IGLESIA
INMACULADA CONCEPCION
ANGOL
IGLESIA INMACULADA CONCEPCION DE ANGOL
Angol fue fundado en el año 1553, y ya en el 1590 contaba con “…dos Doctrinas: una de trescientos indios i tiene frailes franciscanos con poco salario, i otra junto al pueblo, de cuatrocientos indios, sírvela el cura.” (Carta del Obispo de La Imperial al Rey de España).
Destruido y reconstruido siete veces, la última refundación del pueblo fue el 8 de diciembre de 1862.
La iglesia fue fundada en 1863 y desde el 1 de marzo de ese año, bajo jurisdicción del Obispado de Concepción, fue nombrada Vice Parroquia de Nacimiento por diez años, siendo su primer sacerdote Fray Apolinario Moretti.
El 12 de marzo de 1873 asume como Párroco el Presbitero Pablo Reyes.
La Parroquia Inmaculada Concepción de Angol, es la más antigua de la Diócesis de Temuco, constituyendo la circunscripción San José de Temuco.
Se lee en los archivos: “… Siendo inmensa la extensión de esta parroquia i mui difícil su visita personal, encomendamos para que por “Nos” la haga el Señor Cura, dándonos cuenta si se llevan bien i con regularidad en los diversos puntos de misiones a Nos sujetos, los libros que expresan el movimiento de la población.” (Obispo de la Concepción, Santa Visita, 11 de noviembre de 1891).
Desde Angol fueron creadas las parroquias de otras ciudades de la región. Respecto de Temuco se lee: “Por cuanto, de las diligencias que se han practicado para conocer la extensión, límites, número de fieles i distancia del lugar denominado Temuco a la Iglesia Matriz del curato de Angol a quien pertenece, resulta plenamente probado que para el mayor servicio de los habitantes de aquella localidad es necesaria la creación de una nueva parroquia (…), por el tenor de las presentes letras, creamos, instituimos i erigimos en el, bajo la advocación de “San José de Temuco” un nuevo curato…” (Plácido Labarca, Santa Visita, 25 de febrero de 1892).
El templo fue remodelado luego del terremoto de 1960.
Por sus origenes históricos esta parroquia conserva el patrimonio exclusivo de ser la “parroquia madre” de la Diócesis, y oficialmente por muchos años, sede representativa de la iglesia en la provincia.
Hasta 1998 le correspondía a su párroco la responsabilidad de servir “ad honorem” la capellanía del Regimiento de Caballería “Húsares” de Angol, la otra institución de prestigio de la ciudad y de la Región de La Araucanía.
(RESUMIDO DE: Obispado de Temuco, Departamento de Comunicaciones, www.obispadotemuco.cl, 6 de mayo del 2013; y “Reconstrucción Patrimonial 2010-2012”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)
UBICACION: calle Bunster 337, Plaza de Armas, Angol
FOTOGRAFIAS DEWFL, 2014
CONSULTAR