........

IGLESIA BASILICA
CORAZON DE MARIA
(Inmaculada Concepción)
ANTOFAGASTA






IGLESIA INMACULADA CONCEPCION, BASILICA MENOR CORAZON DE MARIA


Antofagasta era apenas un pueblo de la pampa que por necesidad de supervivencia se levantó junto al mar hacia 1870. 

Fue una tierra que se fue poblando rápidamente de aventureros, buscadores de fortuna, mineros atraídos por el auge del salitre y del cobre, marineros errantes, comerciantes de baratijas y caravanas de mujeres.

El obispo Luis Silva Lezaeta dice en 1905: "Los habitantes de la Provincia de Antofagasta son casi en su totalidad aventureros de todos los países del mundo, que afluyen a este desierto con el ánimo de hacer rápida fortuna... La condición especial de estos pueblos de aventureros y de mineros es la relajación de costumbres y el poco temor de Dios”.

En 1903 la ciudad de Antofagasta tenía 20.000 habitantes y estaba ampliamente relacionada con las oficinas salitreras en la amplia pampa del desierto más desolado del planeta. Ahí vivían a diario junto a dinamitazos y a ruidos de chancadoras. Eran pueblos de 1 mil y 8 mil obreros que vivían en condiciones durísimas y a esos hombres había que anunciarles el evangelio de Jesús. 

Los misioneros enfrentaban circunstancias muy adversas: un territorio áspero y desolado, pobreza generalizada, ansias de dinero y apetitos de lujuria desbocada por la soltería obligada de los mineros alejados de sus familias por meses y años. Y también una injusticia social en los años trágicos de la Escuela Santa María de Iquique, en que chocaba el despotismo de los empresarios y técnicos, la desconfianza del obrero y la influencia de ideas políticas extranjeras en busca de la llamada "justicia social".


Los primeros miembros de la Congregación Misioneros Hijos de María, los Claretianos, llegaron a Antofagasta en 1903, y se instalaron en una pequeña casa con un templo sin terminar, hoy en día es el Colegio Sagrado Corazón de María. Aquí comenzó a formarse está comunidad, resultando en 1907 la creación de la Basílica, una construcción completamente de madera, que tenía una sola torre y quedaba ubicada muy lejos de la población, ya que en ese entonces la ciudad era pequeña.

Tres caminos emplearon los misioneros Claretianos para conquistar el corazón de los mineros y al pueblo de la pampa: las misiones populares sacrificadas y constantes, la atención diaria y nocturna del enorme hospital al que llegaban todos los necesitados de salud y de misericordia, y la creación de la Escuela Nocturna para obreros y después diurna para los niños en la ciudad.

El 7 de diciembre de 1912 luego de un accidente ferroviario, la Basílica y la casa parroquial fueron destruidas por el fuego y convertidas en ceniza, y cual fénix con ayuda de los Hermanos Claretianos y la comunidad se llevó a cabo su reconstrucción el año 1913, donde la madera fue cambiada por cemento.

Según los registros que logró rescatar ENERSIS, empresa encargada en la actualidad de su iluminación, en diciembre de 1928 se consagra como obra arquitectónica, con 55 metros de largo y dos torres gemelas de 35 metros, transformándola en hito urbano de la ciudad. 
Es de un estilo constructivo mixto, bizantino - gótico, con una gran cúpula octogonal coronada por la Virgen María, una nave central y dos naves laterales con bóvedas en crucería.

En 1995 el fuerte terremoto que azotó la ciudad dañó parte de la estructura, y fue también refugio luego del aluvión del mismo año.

En 1999 el papa Juan Pablo II le otorga el titulo de Basílica Menor al templo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción con el nombre de Iglesia del Corazón de María.

(CORREGIDO Y ADAPTADO DE: Parroquia Inmaculada Concepción, Basílica Menor Corazón de María, www.iglesiadeantofagasta.cl; y Comunidad Claretianos de Antofagasta - Chile,  www.claretianosdelsur.org)

UBICACION: Calle Lord Cochrane 2070, en unión de calles Lord Cochrane - 21 de Mayo y Avda. Argentina, 





(FOTOGRAFIA DE: Chile del 1900, bogspot.com)































































































































































(FOTOGRAFIAS DE 2014)





  


Libro sobre los Claretianos en Antofagasta: