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IGLESIA
SAN LAZARO
SANTIAGO




IGLESIA SAN LAZARO, SANTIAGO

La historia de la Iglesia de San Lázaro se remonta al año 1775, cuando es erigida por el obispo Manuel Alday, pero que en esos años se la nombró como la iglesia de San Francisco de Borja.

El año 1781, por decreto del 22 de octubre, el mismo Obispo Alday reubicó la parroquia en una vieja capilla que estaba emplazada en la Cañada (Alameda) y entre las actuales calles San Martín y Manuel Rodríguez, la cual llevaba por nombre San Lázaro, donde funcionaría casi un siglo.

En 1875, frente a la necesidad de una iglesia más amplia, Monseñor Valdivieso nombra una comisión encargada de preparar la construcción del nuevo templo, para lo cual se adquiere un terreno en la calle Ejército Libertador y cuya construcción concluye en el año 1877.

En enero de 1928, esta edificación queda completamente destruida con un voraz incendio y cuya reconstrucción estuvo a cargo de los arquitectos Gustavo Mönckeberg y José Aracena, concluyendo los trabajos en 1930.

La construcción presenta la combinación de varios estilos, predominando lo neogótico y, durante medio siglo, acogió a los feligreses de lo que algún día fue un barrio residencial importante en Santiago.





La iglesia de San Lázaro que se encuentra actualmente en la Avenida Ejército con Gorbea es el segundo templo construido, ya que el anterior se encontraba en plena Avenida Bernardo O’Higgins, sin embargo su concepción es similar a la original. El estilo arquitectónico de la obra es bastante ecléctico, ya que toma ideas tanto clásicas, románicas y góticas. En la parte exterior se puede apreciar que la construcción está dividida en tres entradas con la principal en el centro, acompañadas con rosetones ornamentales y arcos de medio punto, que da cuenta de las tres naves interiores, y que remata en la gran torre central con la figura de San Lázaro.

El interior de la iglesia da cuenta de lo que se aprecia en la parte exterior. Posee una planta de tres naves, la central de mayor altura rematada por una gran bóveda de cañón. Sin embargo, interiormente también existe un cierto eclecticismo en su conformación, ya que mezcla una planta basilical con su gran cúpula principal de media esfera no ubicada en el altar mayor sino que en el centro del templo, donde cruza un transepto con bóveda de cañón que solo llega a las naves laterales. En la entrada existe un pequeño atrio soportado por columnas que sostienen un piso superior donde se ubica el gran órgano.

La división de la nave central con las laterales se realiza a través de grandes columnas que sostienen arcos de medio punto, toda la estructura de bloques de cemento a la vista. Los muros están realizados en ladrillo recubierto de cemento. Las naves laterales están formadas por un conjunto de cúpulas que se ubican entre cada arco de medio punto divisorio que es sostenido por columnas, y que da pie para la incorporación de altares devocionales. El altar mayor se encuentra en el ábside de la nave central que remata en un triforio y una galería de arcos de medio punto que contienen vidrieras decorativas. Se unen a través de arcos ojivales y sus nervaduras se juntan en el punto central formando una cúpula.

La ornamentación de la Iglesia San Lázaro se encuentra en distintas formas. Existe decoración dentro de la obra arquitectónica, ubicada en los capiteles de las columnas, rematando los arcos de medio punto, y coronando algunos altares devocionales. Existen pinturas al fresco que se encuentran desarrolladas en discos ubicados en los altares del transepto, ornamentando la decoración arquitectónica existente. También la gran cúpula se encuentra decorada de modo celestial, esto es completamente estrellada. Acompañan esta ornamentación las pinturas realizadas en las pechinas, que corresponden a las principales escenas de la vida de Jesús: Anunciación, Nacimiento, Descenso de la Cruz y Ascensión de Cristo. Bordean la cúpula y el intradós de los arcos de medio punto adyacentes guirnaldas decorativas. El altar mayor lo corona un gran arco de medio punto que en su extradós se encuentra decorado por seis discos pintados de forma figurativa que van creciendo mientras van llegando a la parte superior clave. Esto se repite también en los altares del transepto, que poseen discos decorativos con imaginería religiosa.

