........
IGLESIA SANTUARIO
VIRGEN DE LA CANDELARIA
CARELMAPU




NOTA: Las fotografías corresponden a la visita del 2 de septiembre de 2014. Tanto en Carelmapu como en Caguach (durante la Fiesta Jesús Nazareno, 30 de agosto de 2014), me encontré con dos opiniones semejantes, y que daban cuenta de "la ruina" del santuario. Según estos dos comentarios, los dineros del presupuesto de reparación de la iglesia de Carelmapu habían sido "robados el 2008". Se habían obtenido los recursos y ya se había iniciado parte de la reconstrucción, y de un día a otro las obras se paralizaron.



LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE CARELMAPU

La fiesta religiosa de la Virgen de la Candelaria se celebra el 1 y 2 de febrero, celebración que existe desde el siglo XVII.

Se trata de una fiesta multitudinaria que se realiza en Carelmapu, pequeña caleta-puerto 14 kms. al sur de Maullín, desde donde se divisa Chiloé, y a cuya celebración acuden fieles de todo el sur que alcanzan las 30 mil personas.

 Los festejos de la víspera retoman una bonita costumbre por un tiempo abandonada: después de la procesión marítima que realizan los pescadores y buzos en sus chalupas llevando a la venerada imagen de la Virgen, culminan iluminando la noche en honra a su Candelaria con el despliegue de fuegos artificiales en el sector del terminal pesquero.

El segundo día de la festividad de la Virgen de Candelaria hay misas entre las 8.00 y 12.00 hrs.

La gran procesión por las calles de Carelmapu se programa en la tarde, y las misas continúan luego desde las 17.00 hrs., celebrándose la última Eucaristía a las 20.00 hrs.

De acuerdo a la tradición, la Virgen de la Candelaria habría venido al sur en una expedición del propio Pedro de Valdivia y llegado al histórico y encantador pueblo junto con los sobrevivientes del ataque indígena y la destrucción de la ciudad de Osorno en 1602.

Fe, amor y piedad se entretejen por generaciones durante más de 4 siglos, una historia de personas, familias, pueblo y región donde se unen y armonizan con sencillez lo humano y lo divino.

(RESUMIDO Y CORREGIDO DE: www.identidadyfuturo.cl/2013)


UBICACION: se encuentra a 19 kms. de Maullín, a 44 kms. de la Ruta 5 Sur, y a 92 kms. de Pto. Montt.














































FIESTA DE LA CANDELARIA EN CARELMAPU

Al salir de Cuzco en su expedición hacia Chile -enero de 1540- Pedro de Valdivia traía una imagen de la Virgen María, la cual según la hueste hispana, con su divina protección, permitiría el éxito de la empresa de conquista. Así, en el fragor de la lucha entre españoles y mapuches, florecerá la devoción mariana en nuestro país. Una de ellas, es la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra a lo largo del país. En nuestra región, la que se realiza en la localidad de Carelmapu, es sin lugar a dudas la que congrega a un mayor número de devotos.

La celebración de la Virgen de la Candelaria en Carelmapu, se remonta a comienzos del siglo XVII, cuando este poblado fue fundado por un grupo de españoles que habían huido de la ciudad de Osorno, sitiada y destruida por indígenas huilliches en 1602. Entre los pocos bienes que los españoles lograron traer consigo había una imagen de esta virgen.

Conversando con permanentes asistentes a esta festividad es unánime la opinión de que antiguamente los concurrentes manifestaban una mayor religiosidad. Sin embargo, revisando la abundante documentación referida a esta fiesta mariana se tiene la impresión de que las características de ella no han variado mucho con el paso del tiempo.

PRETEXTO PARA DESORDENES

En 1874, el naturalista Carlos Julliet en un informe publicado en la revista "Anales de la Universidad de Chile", señalaba: "Esta fiesta que se denomina religiosa es como todas las de su especie en el sur, una feria y el pretexto para hacer desórdenes de todo género. Los concurrentes no bajan de 5.000 y constituyen un grupo tumultuoso y desordenado, de donde salen voces vinosas, palabras groseras, tiros de escopetas, etc. Una prodigiosa cantidad de guitarras, arpas y otros instrumentos animan más este cuadro de desorden".

