........

IGLESIA CONVENTO
PRECIOSA SANGRE
SANTIAGO





TEMPLO DE LA PRECIOSA SANGRE, SANTIAGO

Ubicada en la calle Compañía 2226 la iglesia presenta un pórtico con columnas corintias y dos torres. A partir de 1875, los arquitectos Eusebio Chelli e Ignacio Cremonesi trabajaron en la construcción de la Iglesia, el convento y los edificios aledaños, en los terrenos de la Congregación de la Preciosa Sangre.

Originalmente, el trazado del convento comprendía los terrenos que están entre Compañía y Huérfanos, y desde la Av. Ricardo Cummings hasta casi la actual Av. Brasil, y los patios del convento ocupaban parte de lo que actualmente ocupa la Plaza Brasil.

Templo de la Preciosa Sangre (Santiago de Chile)

En esta época estaba dando término a los últimos trabajos de la Iglesia y el convento de los capuchinos. En el año 1873, Sor María Magdalena Guerrero Larraín le encarga la construcción de la Iglesia de la Preciosa Sangre, obra que empezó a ejecutar dos años después. Por lo que El proyecto fue concebido teniendo como idea central la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Tras la muerte de Chelli (1980) lo sucedió en la obra Ignacio Cremonesi, que concluyó la obra en 1901. Ya que participaba en las obras de la catederal, terminar las obras y especialmente las fachadas interiores del templo.

Los trabajos en la obra durarón hasta 1905, pero sólo pudo entregarse al uso público el 18 de agosto de 1906, ya que en el intertanto, debieron efecturase reparaciones a los daños que le produjo el terremoto de Valparaíso de 1906. Chielli se da a conocer con su trabajo en la Recoleta Dominica y también en la de las hermanas Agustinas, cuya Iglesia resuelve admirablemente. Bien.

Descripción General del templo

En la Preciosa Sangre habría insistido en la utilización formal que usó en aquella anterior, en el juego de columnas exentas que soportan los arcos de medio punto, tanto en el frontis del altar mayor como en los nichos de los altares laterales. Es decir, unas serlianas simplificadas, que le otorgan la unidad formal a la nave única de esta pequeña Iglesia, que posee sin embargo, dos imponentes torres.

La Iglesia es de planta simétrica en cruz latina, consta de una nave principal decorada ampliamente con motivos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Está construida en albañilería de ladrillo con mortero de cal (fabricados con Cal, Arena y Agua cuya característica es la plasticidad, color y maleabilidad).

La Nave principal, ritmada por las tres serlianas que acogen las ventanas altas (bajo los arcos de medio punto, en cada lado del gran espacio interior), remota en el altar mayor, que sigue formalmente la misma expresión arquitectónica, a pesar de su mayor profusión decorativa, el que fue construido en mármol por el artista Miguel Giaconnino en 1891.

La nave posee un cielo abovedado de cañón corrido, el cual está ornamentado con dorados a fuego con inspiración de la Pasión sobre madera de álamo americano, obra realizada por el artista Calixto Guerrero Larraín, hermano de Madre Magdalena.

En cada módulo de las fachadas laterales interiores de la nave se ilustra en grandes sobre relieves policromadas las escenas de nuestro Señor. Sus altares laterales son de mármol de Carrara, se destacan a primera vista seis retablos en cada arco de la iglesia con las figuras de la pasión que están hechos en pino Oregón revestidas en escayola (Yeso espejuelo [yeso cristalizado en láminas brillantes] calcidado), con pintura policromada y sus marcos dorados son de álamo americano.

Todas las obras de la Congregación tienen el sello de su Fundadora: su gran amor a la pasión del Señor, lo queda ampliamente demostrado en la Iglesia de la Preciosa Sangre, pero el convento es sencillo sin ostentación.
La Iglesia y el convento de la Preciosa Sangre están considerados en la categoría de inmueble de Conservación en el plano regulador de la comuna de Santiago. Cabe destacar que los restos de Madre Magdalena Guerrero Larraín, fundadora de la Congregación “Preciosa Sangre de N.S.J.” se encuentran sepultados en este Templo desde 1968.






