........

IGLESIA CATEDRAL
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
PUERTO MONTT



CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PTO. MONTT

Vicente Pérez Rosales cuando delineó la ciudad de Puerto Montt en 1853 logró del gobierno de la época un terreno frente a la plaza destinado a una iglesia, así como también obtuvo terrenos para hospitales, escuelas, oficinas públicas, cárcel, según se describe en los archivos personales del sacerdote jesuita Eduardo Tampe.

Pasó el tiempo y se fue construyendo muy lentamente la iglesia y en 1896 se bendijo como parroquia, siendo Párroco de Ancud, Miguel Silva.

En ella sólo se celebraba la Santa Misa los domingos y el día de la Santa Parroquia. Los otros días los oficios religiosos se trasladaban a la Iglesia de los Padres Jesuitas, que ya estaba desde 1872. El otro templo religioso existente en la ciudad era uno protestante luterano.

La construcción inicial de la Catedral fue posible gracias al gobierno de entonces, que destinó una contundente suma de dinero. En 1872 ya estaba levantado el templo cuando visitó Puerto Montt el entonces Senador Carlos Walker Martínez, quien a su regreso a la capital, obtuvo del Ministro de Justicia la suma de 3 mil escudos para su terminación.

En 1880, durante la Guerra del Pacífico, se utilizó como cuartel para las tropas que llegaron desde Osorno, las que junto con las reclutadas en Puerto Montt, sumaron un contingente de 854 soldados que fueron trasladados a Valparaíso en vapores.

Mientras era construído el templo, fue utilizado por las autoridades locales para otros fines, como para obras de teatro, siendo el Obispo de la Diócesis de Ancud, Agustín Lucero, por intermedio del padre jesuita Juan Bautista Mundwiller, quien solicitó al Intendente de la provincia la devolución de la Iglesia.

Luego, en 1910, siendo Párroco el padre Guillermo Sander, se construyeron los edificios del Café Olimpia y Piwonka, aledaños al Arzobispado.

En 1939 el Papa Pío XII creó la Diócesis de Puerto Montt, nombrando pocos días después a Monseñor Ramón Munita como obispo (la Diócesis se desmembró de la de Ancud que abarcaba de Valdivia a Punta Arenas), siendo elevada la iglesia al título de catedral.

En noviembre de 1945 se desarrolla el Congreso Eucarístico convocado por el Obispo Diocesano Monseñor Ramón Munita Eyzaguirre, que contó con la asistencia del representante de Su Santidad, el Nuncio Apostólico, Monseñor Mauricio Silvani, y del Arzobispo de Santiago, José María Caro.

DISEÑO

El ejecutor de los planos se inspiró en la Acrópolis de Atenas. Al frente se destacan cuatro columnas de estilo dórico que semejan al Partenón griego. La construcción carecía de la actual torre. En el interior posee doce columnas de alerce también de estilo dórico que recuerdan a los 12 apóstoles. Sus constructores fueron los carpinteros Matías Doggenwiler y Augusto Trautmann, ambos llegados de Alemania junto al grupo de inmigrantes. Colaboraron entre otros los colonos Rehbein, Krebs, Ditzel, Lafrenz y Fhering.

La estructura principal esta construída en madera de ulmo, tineo, coihue, mañío, canelo, alerce y roble, conformando un sistema de vigas que descansan sobre estas 12 columnas y los muros perimetrales de la Catedral.

RESTAURACIONES

En 1941 la Iglesia Catedral fue sometida a una reparación interna a cargo del Obispo Monseñor Ramón Munita, quien tuvo la misión de reformar la vieja iglesia parroquial para convertirla en catedral. Con ese motivo se le rehicieron los cimientos, y la techumbre y la bóveda fue cambiada. Después, siendo Obispo de Puerto Montt, Monseñor Alberto Rencoret, se hizo una segunda restauración, especialmente del frontis, por efectos del terremoto de 1960 que dejó daños en su parte exterior, conservándose su estilo primitivo.

El 10 de mayo de 1963 la Santa Sede elevó el Obispado de Puerto Montt a Arzobispado y continuó como Arzobispo, Monseñor Alberto Rencoret.

Fue en 1975 que Monseñor Vicuña se vió enfrentado al dilema de proceder a una reparación o a la demolición del edificio debido a los problemas estructurales, decidiéndose restaurar y reforzar el interior y exterior del templo.

El 16 de julio de 1976, día de la Virgen del Carmen, se reabrió el templo enteramente restaurado.

Ante nuevos daños, el 10 de agosto de 2002, el arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro, emprendió la formación del Comité Pro Restauración de la Catedral, integrado por destacadas personalidades de la ciudad para darle urgente reparación.

IMAGENES

Destacan al interior de la Catedral, la gran pintura que representa a Jesús Crucificado, con la Virgen María a su lado, la mano del Padre Dios y el Espíritu Santo, la estrella matutina, la Cruz del Sur, la cúpula de la Catedral, el golfo Reloncaví, la ciudad y los volcanes. Esta imagen fue solicitada por Monseñor Eladio Vicuña al Obispo de Osorno, Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, autor de la obra.

La imagen de la Virgen es otra reliquia que data del tiempo de la colonia, que fue donada por la familia de Delia Reyes de Valdivieso.

(ADAPTADO Y CORREGIDO DE: “Hitos que marcaron la historia de la Catedral”, www.diariollanquihue.cl, 20 de agosto de 2006)

UBICACION: San Martín 184, frente a la Plaza de Armas, Puerto Montt




(DOCUMENTO DE: “Chile Ilustrado”, Recaredo Tornero, 1872)




(FOTOGRAFIAS DE: www.ceph-puerto-montt.blogspot.com, Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue (CEPH))

(FOTOGRAFIA DE: www.museodeniebla.cl, Museo de Sitio Castillo de Niebla)


(FOTOGRAFIA DE: Chile del 1900, blogspot.com)











































































(FOTOGRAFIAS DE WFL, AGOSTO 2014)

CATEDRAL N.S. DEL CARMEN DE PTO. MONTT
(fotografías de WFL, enero de 2016)



















































FOTOGRAFIAS DE WFL, ENERO DE 2016

(Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.16, feb. 1935)

(Semanario "Valdivia", N.3. marzo 1913) 

("Chile Collector", www.chilecollector.com)

("El Esfuerzo Británico en Valparaíso y Album de Chile", Casa Mackenzie, 1925) 

("Chile al Día", Album Fotográfico, Humey Walker, 1916) 

 (Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.147, ene. 1946)

(Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.158, dic. 1946)

(Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.158, dic. 1946)


CONSULTAR

Colonización Alemana y Propiedad Indígena en la Región de Los Lagos

Jesuítas Alemanes y la Colonización del Sur

Así era Melipulli

Diario del Capitán Benjamín Muñoz Gamero, Viaje a los Lagos, 1849

Los Antiguos Habitantes de la Provincia de Llanquihue




 (POSTALES DE: ChileCollector.com)


(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, 221, 15 mayo 1909)

(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.300, oct. 1958)






 (FOTOGRAFIAS DE WFL, 1996)


(FOTOGRAFIA DE WFL, 1998)




MOSAICOS DE LA PLAZA DE ARMAS DE PTO. MONTT
 

 


 

 

 

 

 
FOTOGRAFIAS DE WFL Y DE MI MADRE REINA CECILIA, ENERO 2016


(mapa SERNATUR 2016)