........
IGLESIA
LA MATERNIDAD DE MARIA
SANTUARIO INMACULADA CONCEPCION
CERRO SAN CRISTOBAL
PROVIDENCIA - SANTIAGO

*Nuevas fotografías 2017 y documentos al final de esta reseña



IGLESIA LA MATERNIDAD DE MARÍA

El templo comenzó a construirse en 1921 como un espacio sagrado que complementara la imagen de la Virgen. Se trataba de erigir un espacio que fuera capaz de contener a los peregrinos que llegaban al cerro.

La construcción estuvo bajo la dirección de Luis E. Cifuentes y la supervisión de Monseñor Juan Subercaseaux,y fue concluida en 1931.

Este templo es de líneas sencillas y de estilo románico, de una nave con un Altar Mayor, dos altares laterales y un coro. Presenta un arco de medio punto que enmarca el Altar Mayor, encontrándose pinturas del escultor alemán Peter Horn: María Mater Dei Genitrix, San Francisco, San Benito, San Pedro, Santa Cecilia, Santa Isabel y San Juan Bautista. Bajo el arco se encuentra una cruz de madera del Cristo Crucificado.

Los murales también fueron realizados por Horn: La Niña Virgen Inmaculada, La Presentación en el Templo, Matrimonio de María y José; María y José en el Taller de Nazareth, La Anunciación, La Visita de María a su Prima Isabel, La Natividad, La Virgen de la Compasión, La Piedad y Nuestra Señora de los Angeles.

Existe en el altar derecho una imagen de la Inmaculada Concepción del siglo XIX, de autor desconocido, supuestamente español.

La iglesia fue inaugurada y bendecida por Monseñor Subercaseaux el 2 de diciembre de 1931.

(ESPECIAL COLABORACION DE: Sandra Plaza A., Administradora del Santuario Inmaculada Concepción, 27.oct.2014)




IGLESIA LA MATERNIDAD DE MARIA




































































SANTUARIO INMACULADA CONCEPCION









SANTUARIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DEL CERRO SAN CRISTÓBAL

El Santuario dedicado a María Inmaculada se levanta en el Cerro San Cristóbal, en la cumbre de este cerro que ya era venerado por los indígenas desde antes del descubrimiento de Chile, en el lugar denominado “Tupahue”, que quiere decir “lugar de Dios”.

Unos 20 ó 30 años después de la fundación de Santiago, se puso una cruz de unos 10 metros de alto en la cumbre del San Cristóbal, que se veneró hasta el siglo 19.

El 22 de noviembre de 1903 el presbítero José Alejo Infante propuso que con motivo del cincuentenario del dogma de la Inmaculada Concepción se levantara en ese lugar un Santuario a la Virgen, lo cual fue aceptado por Monseñor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago.

Se eligió como modelo la obra del escultor Jaconetti que preside la columna de la Plaza España, en Roma. La imagen fue hecha por la Fundación del Val Dorne, de París, y mide, sin pedestal, más de 14 metros de altura, pesa 36 mil 610 kilos y el costo de su elaboración fue de 35 mil 274 francos de la época.

La imagen está a 863,94 metros sobre el nivel del mar.

El terreno sobre el cual se levantó el Santuario, fue donado por las Comunidades de la Recoleta Dominica y de las Carmelitas de Santa Teresa.

El día 26 de abril de 1908, día de Pascua de Resurrección, la iglesia de Santiago inaugura con gran solemnidad el Santuario de la Inmaculada Concepción.

Desde entonces, María es reconocida en este lugar como “el faro de Chile”, “la Madre de Santiago”, y “la que cuida la ciudad”. Cada noche su imagen es iluminada y puede ser vista desde los lugares más lejanos de la ciudad.

Cada domingo cientos de peregrinos suben a hacer oración, y el día 8 de diciembre miles de hombres, mujeres y niños acuden al Santuario a agradecer los favores recibidos, o a suplicar por sus necesidades, razón por la cual se dice que el Santuario de María Inmaculada en el Cerro San Cristóbal, es “el consuelo de las tristezas de Chile”.

(DOCUMENTO DE: www.iglesiadesantiago.cl)

UBICACION: Cerro San Cristóbal, Providencia, Santiago (ingreso sector Funicular vía Mapocho - Pio Nono, y sector Pedro de Valdivia Norte - Tupahue).