(FUENTE SIN MODIFICACION DE: Congregación Preciosa Sangre, Chile: www.preciosasangre.cl; y Misioneros de la Preciosa Sangre / Chile: www.cpps-chile.blogspot.com)

UBICACION: Barrio Brasil, calle Compañía 2226, entre avenidas Cumming y Brasil, junto a Plaza Brasil, Santiago.



(POSTAL DE: ChileCollector.com)




























































































Congregación Preciosa Sangre, Chile

Desde 1887 viviendo nuestra misión en la Sociedad a la manera de Cristo, quien a través de su entrega generosa en la cruz nos ha abierto la posibilidad de servir a nuestros hermanos y hermanas, inspiradas siempre en Él y su mensaje de Amor.

- Buscamos manifestar el mensaje de Cristo por medio del diálogo y testimonio.

- Impregnar lo temporal con el espíritu del Evangelio.

- Demostrar Interés por las personas y sus problemas.

- Educar, atender a la niñez y juventud integrando la fe con la cultura a través de la formación en nuestros centros Educativos, y además proyectándola a las familias.

- Atender la Salud, específicamente de mujeres con problemas psiquiátricos y acompañar la vejez en la atención de ancianas, siempre integrando en esto nuestra espiritualidad evangelizadora.

- Misionar y mediante la Evangelización y Catequesis, acompañar las necesidades de la Iglesia y de los lugares que lo requieran y siempre y cuando la Congregación pueda hacerlo. 





Nuestra Fundadora

En Santiago de Chile, el 20 de enero de 1846, nace María Dolores Inés Guerrero Larraín, hija mayor de Calixto Guerrero y doña Javiera Larraín; siendo consagrada por el Sacramento del Bautismo al día siguiente, en la Parroquia de Santa Ana.




Educada en un hogar feliz, piadoso y muy cristiano, tuvo todo el amor y cuidado de una madre abnegada, que vació en ella toda la ternura de mujer, además de su femineidad y exquisita sensibilidad.

Su padre supo hacer de su hija mayor una mujer de carácter, de claras decisiones, con valores firmes, con visión de futuro y con una fe en Dios a todo prueba. María Dolores fue criada según las costumbres de la época, en un santo recogimiento, reforzaron sus dones naturales de inteligencia, rostro agraciado, que no pasaba desapercibido y que realzaba con sus dotes extraordinarias por la música y las artes.

Siguieron a esta niña, cinco hermanos: Adelaida, María Luisa, Neftalí, Calixto y Ana, quienes además de sus padres tuvieron a su hermana mayor que con bondad y firmeza los estimulaba a vivir la fe.

María Dolores recibió a temprana edad los Sacramentos de la Comunión y al año siguiente el de Confirmación. Ella, poco a poco fue gustando de las cosas de Dios. Reflexiva, inteligente, piadosa, amante de su familia, gozaba con el amor que le brindaban los suyos, embelesaba a sus queridos padres con la música que sacaba del piano o del violín.

Para los jóvenes de su tiempo no pasaba desapercibida, pero ella sólo tenía corazón para Jesús, a quien decide consagrar su vida ingresando a una Congregación donde pudiera hacer presente el amor, bondad y misericordia de Jesús, por ello ingresa a la Congregación del Buen Pastor, donde toma hábito como novicia en el año 1866 a los 20 años de edad. A los dos años después hace sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia; votos que hará presente en el desprendimiento generoso de una vida acomodada, de un amor sin límites a sus hermanas de congregación y de obediencia inteligente a los designios de Dios por medio de la Iglesia y sus superiores.

Su servicio era preferentemente con los enfermos y los más débiles, así el Espíritu Santo fue perfilando en ella el amor por la pasión y como fruto de ese amor, la atracción por la Sangre Preciosa de Jesús, que la motiva a una entrega total.

