........

IGLESIA
SAN AGUSTIN
CONCEPCION





IGLESIA SAN AGUSTÍN DE CONCEPCION

El 16 de febrero de 1595 desembarcaron en Valparaíso, provenientes de la Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú, los padres agustinos Cristóbal de Vera, Francisco Díaz, Francisco de Hervás y Pedro de Torres, acompañados por los profesos Juan de Sotomayor y Agustín Ramírez, encomendados a la misión de fundar una casa agustina en Chile por orden del Rey Felipe II de España.

Llegaron a Santiago de Chile y permanecieron en el convento de la Orden de la Merced mientras buscaron un lugar para fundar su primera casa religiosa.

La primera opción para erigir un convento fue en las casas donadas por el Maestre de Campo Miguel de Silva ubicadas a una cuadra de la Plaza de Armas. Sin embargo, el Provincial de los dominicos Fray Francisco de Riveros, lo impidió porque no cumplía las exigencias legales de distancia mínima entre dos fundaciones religiosas.

Fue Francisco de Riberos que ofreció vender su casa y la de sus hermanos ubicadas en los solares 3 y 4 entre de las actuales calles Agustinas, Estado, Moneda y San Antonio en un valor de 4.000 pesos, para fundar el 31 de marzo de 1595 el primer convento de la Orden de San Agustín en Chile y el templo Nuestra Señora de Gracia, conocido como Iglesia de San Agustín, en el lugar que tiene hasta el día de hoy.

Los Agustinos llegaron a la zona de Concepción a fines del siglo XVI, y en 1621 fundan un convento en Penco, que sería la primera cofradía Carmelitana de Chile en 1643. A dicho lugar llegó en 1646 la imagen de la Virgen del Carmen, obsequio del Marqués de Baides, y que hoy se venera en este templo.

El Convento Nuestra Señora de la Consolación, de las hermanas agustinas, fue fundado en 1751, época en que la ciudad dejaba el antiguo Penco y se reinstalaba en el Valle de la Mocha, lejos de las amenazas del mar que varias veces había destruído el poblado en distintos terremotos.

En la iglesia San Agustín flameó por primera vez la actual bandera de Chile, que se lució en la procesión del 12 de noviembre de 1817, donde Bernardo O’Higgins le rindió honores a la Generala la Virgen del Carmen.

El templo sufrió también duramente el terremoto de 1939 y la actual iglesia sólo comenzó a reconstruirse en 1949 e inaugurada en 1958.

Pese a que varias construcciones fueron destruidas en su mayoría por los terremotos que registra la historia de la ciudad, la imagen de la Virgen del Carmen, de origen español, ha soportado el paso de los años y es acompañada en procesión por cientos de fieles el último domingo de septiembre, día de la Oración por Chile.

La Iglesia San Agustín de Concepción inauguró el 11 de marzo de 2006 un nuevo sistema de iluminación gracias a la donación entregada por el Grupo Enersis.

(RESUMEN DE: Portal Provincia Agustina de Chile en www.www.agustinos.tv, www.agustino.cl y www.enersis.cl)

UBICACION: calle Castellón 254, Concepción.













































(FOTOGRAFIAS DE 2014)




(FOTOGRAFIAS DE: Chile del 1900, blogspot.com)



(DOCUMENTO DE: “Chile Ilustrado”, Recaredo Tornero, 1872)