........
IGLESIA
JESUS OBRERO
SCHWAGER - CORONEL





IGLESIA JESÚS OBRERO – SCHWAGER (CORONEL)

Importante edificio patrimonial de Puchoco Schwager, Coronel, dentro de la Zona Típica del Carbón. Construida en 1935 (*dato de “Reconstrucción Patrimonial en Chile 2010-2012”, y DICE: “en la década de 1920”, en www.coronel.cl ), se ubica frente a la Plaza Caupolicán mirando hacia el mar.

Es una construcción de influencia inglesa-francesa neogótica de piedra, de hormigón armado, albañilería y techumbre de madera.

La parroquia dependiente del Obispado de Concepción se crea en 1950.

Desde mediados del siglo XIX Schwager era uno de los grandes centros mineros de carbón de la zona sur junto con Lota, construyéndose habitaciones tipo pabellones y edificios de uso social, médico y recreativo para los mineros.

La decadencia del uso del carbón llegó a comienzos de los años 70 y en 1979 comenzó a planearse la venta del mineral o el cierre de la mina. Gran parte de la población minera fue erradicada al sector Lagunillas al norte de Coronel, con lo que gran parte de las construcciones de Schwager comenzaron a deteriorarse y a hacer saqueadas .

Una vez declarado Schwager Zona Típica del Carbón y su iglesia Monumento Nacional el 2010, ha comenzado un proceso de reconstrucción de algunos de sus antiguos edificios.

(RESUMEN DE: “Reconstrucción Patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013; “Puchoco-Schwager: Una Historia del Carbón”, de Juan Torres León en www.puchocoschwager.blogspot.com,
www.iglesiadeconcepcion.cl y www.coronel.cl)

UBICACION: Puchoco, Schwager, sector de Coronel; a 34 kms. al sur de Concepción.




(DOCUMENTO DE: “Chile Ilustrado”, Recaredo Tornero, 1872)



























































 VISTA A CORONEL Y SCHWAGER

VISTA A LOTA

(FOTOGRAFIAS DE 2014)


(MAPA DE: Turistel)