El mal comportamiento que en Carelmapu manifestaban muchos devotos a la Virgen de la Candelaria provocaron la preocupación del Párroco de Calbuco, P. Luis Téllez Oyarzún, que en carta enviada en 1883 al Obispado de Ancud manifestaba: "Se ha hecho costumbre, por tolerancia digna de castigo, la embriaguez y sus necesarios resultados. Lamento en el alma que, a pesar de mis trabajos de largos meses, en pocos días mis feligreses viendo tamaño desacato, se corrompan y vuelvan a sus casas facultados para hacer lo mismo cuando haya alguna fiesta religiosa".

El advenimiento del siglo XX no hizo variar los rasgos característicos de esta fiesta, en donde lo pagano y lo religioso se confunden. En su edición del 16 de febrero de 1901 el periódico "El Sol" de Calbuco, informaba: "Durante los 10 días que preceden al 2 de febrero se observa un extraordinario movimiento de pasajeros que se dirigen, por tierra y mar, al lugarejo de Carelmapu, con el objeto de concurrir a la fiesta en honor de la Virgen de Candelaria. Inician esta corriente migratoria, los vendedores de aguardiente y cerveza, la servidumbre de poblaciones vecinas, no muchas personas devotas y viejas rezadoras, los fleteros con sus familias, unas pocas muchachas que saben tocar el acordeón, guitarra y freír empanadas. Tras las primeras avalanchas que han venido a aumentar la reducida población del villorrio, llegan los comerciantes que han de formar la feria. Impresión general, la fiesta de Carelmapu no es lo que fue. La parte religiosa decae notablemente y la solemnidad de las ceremonias va desapareciendo".

JOLGORIO AL AIRE LIBRE

Lapidarios son también los juicios que sobre esta festividad se pueden leer en una crónica publicada en el diario puertomontino "El Correo del Sur"., que en su edición del 4 de febrero de 1920 aseguraba: "Demás está decir que en esta fiesta domina la nota pagana, diremos la diversión muchas veces desenfrenada de gente que toma esta festividad religiosa como un pretexto para el jolgorio al aire libre. A esta fiesta no se va sino a ejercitarse en la borrachera, en el robo, en el juego y en la molicie, cosas enteramente opuestas a la moral que debe presidir estos actos reliosos".

(SIN MODIFICACION DE: www.diariollanquihue.cl, 16 de noviembre de 2003)




FIESTA DE LA CANDELARIA EN CARELMAPU - LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR Y PURIFICACION DE LA VIRGEN MARIA

Como todos los años, las comunidades de Carelmapu y Alerce reciben a miles de peregrinos que llegan a visitar a la Virgen de la Candelaria, en la festividad litúrgica de la Presentación del Señor.

Durante el día está programada la celebración de la Santa Misa en distintos horarios para favorecer la participación de los fieles que llegan de distintas localidades de la región

Esta fiesta, que cierra las solemnidades de la Encarnación, conmemora la Presentación del Señor, el encuentro con Simeón y Ana, (encuentro del Señor con su pueblo) y la purificación ritual de la Virgen María.

Presentación: Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al Templo, a fin de presentarlo al Señor, según la ley de Moisés (Cf. Ex 13, 11-13). Relato en Lucas 2,22-38

Purificación de María: Como era costumbre, María, su madre, se sometió a la vez al rito de la purificación (Cf. Lev. 12, 6-8).

Procesión con las candelas, "Candelaria": "Luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel" (Lc 2,32). La procesión con velas nos recuerda que La Virgen da luz a Jesucristo, Luz del Mundo, quien se manifiesta a su pueblo por medio de Simeón y Ana.

No se sabe con certeza cuando se iniciaron las procesiones en relación a esta fiesta, pero en el siglo X ya se celebraban con solemnidad. Después de la procesión los cirios se llevan a las casas para encenderse cuando hubiese necesidad de oración especial.

Historia de la Fiesta

A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como "La Candelaria" o "Fiesta de las Luces". La Virgen Maria ha dado luz a la Luz del Mundo, Jesucristo y en esta fiesta El se manifiesta a Simeón y Ana.

Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero. Ahora se celebra el 2 de febrero, por ser a los cuarenta días de la Navidad.

De origen oriental, esta fiesta no se introdujo en la liturgia del Occidente hasta el siglo VII. Al final de este siglo ya estaba extendida en toda Roma y en casi todo Occidente. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María.

El Concilio Vaticano II restaura esta fiesta a su origen primariamente Cristológico, celebrándose como la Presentación de Jesús en el Templo.

(SIN MODIFICACION DE: www.arzobispadodepuertomontt.cl, 31 de Enero de 2012)








CONSULTAR


























(FOTOGRAFIAS DE 2014)


(MAPA DE: Turistel)


CARELMAPU, TERREMOTO DE 1633