La oración, la fracción de Pan y la Sagrada Escritura fueron su alimento permanente, pasando largas horas meditando aquellas palabras de San Pablo “Me amó y se entregó por mí, derramando hasta la última gota de su Sangre, por mi amor…” La entrega y amor fue lo que la hizo aceptar en el año 1866 ser nombrada por el Arzobispo de la Iglesia de Santiago, como Visitadora del Beaterio de Santa Ana, para “que la rija, gobierne y disponga de las cosas para ser erigida en Congregación”.

Así, su amado esposo le fue mostrando el verdadero camino para el cual la tenia destinada. El Espíritu de Dios estaba en ella. Así fue como fundó la Congregación de la Preciosa Sangre. Su primera preocupación, después de sus trece hermanas de su nueva comunidad, fue iniciar la construcción del Templo y el Claustro de la calle “Compañía de Jesús”; un gran desafío, pero con su temple y su extraordinario visión profética, su inteligencia y sobre todo su devoción a la Preciosa Sangre, pudo llevarlo a buen término, a la vez que supo entregar a sus hermanas su ejemplo de amor, oración y sacrificio generoso.

Era tan fuerte su amor a la Divina Sangre de Jesús que desde el inicio del Templo fue haciendo en él una obra de arte, cada moldura, cada imagen y cada lugar de éste era bañado en la Preciosa Sangre de su amado, era como vaciar en él su amor por la Sangre de Jesús.

Junto al Templo fue levantado el Claustro, el cual diseño sencillo, sin ostentación, pero sin perder la armonía y belleza del conjunto, que invitaba al silencio y recogimiento. Para el Templo no escatimo sacrificios, esfuerzos, desvelos, ni dinero para hacerlo majestuoso, comprometiendo aún los bienes de su familia.

Tanta dedicación y fervor por la gloria a la Sangre de Jesús la llevó a viajar repetidas veces a Valparaíso a retirar imágenes venidas de Italia y Francia; uno que otro viaje fue para restaurar sus fuerzas y salud un tanto deteriorada por el exceso de trabajo y preocupaciones, fueron mal vistos por sus hermanas y así comienza su angustioso calvario, que más tarde lleva a solicitar al Arzobispo de Santiago Monseñor Carlos Casanueva, la dispensa de sus votos, conservando el Voto de Castidad para seguir siendo fiel a su amado esposo.

El 2 de octubre de 1887 fueron aprobadas las Constituciones de la Congregación de la“Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, que tenía como finalidad “Rendir culto constante a la Preciosa Sangre de Jesús, y después la educación integral de la familia, la atención de los enfermos especialmente a los que padecen perturbaciones mentales o psíquicas; teniendo como protectores de la Congregación a la Santísima virgen, a San José, San Joaquín y Santa Ana.

Así se cumplía uno de sus grandes anhelos, ver a su Congregación por ella fundada, reconocida y aprobada por la Iglesia. Ella sigue siendo Superiora mandada por la autoridad eclesiástica.

El 2 de junio de 1890 obtiene la facultad para ser considerada como la religiosa de la Congregación de la Preciosa Sangre. El 1 de julio del mismo año toma el hábito de las Hermanas de la Preciosa Sangre. Recibe el nombre de Sor María Magadalena. Es elegida por sus hermanas Superiora General, cargo que ocupo hasta 1906.

Nuestra Historia

María Magdalena Guerrero Larraín, nace en Santiago de Chile, el 20 de enero de 1846, sus padres, Calixto Guerrero Varas y Javiera Larraín Moxó, la consagran al Señor en el bautismo con el nombre de María Dolores, hacen de ella una mujer de gran carácter, decidida, visionaria, profundamente cristiana, con una fe a toda prueba y con grandes valores morales y espirituales.