FIESTA RELIGIOSA: Inmaculada Concepción, fin del Mes de María, 8 de diciembre




































   

 CERRO SAN CRISTOBAL 

Vista desde avión Lan Chile

Vistas desde Plaza Baquedano






VISTAS DESDE EL CERRO SAN CRISTOBAL

Vista general a Patronato y Cerro Blanco, y avenidas Recoleta e Independencia

Sector avenidas Recoleta e Independencia y Río Mapocho; Iglesia Recoleta Franciscana,
Vega central, Iglesia Virgen del Carmen y Estación Mapocho

Iglesia Santa Filomena, sector Patronato

Iglesia San Francisco de Borja de Carabineros de Chile, y Monumento a los Mártires de Carabineros,
frente a Edificio Diego Portales (sector Universidad Católica de Chile)

Sector Cerro Blanco, avenidas Recoleta y Santos Dumont; iglesias La Viñita y Recoleta Dominica

Iglesia Recoleta Dominica

Cerro Blanco y la Iglesia La Viñita






  (FOTOGRAFIAS DE 2014)


(DOCUMENTO DE: "Santuarios y Fiestas Marianas en Chile", Juan Guillermo Prado, 1993)







Mi madre Reina y mi abuelo Guillermo (1964, Archivo Familiar)



 (FOTO DE: Chile del 1900, blogspot.com, Miguel Plaza)

(FOTO DE: www.archivovisual.cl)

(FOTO DE: Santiago del Ayer, blogspot.com, Alejandro Fuller)

(FOTO DE: Santiago Vintage, blogspot.com)


SANTUARIO INMACULADA CONCEPCION, LA MADRE DE SANTIAGO, CERRO SAN CRISTÓBAL, SANTIAGO DE CHILE

(DOCUMENTO DE: www.santuariocerrosancristobal.cl)

Los papas León XIII y Pío X propusieron que durante el año 1904 se celebrara el quincuagésimo aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

Asumiendo la invitación pontificia, el 20 de octubre de 1903, el Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova pidió al presbítero José Alejo Infante Concha, Provisor Oficial del Arzobispado de Santiago, que organizara una reunión de sacerdotes y laicos “a fin de dar a conocer los deseos de los ilustrísimos soberanos Pontífices León XIII y Pío X de celebrar con grande entusiasmo y con festividades religiosas el dicho aniversario…”.

El 22 de noviembre se reunía en el aula Arzobispal la solicitada asamblea formada por sacerdotes y gran numero de caballeros, presididos por el Arzobispo Casanova, y se creaba una comisión especial. 


En esos años no existía en Santiago ningún santuario de grandes magnitudes para el culto de la Madre de Dios. Variadas advocaciones eran veneradas en distintos templos esparcidos por todo el territorio, sin embargo, no podrían albergar a un mayor número de peregrinos.

El presbítero Infante proponía a la comisión, que la celebración central debía consistir en la colocación de una imagen de la Inmaculada Concepción de gran tamaño en lo más alto del cerro San Cristóbal en Santiago. Idea que necesitaba de recursos, por lo que se formó un grupo de señoras responsables de reunir los dineros para los trabajos de construcción e instalación de la imagen, asegurando la donación al Arzobispado de Santiago en la Recoleta Dominica y las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa (Monjas Teresianas).

Sobre el cerro San Cristóbal, se trataba de un terreno ubicado en su cumbre, en un radio de 100 metros, para ubicar ahí la estatua de la Santísima Virgen, y mantener alrededor de ella un espacio adecuado para el ornato del monumento y para la comodidad de los fieles.

Así, la mencionada comisión inicia la búsqueda de alguna imagen que pueda ocupar tan exclusiva posición, y se solicitan presupuestos y modelos para la obra a Francia, Italia, España y Alemania.

La posibilidad más adecuada para entonces era la reproducción de la llamada “Virgen de Roma, estatua del arquitecto Luigi Poletti y obra de Giuseppe Obici.

El cerro San Cristóbal representaba un gran desafío, porque en aquella época solo existía un pequeño sendero para llegar a la cumbre, por lo que además se requirió de un proyecto vial que permitiera llegar con mayor facilidad a la cumbre.

El 8 de diciembre de 1904 se peregrino desde la Catedral de Santiago hasta el pórtico de las Monjas Teresianas, donde Monseñor Mariano Casanova bendijo la primera piedra que posteriormente fue tomada por algunos padrinos y llevada hasta la cumbre del cerro.

Gracias a los contactos realizados por el embajador de Chile en Paris, se le encarga a la fundición francesa Val D`Osne la construcción de la imagen a un costo 22 mil francos.

La imagen de 12 metros de altura tiene una base en fierro y concreto, opción que era la más segura y menos costosa, y fue construida por una compañía holandesa y a un costo de 40 mil pesos. Fue esta empresa la que subió la estatua y la depositó en el pedestal con las evidentes dificultades de la época.















(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.159, marzo 1908)


(DOCUMENTO DE: Revista En Viaje, N.167, mayo 1908)


 
(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, N.223, mayo 1909)





(DOCUMENTO DE: "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946)

























(FOTOGRAFIAS DE WFL, 2009)




(FOTOGRAFIAS DE WFL, 1998)

Fotografías desde sector Mapocho




Fotografías desde el cerro Santa Lucía






*** A mi querido amor de siempre, María Angélica Morales Valencia ***

(fotografías de WFL, 23 dic 2016 y 28 ene 2017)



(sellos de Chilecollector.cl)