante, y en un ambiente de "destrucción de la tradición católica", 
cuya única excusa es "la renovación por las necesidades pastorales que deben adecuarse a los nuevos tiempos". 
La renovación ha sido por "manos de hombres", no por Mano Divina.
Me pregunto ¿qué dirá de todo esto Nuestro Señor Jesucristo?