En 1866, ingresa a la Congregación del Buen Pastor, hace sus Primeros Votos en 1868, toma el nombre de Sor María Magdalena de Jesús, es así como se desprende de una vida acomodada para vivir la fraternidad, la oración y el trabajo apostólico.




El Arzobispo de Santiago, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, el 8 de Mayo de 1886 la nombra como Visitadora de la Pía Asociación, conocida con el nombre de Beaterio de Santa Ana para que lo rija, gobierne y disponga las cosas en orden en su erección canónica en Congregación religiosa.

El origen de la Congregación en Chile, radica en la espiritualidad que el apóstol de la Preciosa Sangre, San Gaspar del Búfalo inicia en Roma y Europa. Esta fuerte devoción llega a América, y se encarna en esta religiosa del Buen Pastor, María Magdalena, quien funda la nueva comunidad. El 2 de Octubre de 1887 obtiene la aprobación canónica de la Congregación de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo conservando los fines del Beaterio, siendo la primera Toma de Hábito de las hermanas el 7 del mismo mes.

El 2 de Junio de 1890, Madre Magdalena obtiene la facultad para ser considerada como religiosa de la nueva Congregación. El 1 de julio del mismo año toma el Hábito de la nueva Congregación.

En 1903 redacta las Constituciones que especifican definitivamente los fines apostólicos de la Congregación, siendo éstos la Educación y Salud. Dentro de las obras importantes está la construcción del Templo dedicado al culto de la Preciosísima Sangre, cuya estructura y decorado refleja el amor ardiente a Jesús en el Misterio de su Sangre.





Inicia como obras apostólicas de la primera escuela para niña, centrándose en la evangelización y catequesis de la familia; es pionera en Chile al crear una clínica psiquiátrica para mujeres, con dependencia para religiosas con perturbaciones psíquicas.

También formó la Cofradía de la Preciosísima Sangre, en la que quiso incluir varones pero no le fue autorizada por la Santa Sede, continuó solo con mujeres.

Su salud se va debilitando, y la división internas en la comunidad la llevan a solicitar su salida de la Congregación, concedida el 5 de octubre de 1906. Vive cerca de la Casa Central acompañada de su ama de casa. Muere de un ataque al corazón el 24 de agosto de 1907.

Sólo a partir de 1966, gracias al Concilio Vaticano II se determinó que Madre Magdalena es la fundadora de la Congregación. Sus restos descansan en el templo de la Preciosísima Sangre de N.S.J.


Obras y Comunidades

CONGREGACIÓN PRECIOSA SANGRE CHILE

Compañía de Jesús N. 2226, Santiago

- Colegio Santa Cecilia (1912)
Dirección: Maturana #350, Santiago. Región Metropolitana.

- Colegio Preciosa Sangre – Ñuñoa (1938)
Dirección: Eduardo Castillo Velasco #2525, Ñuñoa

- Colegio de la Preciosa Sangre – Pichilemu (1947)
Dirección: Urreola #424, Pichilemu. VI Región.

- Colegio de la Preciosa Sangre – Purranque (1978)
Dirección: Anibal Pinto #326, Purranque. X Región.

- Colegio Niño Jesús de Praga – Rancagua (1935)
Dirección: Población Centenario, Acevedo #265, Rancagua. VI Región.

- Clínica Psiquiátrica Santa Cecilia (1905)
Dirección: Huérfanos #2247, Santiago. Región Metropolitana.

- Hogar Adulto Mayor de la Preciosa Sangre
Dirección: Sotomayor #615, Mulchén. VIII Región.

- Hogar Preciosa Sangre (1980)
Dirección: Independencia #1210, Puente Alto – Santiago. Región Metropolitana.

- Hogar Preciosa Sangre (1950)
Dirección: Agua Santa #782, Viña del Mar. V Región.

- Casa de Misión Preciosa Sangre
Dirección: 18 de Septiembre #1887, Iquique. I Región.