Los altares se encuentran por los costados de las naves laterales y representan las figuras devocionales de este templo. Entrando al templo, tenemos dos nichos dentro de la obra que se encuentran entre las puertas de las naves laterales y la central. Están dedicados a Santa Marta, hermana de San Lázaro y de Santa María Magdalena; y a Santa Rosa. Ambas son figuras policromadas.

La nave lateral izquierda, mirando hacia el altar, tenemos los altares dedicados a: San Miguel Arcángel, decorado completamente con un trabajo en fierro forjado que cubre el muro completo dedicado al espacio de devoción, resultando un trabajo de factura muy interesante a modo de solución de decoración de altares exentos; una mesa exenta con una figura escultórica dedicada a San Expedito; el lugar donde llega el transepto, donde se ubica un gran altar con una figura policromada dedicada a la Crucifixión de Cristo, acompañado de imágenes a sus costados de Santa Teresa de los Andes, San Alberto Hurtado, y en la parte superior nichos realizados en obra con figuras sin policromar. Todo el conjunto remata en un gran rosetón de vidrieras y lo corona un arco de medio punto con siete discos pintados con motivos religiosos.

El altar lateral adyacente al altar mayor está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, el cual está ornamentado con motivos arquitectónicos de estilo gótico, tanto la mesa del altar que se encuentra decorada con adornos lobulados en forma de arcos, como el pináculo gótico en voladizo a modo de remate del conjunto. De manera similar se encuentra decorado el altar lateral derecho adyacente al mayor, el cual está encomendado a San Lázaro y al Santísimo Sacramento, en un pequeño templete. Posee una gran figura policromada del santo el cual es acompañado por otras de menor tamaño dedicadas a San Juan María Vianney, Santo cura de Ars y a San Francisco.

La nave lateral derecha, mirando hacia el altar mayor, posee menor cantidad de altares. Se encuentra ubicado al lado de la puerta y realizado en fierro forjado de la misma forma que el altar de San Miguel Arcángel, el altar dedicado al Niño Jesús de Praga. Casi al frente, en una de las columnas que sostienen la división de la nave lateral, encontramos un altar dedicado al Cristo de las Trincheras. Es un trozo de madera tallado con la imagen de Jesús sin policromar, el cual está ubicado dentro de un cuadro con paño de felpa. Se le debe este nombre ya que la figura se veneraba en una catedral europea del Siglo XV y fue extraído de las ruinas de una trinchera en 1920.

Una de las características principales en la ornamentación de la Parroquia San Lázaro son sus vitrales, de los cuales existen dos series, la primera se encuentra en el altar mayor y la segunda recorren los muros de las naves laterales. Estas vidrieras fueron construidas por la compañía Mayer que datan de 1929 y realizadas en vidrio pintado y horneado con formato vertical, rematados en arcos de medio punto. La serie ubicada en el altar mayor corresponde a las “Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad”.

La segunda serie que se encuentra recorriendo las naves laterales consta de ocho vidrieras, y tiene por temática “Cristo y su Familia”, y se desglosa de la siguiente manera: El Sagrado Corazón de Jesús; San José, el padre terrenal de Jesús; San Lázaro, hermano de María y Marta, por lo tanto tío de Jesús; Santa Margarita; San Joaquín, padre de la Virgen María; Santa Ana, madre de María; la Virgen del Carmen y Cristo en la Cruz.

(DOCUMENTO SIN CORRECCION DE: www.iglesiaspatrimoniales.cl, Leticia Martínez y Cristian Díaz, 2011)

UBICACIÓN: Avenida Ejército Libertador 415, esquina Gorbea (Metro Toesca), Santiago


 











(FOTOGRAFIAS DE 2014)

("Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com)





































 


















FOTOGRAFIAS DE WFL, 28 FEB 2018


CONSULTAR URBATORIUM DE SANTIAGO, DE CRISTIAN SALAZAR


(Archivo Universidad Diego Portales, www.culturadigital.udp.cl)