........

IGLESIA
SAN MATIAS APOSTOL
LOTA





IGLESIA SAN MATIAS APOSTOL DE LOTA ALTO

La vida religiosa en Lota Alto es tan antigua como el mineral.

La iglesia fue construída a partir de 1922 por orden de la familia Cousiño, como capilla en estilo gótico, siendo completamente de piedra la nave, y de madera el campanario.

El servicio fue atendido hasta 1948 por los padres asuncionistas, año en que Monseñor Alfredo Silva Santiago, Arzobispo de Concepción, la nominó Parroquia San Matías Apóstol, siendo su primer párroco el presbítero Pedro Campos Menchaca, que continuó por largos años impulsando obras sociales, piadosas y culturales, como el Taller Ropero, la Sociedad Cooperativa de Ahorros, el Campamento de Vacaciones, y el Club de Leones, entre otras.

En 1952, al cumplirse 100 años de la explotación carbonífera en Lota, los restos de Matías Cousiño, impulsor de la industrialización del carbón y desarrollo de la ciudad, fueron sepultados en la iglesia.

En esta iglesia se celebraron por primera vez más de 120 matrimonios en sus bodas de plata, evento conocido como “Semana del Matrimonio Cristiano”.

LA CIUDAD DE LOTA

El primer reconocimiento de la zona de Lota lo hicieron Jerónimo de Alderete en 1550, quien cruzó el Río Bio Bío por primera vez y se adentro en tierras indígenas del Golfo de Arauco, y Juan Bautista Pastene que lo escoltaba desde el mar.

En 1662 el Gobernador Angel de Peredo en el fuerte de avanzada funda la villa Santa María de Guadalupe.

El carbón, que ya era usado por los indígenas, vendieron los yacimientos al Gobernador de Concepción por el año 1840, que más tarde los traspasó a Matías Cousiño.

La familia Cousiño tenía ya en Chile gran influencia comercial y económica, principalmente en las minas del norte, en agricultura y ferrocarriles.

En 1852 Matías Cousiño crea el poblado de Lota Alto e impulsa la industrialización del carbón. Ya en 1875 con el desarrollo de las minas se ve incrementada la población, por lo que se le confiere a Lota el título de ciudad.

La zona de Lota – Coronel adquiere gran desarrollo no sólo con el carbón, sino que además gracias a otras obras impulsadas por la familia Cousiño, como la fábrica de ladrillos refractarios, la fundición de cobre y la industria de la madera a partir de los bosques plantados por los Cousiño. Asimismo se construyen poblaciones para los obreros, centros sociales y recreativos, un hospital y la línea del ferrocarril.

La producción de carbón comienza a decaer en los años 70 y 80 debido al mayor uso del petróleo y a los efectos contaminantes del mineral. La mina fue cerrada el 15 de abril de 1997.

(ADAPTADO DE:  “Cién Años del Carbón de Lota, 1852-1952”, Octavio Astorquiza y Oscar Galleguillos, Compañía Carbonífera e Industrial de Lota, 1952; www.memoriachilena.cl, www.patrimoniolota.blogspot.com del profesor Pedro Acosta Rios y www.plataformaurbana.cl)

UBICACION: Cousiño 317, Lota Alto; a 36 kms. al sur de Concepción.

FIESTAS RELIGIOSAS: Virgen La Candelaria 2 de febrero (DE: "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996).




(FOTOGRAFIA DE: Almanaque 1974, REvista del Domingo, Diario El Mercurio)

(FOTOGRAFIA DE: Chile del 1900, blogspot.com)

(FOTOGRAFIA DE: “Cién Años del Carbón de Lota, 1852-1952”, Octavio Astorquiza y Oscar Galleguillos, 
Compañía Carbonífera e Industrial de Lota, 1952)
























































PARQUE DE LOTA

PUERTO DE LOTA

MINA EL CHIFLON
(FOTOGRAFIAS DE 2014)


(MAPA DE: Turistel)



(FOTOGRAFIA DE: Chile del 1900, blogspot.com)


(FOTOGRAFIA DE: “Cién Años del Carbón de Lota, 1852-1952”, Octavio Astorquiza y Oscar Galleguillos, 
Compañía Carbonífera e Industrial de Lota, 1952)





(DOCUMENTO DE: “Chile Ilustrado”, Recaredo Tornero, 1872)






(DOCUMENTO DE: Revista En VIaje, N.347, sep. 1962)


CONSULTAR

Lota, 100 Años del Carbón, 1852 - 1952

Estudio de la Zona Carbonífera

Un Paseo por Lota (1864)

Folklore del Carbón




(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, N.216, 2 abr. 1909)


(Revista de Marina N.3, mayo - junio 1961)








DAÑOS POR EL TERREMOTO DE 2010


“Emblemática parroquia San Matías de Lota Alto sufre en silencio impactos del terremoto”, 
24 de marzo de 2010, www.tribunadelbiobio.cl