San Gaspar del Búfalo

1786 (6 de Enero): nace Gaspar del Búfalo en Roma. Es bautizado al dia siguiente.1788: sufre una grave enfermedad en los ojos, con peligro de muerte. Es salvado por la intercesión de S. Francisco Javier.




1808 (31 de Julio): después de completar los estudios teológicos, es ordenado sacerdote en la Iglesia de S. Vicente de Paul en Montecitorio. Celebra la primera misa el 2 de Agosto.

1810 (3 de Junio): niega juramento a Napoleón Bonaparte que había invadido los Estados Pontificios afirmando “no puedo, no quiero, no debo”. Es apresado varias veces y exiliado. Tiene una visión de Sor Inés del Verbo Encarnado sobre la que sería la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre. Estudió también con Albertini las bases para la Congregación.

1814: intenta entrar en la Compañía de Jesús. El Papa Pio VII le nombra Missionero Apostólico y le cede el convento

y la Iglesia de S. Félix en Giano (Umbria).

1815 (15 de Agosto): Funda la Congregación. Funda varias casas: Pievetoria, Albano, Sermoneta, Terracina, Sonnino;

1822 (Marzo): se encuentra con María de Matias, que fundaría las Misioneras de la Preciosísima Sangre el 4 de Marzo de 1834.

1825 (15 de Agosto): León XIII le nombra Obispo e Internuncio de Brasil. Renuncia a este nombramiento.

1837 (28 de Diciembre): muere en Roma, después de una vida al servicio del Evangelio y de la Iglesia a través sobre todo de las misiones populares.

1954 (Julio): canonización en S. Pedro.

Su fiesta es celebrada el 21 de octubre, pero no todos saben que no siempre fue celebrada en esa fecha.

Acontecimientos singulares

En Roma dio una atención especial a los comerciantes que venían del campo a la ciudad y fundó la Confradía de la Preciosa Sangre.

Salvó Sonnino, conocida por ser tierra de ladrones, de ser destruida.

Dijo un día: “Por Cristo hay que hacer mucho, deprisa y bien”.En las misiones populares que predicaba le acompañaba un gran crucifijo.

Juan XXIII definió a S. Gaspar como “el verdadero y mayor apóstol de la devoción a la Preciosa Sangre en el mundo”;Su máxima era: “hablar poco, hablar bien, hablar en el momento oportuno”.


Nuestra Señora de la Preciosa Sangre

La devoción a María siempre ha jugado un rol importante en la espiritualidad de la Preciosa Sangre, desde el tiempo de San Gaspar y de Santa María de Mattias en adelante.




La imagen de Nuestra Señora de la Preciosa Sangre se remonta, en nuestra tradición, a San Gaspar del Búfalo. Él tomó una pintura de un artista anónimo de María cargando al

Niño Jesús en su brazo derecho, con su mano izquierda extendía una invitación, la cual era ampliamente conocida en la Italia central de esa época. Sobre esta pintura, él ordenó al pintor Pozzi que agregara un cáliz en la mano del Niño Jesús. (Por esta razón, esta pintura es conocida en algunas regiones, tales como Italia y Alemania, como ‘la Virgen del Cáliz’). Esta pintura llegó a estar estrechamente relacionada con las misiones populares que predicaban San Gaspar y su grupo de misioneros.

San Gaspar estaba habituado a decir que era la Virgen la que predicaba las misiones. Por un tiempo, esta imagen de la Virgen, mostrada en cada misión emprendida por los misioneros, era el símbolo que identificaba más a la joven congregación misionera que la cruz misionera misma.

¿Cómo habló esta imagen de Nuestra Señora de la Preciosa Sangre al pueblo de la primera mitad del s. XIX? Se tiene que comprender en el contexto de cómo la devoción de la Preciosa Sangre era entendida en esa época. La clave a esa devoción era ver la sangre de Cristo derramada en la cruz como signo del irresistible amor de Cristo por nosotros, aun cuando seamos pecadores. La visión de la sangre (y por extensión, del cáliz) había de provocar la contrición por el pecado, y de aumentar el celo por participar en la obra salvadora de Cristo llevando una vida renovada y recta. Que el niño Jesús porte la copa subraya la inocencia del sufrimiento de Cristo y su gran autodonación a nosotros. La participación de María en esta invitación a contemplar el cáliz sólo refuerza

esta comprensión de autodonación y nuestra respuesta a ello. La contraposición de la inocencia y el sufrimiento, y de una madre que, en su amor, nos invita a entrar en el sufrimiento de su hijo inocente, conlleva a una imagen poderosa y conmovedora. Su efecto sobre aquellos en las misiones populares, incluyendo la Santa María, muestra cómo ayudó a aumentar la devoción y dedicación entre los cristianos de esa época.

La devoción a la Preciosa Sangre a lo largo del s. XIX y durante gran parte del s. XX planteó a la sangre de Cristo como signo del amor de Cristo. La contemplación de los derramamientos de sangre de Jesús tuvo la intención de remover las emociones de contrición, celo por las cosas de Dios, y el compromiso a una vida cristiana más profunda. Éstos son valores fundamentales para la vida cristiana. Si la devoción disminuyó por un tiempo después del Concilio Vaticano II, fue porque el enfoque en la relación del alma del individuo con los sufrimientos de Jesús no consideró de manera suficiente los amplios recursos bíblicos y litúrgicos para comprender el símbolo de la sangre de Cristo. Ni el carácter individual de la devoción tocó directamente el potencial social y eclesiológico del símbolo. La espiritualidad de la sangre de Cristo que se ha desarrollado desde los años 1980’s ha sido un esfuerzo para reparar este desequilibrio.

¿Adónde deja esto la imagen de Nuestra Señora de la Preciosa Sangre hoy en día? Tal como fue dicho, los elementos de la devoción del siglo XIX continúan siendo importantes, y todavía son centrales para las vidas espirituales de los cristianos en algunas partes del mundo. La espiritualidad siempre debe hablar a un contexto. Si no habla tan fuertemente a algunos grupos el día de hoy es debido a un cambio en los contextos, así como los cambios en la conciencia provocados por las reformas del Concilio Vaticano II.

Incluso con eso, Nuestra Señora de la Preciosa Sangre o la Virgen del Cáliz puede ser investida con significados que pueden ajustarse mejor a algunos contextos de hoy. El ofrecimiento del cáliz puede despertar la memoria con las palabras de Jesús “¿Pueden beber la copa que yo beberé?” (Mc 10,38). La copa en su sentido bíblico fue vista como la suerte de uno, la medida de su destino. La suerte, el destino de Jesús era asumir graves sufrimientos por los pecados del mundo, aunque él mismo no tenía pecado. Al asumir ese sufrimiento, él no sólo nos liberó del control del pecado. Él también se identificó con todos aquellos que sufren en el mundo. Su propio sufrimiento llegó a ser una forma o modelo en la que podemos colocar nuestros propios sufrimientos (cf. Fil 3,10). Es importante recordar que el sufrimiento en sí mismo no eleva o ennoblece. El sufrimiento es destructivo, como vemos muy frecuentemente en nuestros ministerios. Sólo cuando somos capaces de asociar nuestro sufrimiento con algo más grande o grandioso que nosotros mismos, hay una oportunidad de que el sufrimiento se haga redentor. Para los cristianos, algo más grande o más grandioso es el sufrimiento de Cristo, a través del cual todo el mundo está redimido y reconciliado con Dios.

(FUENTE SIN MODIFICACION DE: Congregación Preciosa Sangre, Chile: www.preciosasangre.cl; y Misioneros de la Preciosa Sangre / Chile: www.cpps-chile.blogspot.com)


La Iglesia Preciosa Sangre durante la puesta de la primera piedra del monumento a Camilo Henríquez en la Plaza Brasil
(Revista Zig Zag, N.292, sep. 1910)